Formulario de búsqueda

Samsung presenta “Conectados”, una exposición de fotografías de Félix Valiente realizadas en el confinamiento


  • La marca coreana está presente en la muestra con los televisores Samsung The Frame
  • Las obras están a la venta y la recaudación se destinará a fines benéficos

La conexión entre las personas y las posibilidades de la tecnología encuentran una singular expresión en la exposición “Conectados”, fruto de la colaboración entre Samsung y el fotógrafo Félix Valiente.

Valiente combinó, para poder hacer las fotos en remoto, las posibilidades del ordenador y los dispositivos móviles

La muestra, que se puede contemplar en el Ateneo de Madrid hasta el próximo día 9, está compuesta por la serie de retratos que Valiente hizo a varios personajes conocidos, todos ellos amigos suyos, durante el periodo de confinamiento. Para lograrlo, el fotógrafo combinó en videollamadas las posibilidades que le ofrecían el ordenador y los dispositivos móviles.

El propio Valiente explica en declaraciones a Reason.Why que después de probar con diferentes técnicas para hacer las fotos, la solución llegó cuando se dio cuenta de que podía utilizar el ordenador personal como ventana para ver a los retratados, que su vez estaban conectados con su dispositivo móvil. “Ellos seguían mis instrucciones”, dice,"y nos dejábamos llevar”.

...

Las fotografías se muestran en la exposición en las pantallas de televisores Samsung The Frame, que actúan así a modo de “lienzos digitales”; en ellos pueden verse asimismo verse, con tecnología QLED, vídeos inéditos del proceso creativo.

La muestra refleja "cómo cambió la relación entre retratado y retratista"

“Este proyecto”, dice la marca, “se basa la búsqueda de la belleza sin artificios y en reflejar de una manera disruptiva cómo cambió la relación entre retratado y retratista en uno de los momentos más duros y extraños que ha vivido la humanidad”

“Una visión fotográfica distinta”, añade, “dejando atrás las técnicas habituales e intercambiándolas gracias a la tecnología que nos ha acompañado en esta situación y que se ha convertido en algo esencial y casi indispensable para la comunicación y “contacto” de casi todos los habitantes del planeta”.

El nacimiento de la idea

Fue precisamente a través de ese “contacto tecnológico” como Félix Valiente tuvo la idea de hacer estas fotos. En sus palabras recuerda cómo no podía dejar de “ver fotografías” mientras mantenía una videollamada y que la idea de hacerlas realidad surgió en una conversación con la actriz Juana Acosta.

Las fotografías están protagonizadas por artistas como Paco León, Eduardo Casanova, Ana Duato, Hiba Abouk, Maxi Iglesias o Jaime Lorente, entre otros.

...

Al hablar de lo que valora más del proceso de trabajo que implicó hacer las fotos, el fotógrafo comenta que, dado que las imágenes suponían una invasión de la intimidad del personaje, resultó fundamental la conexión, cercanía y afinidad previas que él ya tenía con ellos, pues se trata de amigos en todos los casos. “La química entre ambas partes” fue, en su opinión, el valor fundamental.

Todas las imágenes estarán a la venta y la recaudación será donada íntegramente al Banco de Alimentos.

¡Estamos en directo!
Premios Eficacia 2021