6 de cada 10 españoles pagarían un 17% más por un producto innovador

  • Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, aboga por crear un ecosistema de innovación basado en la colaboración y la comunicación
  • El estudio revela que los consumidores pagarían de media un 21% más por un producto innovador

 

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Ketchum ha presentado en Madrid los resultados de su estudio Innovation Kernel 2015. Un informe que muestra cómo la innovación todavía tiene un gran efecto sobre las decisiones de compra, preferencia de marca y precio de los productos.

De los más de 4.000 consumidores encuestados en EEUU, Reino Unido, España, China y Hong Kong, nueve de cada diez han asegurado que la innovación es un elemento importante a la hora de elegir una marca. Concretamente un 68% de los consumidores ha dicho estar dispuesto a pagar una media del 21% más por una marca que consideran que esté innovando.

La innovación según los españoles

Sin embargo en España la media es un poco más baja. Aunque un 95% ha indicado que la innovación es importante para escoger la marca, son 6 de cada 10 los que llegarían a pagar más de un 17% por un producto innovador y hasta un 23% más los tecno-evangelistas.

“Estos datos muestran cómo la innovación no es sólo una palabra de moda. Todavía tiene el poder de influir sobre la reputación corporativa y de marca e incluso demandar un precio más alto al pasar por caja”, ha comentado Ludi García, Directora de Comunicación de Ketchum Digital.

Innovar no significa lanzar cada año una novedad

Innovar no significa lanzar cada año una novedad
El informe también ha revelado que para los españoles innovar no significa lanzar cada año una novedad, sino hacerlo en el momento en el que la marca cuenta con un producto o servicio que realmente mejore la calidad de vida del usuario.

No se trata de innovar por innovar, sino que la innovación tenga un papel destacado y que se comunique de tal forma. Este punto Ludi Garcia lo ha resumido en 5 claves principales:

1. Tener claro que en innovación la credibilidad pasa por ganarse y no por comprarse
2. Pensar siempre a lo grande
3. El tiempo como factor para desarrollar avances importantes
4. Primar la tecnología frente al diseño
5. Trabajar siempre más allá del target

La información sobre innovación

A nivel de información, el estudio da a los influencers un papel relevante en cuanto a la formación de percepciones acerca de la innovación de la marca.

Concretamente los consumidores se basan en críticas profesionales, artículos en prensa, consejos de amigos o miembros adultos de su familia y plataformas sociales para buscar información sobre innovación.

Los mayores de 35 años siguen apostando por el soporte offline para informarse

En el caso de España es significativo cómo las redes sociales son las fuentes de información preferidas entre los públicos más jóvenes, mientras que los mayores de 35 años siguen apostando por soportes offline.

La opinión de expertos del sector

Todos han coincidido en resaltar que en España, a nivel de innovación, se están haciendo cosas muy importantes, pero que no tienen el recorrido esperado en la ciudadanía. En ese sentido Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, ha asegurado que no se trata de decir que no se está haciendo bien, sino que la mejora está en avanzar trabajando de forma conjunta.

“El reto de la Administración en la actualidad pasa por crear un ecosistema con medidas de financiación y valor para las empresas, donde comuniquemos de forma diferente para poder crecer”.

En la misma línea se ha manifestado Carlota Gómez, Directora de Comunicación de Bayer: “La comunicación en nuestro sector es clave. Debemos incrementar la percepción positiva de la innovación para que nuestro trabajo llegue realmente a la sociedad”.

“En España necesitamos entender que no pasa nada por equivocarnos”

Sin embargo, la solución para Ana Brage, Brand & Comm Lead de 3M Iberia, radica en el cambio cultural. “En España necesitamos entender que no pasa nada por equivocarnos. Esto permite aprender y avanzar. Si queremos seguir innovando es necesario probar y arriesgar continuamente”. Mientras que Ángeles Barrios, directora de Marca, Comunicación y Digital de Philips Ibérica, ha lanzado el reto al sector de abrirse como comunicadores, y hacerlo de forma conjunta.

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