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El otoño fue el momento de la gran distribución
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El otoño fue el momento de la gran distribución

  • El gasto de las familias españolas en productos de gran consumo aumentó un 2,7% en otoño de 2015
  • En distribución el aumento de las ventas supone un 4%
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El otoño es la época dorada de la gran distribución. Al menos eso es lo que parecen indicar los últimos datos de Kantar WorldPanel que afirman que el gasto en productos de Gran Consumo aumentó un 2,7% entre septiembre y noviembre del año pasado en las casas de los españoles.

Si nos centramos en la gran distribución, la cifra del aumento de las ventas se sitúa en el 4%.

Unos datos que confirman a la antesala de la Navidad como un periodo de ganancias para toda la distribución organizada. Y es que, “no solo los grandes grupos ganan, sino que otros actores como los supers regionales, en especial Consum, Ahorramás, Froiz o Más y Más, todos con un fuerte posicionamiento en productos frescos, también lo hacen”, ha explicado Florencia García, Retail & Petrol Sector Director.

Lidl, a la cabeza

Kantar Worldpanel ya alertó de la fuerza que estaba mostrando Lidl en el mercado de la distribución. Y, una vez más, esta compañía se presenta como un líder. En esta ocasión en lo que a crecimiento del trimestre se refiere. En esta medida consiguió 0,66 puntos adicionales “marcando el paso de un gran año para el modelo de distribución alemán en España, donde también destaca el buen desarrollo de Aldi”, ha añadido García.

“Este ha sido un gran año para el modelo de distribución alemán en España”

Por su parte, DIA sigue haciéndose fuerte en las secciones de frescos. En llas ha aumentado su cuota 0,5 puntos, lo que le ha permitido crecer 0,15 en total. Mientras, Carrefour ha crecido 0,17 puntos respecto al mismo periodo del año anterior manteniendo, así, su liderazgo en el ámbito de los hipermercados en España.

Mercadona sigue en su posición dominante al conseguir un 22,3% de gasto y mantener su evolución positiva de ventas. Pero,todo ello, cediendo 0,05 puntos de cuota. Por otro lado, Auchan crece al ritmo dle mercado manteniendo su cuora del 3,8% y, en cambio, Grupo Eroski mantiene el lastre en la evolución por la venta de superficie consiguiendo un 5,8% del mercado. Lo que implica una pérdida de 0,56 puntos.

Pese a todo, los datos generales son positivos. Tal y como ha concluído Florencio García, “la tónica sigue siendo, por tanto, la general de todo el año, con crecimientos para el sector de la distribución organizada, y refuerza las buenas perspectivas a la espera de que los datos de la campaña de Navidad confirmen un 2015 por fin, en positivo”.

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