Formulario de búsqueda

Cuando las fachadas de los edificios se convierten en altavoz ciudadano

Compartir en:

Cuando las fachadas de los edificios se convierten en altavoz ciudadano

  • Public Protest Poster es una plataforma para empoderar y dar voz a los ciudadanos a través de pósters que se proyectan en fachadas
  • “El barrio os necesita” o “Tus pósters, tu voz para estos muros” son algunos de los mensajes que se están proyectando

Diseño: Public Protest Poster // Fotografía: Maria Vives

“Vecina, esta pared puede ser del barrio”, “El barrio os necesita” o “Tus pósters, tu voz para estos muros” son algunos de los mensajes que Raúl Goñi, creador del proyecto Public Protest Poster está proyectando en las fachadas del distrito de Gràcia en Barcelona.

El objetivo de Public Protest Poster es reconquistar el espacio público, “dominado por los anuncios comerciales”, crear cultura de diseño en torno al póster y dar herramientas y voz a todas las personas que tengan algo que decir mediante proyecciones en las paredes de las ciudades, aseguran desde la plataforma.

El proyecto está abierto a todas las personas que tengan algo que decir

Comunicación en un espacio público sin habitar

En la primera fase del proyecto de investigación Goñi, que es estudiante del Máster Universitario en Diseño y Comunicación (MUDIC) y profesor de Elisava -la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona- ha proyectado desde su azotea de Gràcia carteles de reconocidos artistas y diseñadores internacionales.

A pesar de que el proyecto es anterior al confinamiento, durante el mismo, dicen, adquiere todavía más sentido, ya que se trata de “una herramienta de creación de tejido social a través de la comunicación en un espacio público que ahora no podemos habitar”.

_alt_
Diseño: Aïda Boladeres // Fotografía: Maria Vives
 

_alt_

Diseño: Patrick Thomas // Fotografía: Maria Vives

La segunda fase, que ya se ha puesto en marcha, da un paso más en la democratización del diseño de pósteres. A través de la web de Public Protest Poster cualquier persona puede diseñar su póster tipográfico de forma intuitiva y compartirlo con la comunidad en la galería, en sus redes sociales u obtener un PDF listo para imprimir en el espacio público.

Estos pósters anónimos serán proyectados en los próximos meses desde la azotea de Raúl Goñi, así como desde otros puntos, ya que se ha impulsado una red de proyectores más allá de Barcelona para que los pósters que se vayan diseñando encuentren su lugar en las paredes de las ciudades de todo el mundo, como Ciudad de México, que ya se ha unido a la iniciativa.

Más info.: Public Protest Poster