Formulario de búsqueda

Se presenta el XXII Anuario de la Creatividad Española

  • El estudio madrileño Tres Tipos Gráficos se ha encargado del diseño
  • El concepto del trabajo gira en torno a la importancia del espacio en blanco

El espacio en blanco como respiro e invitación a la lectura es el concepto sobre el que gira el diseño del XXII Anuario de la Creatividad Española, la última edición del libro que cada año edita el Club de Creativos con los mejores trabajos de los Premios Nacionales de Creatividad. El club encarga cada año el diseño del libro a un estudio diferente y en esta ocasión el elegido ha sido Tres Tipos Gráficos, de Madrid.

El c de c reivindica la importancia y significado de seguir editando un libro físico

La obra ha sido presentada en un acto celebrado en la sede del club y en él Judith Francisco, Presidenta del c de c, reivindicó la importancia de la obra como compendio del mejor trabajo creativo hecho en España cada año e hizo mucho hincapié en lo relevante que es para el club editar un libro físico.

En un mundo en el que lo analógico pierde cada vez más presencia frente a lo virtual o digital, la realización de un objeto es casi una reivindicación. Francisco aludió en este sentido al hecho de que apenas ningún club o asociación de creativos publicitarios del mundo edita ya un anuario un papel.

Por parte de Tres Tipos Gráficos, intervinieron en la presentación Nicolás Reyners e Izan Albujer, los cuales explicaron que la idea de la que partieron para realizar el trabajo es que todo lo vivido en los últimos dieciocho meses implica un replanteamiento de las formas de vivir y de pensar.


“Hemos querido reflejar ese cambio en el Anuario”, señalan. “Crear un objeto que responda a una nueva realidad en la que replantear el valor de las cosas. ¿Qué se esconde detrás de cada pieza? ¿Cuál es el valor de las historias que contamos a través de las marcas?”.

Espacio para los conceptos y la reflexión

Los autores de la obra comentaron también que en un mundo en el que estamos sometidos constantemente al impacto de la imagen, querían que el libro, sin dejar de dar protagonismo a las piezas, dejara espacio para los conceptos y para la reflexión.
De ahí la importancia que en el diseño tiene “el valor de los conceptos, el nacimiento de las ideas” y la intención de dar relevancia al espacio en blanco, que se ha concebido como “respiro” e “invitación” a la lectura” y que además entronca con la tradición del diseño editorial en el sentido de que la mayor superficie blanca en las páginas era señal de la categoría de la obra.

...

El diseño de las páginas se  apoya en una estructura de seis columnas en las que textos e imágenes comparten protagonismo con el blanco, que actúa como elemento de separación. Según los responsables de Tres Tipos Gráficos, el trabajo quiere  “recuperar el protagonismo del texto, la navegación, y buscar la belleza en el conjunto. Trabajar con la forma y el fondo. Crear un ritmo, una música”.
Esta referencia a la música tiene su plasmación en la obra, que utiliza como lema los primeros versos del estándar de jazz “Begin the beguine”, que aluden a un nuevo comienzo y dicen así: "When they begin the beguine, it brings back the sound of music so tender” (“Cuando empieza la danza, trae de vuelta el tierno sonido de la música“).

Un libro con las mejores ideas de comunicación del año 2020

El XXII Anuario de la Creatividad Española es un libro austero y elegante, encuadernado en rústica. Para mantener el protagonismo del blanco en el diseño, no se ha incluido juntos los textos en español y traducidos al inglés, como en ediciones anteriores, sino que se han impreso ejemplares en uno y otro idioma.

El libro contiene los mejores proyectos de comunicación comercial difundidos en el año 2020, seleccionados por un jurado de 50 profesionales presididos por Edu Pou, que desarrolló su trabajo a lo largo del pasado mes de mayo. Los premios se dieron a conocer en la ceremonia de clausura del Día C 2021, el sábado 14 de junio.

El libro contiene 157 proyectos distintos, correspondientes a 74 empresas y 120 marcas

Figuran en el Anuario 157 proyectos distintos, repartidos entre los cinco apartados del certamen: Estrategia, Ideas, Contenido, Innovación y Craft (los apartados de Estrategia y Contenido se estrenaron este año). Varios de estos proyectos han sido premiados más de una vez, en diferentes categorías, sumando un total de 339 selecciones en el anuario (incluyendo estudiantes).

Estos proyectos han sido inscritos por 74 empresas y han sido realizados para 120 marcas. Fueron seleccionados de entre un total de casi un millar de trabajos inscritos al certamen. En total se han otorgado 18 oros, 35 platas y 21 bronces, y el Gran Premio ha sido para la campaña Con mucho acento, creada por la agencia Ogilvy para Cruzcampo.