Formulario de búsqueda

Facebook pierde 2 millones de usuarios en España en un año

Compartir en:

Facebook pierde 2 millones de usuarios en España en un año

  • La única red social que ha aumentado su número de usuarios en el último año ha sido Instagram
  • Granada es la ciudad com mayor índice de población presente en Facebook y Twitter. Barcelona gana en Instagram

La consultora de marketing online The Social Media Family ha publicado su informe anual sobre el comportamiento de la población española en redes sociales. El estudio, que se lleva a cabo analizando las 50 ciudades más pobladas del país, ha aportado novedades como la caída de usuarios de Facebook (pasando de 24 millones de usuarios en 2018 a 22 millones en 2019) y de Twitter (ha bajado de 4,9 millones de usuarios a 4,4) así como la ralentización en el crecimiento de Instagram (aunque esta red social sigue subiendo y aumenta un millón de usuarios).

Esta es la evolución de los usuarios en cada red social en los últimos años en España:

 

Madrid es la ciudad con mayor número de perfiles en todas las plataformas aunque, si relacionamos este dato con la población censada, es Granada la que destaca en Twitter y Facebook, mientras que en Instagram Barcelona es quien se impone.

Madrid gana en número de perfiles pero no en penetración respecto a su población

Cabe indicar también que esta diferencia se puede dar por las cuentas que no revelan su ubicación o por la existencia de perfiles falsos que gestiona otro usuario o entidad.

Este estudio destaca además la edad de los perfiles en cada red social. Facebook se presenta como la más intergeneracional con datos muy similares entre menores de 39 años (46%) y mayores de 40 (47%). Instagram es la red preferida para los millennials ya que el 61% de sus usuarios tiene menos de 39 años aunque está comenzando a envejecer (los mayores de 40 años han crecido un 36% este año). Los más jóvenes tienen un menor crecimiento en esta plataforma (11%) debido a nuevas aplicaciones como TikTok, que cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales.

En cuanto al género, en Facebook la presencia femenina es la más importante (54% respecto al 46% de hombres).

Las mujeres tienen más presencia que los hombres en Instagram, Facebook y Twitter

En Twitter dominan los perfiles que no desean revelar su condición, seguidos de mujeres y hombres (39%, 32% y 29% respectivamente), que desde la plataforma achacan a la elevada presencia de empresas y marcas. En Instagram la mayoría de los perfiles también son de mujeres (55%).

Si atendemos a las páginas más seguidas, en Facebook encontramos al Real Madrid, al FC Barcelona, y al cantante Enrique Iglesias. En Twitter los perfiles más seguidos por usuarios que viven en España también son el del Real Madrid y el Barcelona FC, seguidos de Gerard Piqué y Alejandro Sanz.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

En cuanto a Instagram, internacionalmente destacan Cristiano Ronaldo con 201M, el actor Dwayne Johnson "The Rock" con 170 M, seguidos por la actriz y cantante Selena Gómez y las influencers Kylie y Kim Kardashian. En el plano nacional, sin contar futbolistas ni clubes, los más seguidos son el youtuber El Rubius, el tenista Rafael Nadal,  la cantante Rosalía (que haga pasado de 1 millón de seguidores en 2018 a 9,3M en 2019) y la actriz Penélope Cruz con 4,8 M de followers.