Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa, ha presentado los resultados y conclusiones de la 25 edición de su ranking anual de empresas y líderes con mejor reputación en España. El listado está compuesto por las 200 organizaciones y los y las 100 directivos y directivas que ostentan una mejor percepción entre consumidores, expertos, profesionales de la comunicación y analistas, entre otros ámbitos.
En esta ocasión, el análisis ha tenido en consideración 62.410 encuestas, 6 evaluaciones y 25 fuentes de información, un proceso exhaustivo que ha sido realizado por el instituto Análisis e Investigación y revisado por parte de KPMG.
Al final de la noticia podrás encontrar un desglose de la metodología del estudio.
Las empresas con mejor reputación en España 2025
Por segundo año consecutivo, el ranking general lo conforman las 200 empresas
con mejor reputación en España. Tal y como explican desde Merco, las puntuaciones
obtenidas se trasladan a una escala comprendida entre 1.000 puntos (para la empresa que ocupe el puesto 200) y los 10.000 puntos (para la empresa con mejor puntuación).
Como puede observarse, apenas se producen cambios en los primeros cuatro puestos de la lista que, por orden, siguen ocupados por Inditex (10.000 puntos), Mercadona (9.116 puntos), Grupo Social Once (8.819 puntos) y Repsol (7.978 puntos).
No obstante, el resto de la tabla sí presenta cambios. Coca-Cola cae hasta la sexta posición desde la quinta, mientras que Banco Santander lo hace hasta la novena desde la octava; y Mapfre desciende hasta la décima posición desde la sexta.
Entre las subidas, se observan la de Iberdrola (desde el noveno puesto al quinto), la de BBVA (del onceava posición a la séptima) y la de Caixabank (del decimotercer puesto al octavo).

En lo que respecta al conjunto de la lista, desde Marca destacan la entrada de: Lego, Grupo Ford, Volvo Cars, Bimba y Lola, Porcelanosa, Oracle, Pikolin, Revolut, Digimobil, Dcoop, Bonarea, Almirall, Casa Ametller, Volotea, NTT Data, Boehringer Ingelheim, Cantabria Labs, AbbVie, Camper, Diageo, Saica, BNP Paribas, Persan, Cigna, Finsa y Werfen.
Además, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, Merco ha querido reconocer a las empresas que a lo largo de los años han destacado por su reputación. Así ha elaborado un top 10 histórico a través de la suma de puntos en el ranking de cada año. Se compone de:
- Inditex
- Telefónica
- Repsol
- El Corte Inglés
- Banco Santander
- BBVA
- Mercadona
- Caixabank
- Iberdrola
- Mapfre
Por otro lado, también ha reconocido de manera especial a Grupo Social Once por liderar el ranking de responsabilidad durante este tiempo y ser, según expresa en un comunicado, “un ejemplo constante de compromiso social, de inclusión y ética empresarial”.
Los líderes empresariales con mayor reputación en España
En esta ocasión, el ranking está compuesto por 100 directivos y directivas. Tal y como explican desde Merco, las puntuaciones obtenidas se trasladan a una escala que va desde los 3.000 puntos (para el líder que ocupe el puesto 100) hasta los 10.000 (para el líder con mejor puntuación).
Como ocurre con la lista de las empresas, en esta tabla tampoco se observan cambios en las primeras cuatro posiciones. De esta forma, Juan Roig (Mercadona) revalida la primera posición por séptimo año consecutivo, seguido de Ana Botín (Banco Santander), Amancio Ortega (Inditex) y Marta Ortega (Inditex).

Entre los cambios, se observa la subida en la lista de Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), del octavo al quinto puesto; la de Josu Jon Imaz (Repsol), del décimo al séptimo puesto; y la de Isidre Fainé (Fundación La Caixa), del doceavo al noveno puesto; y la de Pablo Isla (Nestlé), del decimoprimer al décimo puesto.
En cuanto a los descensos, María José Dolores Dancausa (Bankinter) cae en la lista de la séptima a la octava posición; mientras que Florentino Pérez (Grupo ACS), se mantiene en la sexta posición.
Desde Merco destacan la entrada en el top 100 de líderes de César González (Banco Sabadell), Patricia Ayuela (Línea Directa), Marc Murtra (Telefónica), Marc Puig (Grupo Puig), Borja Sánchez (Decathlon), Manuel Terroba (BMW) y Fina Llados (Amgen).
También señalan que hay 29 mujeres en la lista.
Metodología Merco 2025
Para la elaboración de los rankings, Merco ha contado con la evaluación de directivos (con un peso del 25% en el ranking), de expertos (34%), benchmarking y evaluación de indicadores objetivos (15%), los resultados de otros monitores -Merco Digital, Merco Sociedad, Merco Talento- (26%)
Así, los rankings de este año han contado con la participación de 1.372 directivos de grandes empresas y de 647 expertos, compuestos por 85 analistas financieros, 59 periodistas de información económica, 78 catedráticos del área de empresa, 98 ONGs y entidades sociales, 74 sindicatos, 60 asociaciones de consumidores, 102 miembros de gobierno, y 91 social media managers.
En lo que respecta a los otros monitores, se han recogido las percepciones de 7.000 ciudadanos (Merco Sociedad), 53.308 trabajadores (Merco Talento) y más de 693.000 menciones online evaluadas (Merco Digital).
Más info.: Ranking Merco 2025