Audible se refuerza con talento creativo español para su lanzamiento en España

  • Audible aterriza en nuestro país con un catálogo de más de 90.000 audiolibros y podcast originales en castellano
  • La plataforma se ha asociado con grupos editoriales, agencias literarias y profesionales creativos para sus producciones

La música en streaming, los podcasts y los productos sonoros se encuentran en pleno auge en nuestro país, y su escucha se ha incrementado especialmente a raíz de la pandemia. El audio digital ofrece todo un abanico de posibilidades para la creación de contenidos y la conexión con la audiencia.

En el marco del creciente interés de los consumidores por este tipo de formatos, Amazon eleva el nivel de competitividad del mercado lanzando Audible en nuestro país, que estará disponible a partir del 1 de octubre con más de 90.000 títulos disponibles en castellano, así como otros muchos en el resto de lenguas cooficiales y otros idiomas internacionales, como inglés, alemán, francés o portugués.

El entretenimiento, la información y el desarrollo personal constituyen los pilares de la oferta de Audible

Tal y como hizo el gigante del comercio electrónico con su llegada a España con Prime Video, Audible busca impulsar su posicionamiento y conquistar a la audiencia con un amplio catálogo de producciones originales respaldadas en una potente apuesta por el talento creativo español. A través de un modelo de suscripción (9,99 euros al mes), la plataforma busca ofrecer a la audiencia contenidos en formato sonoro en tres áreas principales: entretenimiento, información y desarrollo personal.

De esta forma, España se suma a los mercados europeos conquistados por Audible y se convierte en la decimoprimera oferta diferenciada de la plataforma, cuya colección incluye más de 6.700 audiolibros y podcast originales de gran calidad, muchos de ellos creados de forma específica para el consumidor español. Durante la presentación del servicio, Nils Rauterberg, Managing Director de Audible en Europa, ha celebrado que el servicio ya esté disponible para los oyentes españoles, que ahora podrán disfrutar lo que millones de clientes a nivel mundial ya conocen. “Estamos ante una auténtica revolución del contenido en audio en Europa y asistiendo a un renacimiento de la narrativa en la era digital.  Pocas cosas son tan poderosas como una historia bien contada e interpretada por grandes talentos y estamos deseosos de que el público español comience a disfrutar de la calidad de nuestras producciones”.

En su llegada a nuestro país, la calidad y el talento creativo local constituyen la piedra angular de la propuesta de valor de la plataforma de Amazon. Rauterberg se ha reafirmado en su compromiso con la inversión de Audible en el producto nacional y en su conexión con la clase artística española. Asimismo, ha puesto de relieve las infinitas posibilidades que los formatos sonoros ofrecen para explorar las distintas facetas de la creación de contenidos y para ofrecer un entretenimiento diferencial para una audiencia abrumada por la multiplicidad de pantallas y la carencia de tiempo de ocio personal.

Compromiso con el talento español

Los responsables de Audible en España aseguran nuestra cultura e historia siempre han estado ligadas al audio, de ahí su rotunda apuesta por la categoría de entretenimiento en audio, que es, según aseguran la que más está creciendo en los últimos años en toda la industria editorial. “Estrenamos centenares de títulos originales y exclusivos que cubren todo tipo de géneros e intereses. No pararemos de trabajar con las mejores voces y creadores españoles, para seguir haciendo crecer nuestro catálogo, escuchando qué quieren nuestros clientes para seguir mejorando nuestro contenido y su experiencia de audio”, ha señalado Juan Baixeras, Country Manager de Audible en nuestro país.

En este sentido, la apuesta en contenido exclusivo se refuerza con la alianza para coproducir centenares de audiolibros de Audible Studios para Planeta, que permitirá a los suscriptores disfrutar de más de 500 título. Además, se han alcanzado acuerdos estratégicos para crear y distribuir contenido con las editoriales RBA, Anagrama o Roca Editorial, entre otras, y con agencias literarias como Carmen Balcells, Pontas, Antonia Kerrigan o Casanovas & Lynch. Asimismo, Audible también incluirá en su colección producciones derivadas de sus acuerdos especiales con marcas e instituciones como Guía Repsol, ISDI, Air Europa, Immfly, Iberia, o Panasonic.

Noticias Relacionadas

Amazon Prime Day se celebrará el 13 y 14 de octubre poniendo el foco en las pymes

 

Amazon impulsa el “co-watching” integrando Twitch en Prime Video y Amazon Music

 

Además, rostros conocidos como Alaska, Mario Vaquerizo, Jose Coronado, Emilio Aragón o Michelle Jenner pondrán voz a las creaciones originales de Audible y se sumarán a las producciones de todo un equipo de profesionales de áreas diversas, como el periodismo, la interpretación, la música, la docencia o la literatura. “El audio digital constituye un nuevo medio para la expresión artística. Creemos firmemente en el impacto de las experiencias sonoras en el corazón y la mente de la gente, porque hay algo muy particular en la forma que ofrecemos de escuchar al mundo”, ha explicado Don Katz, Fundador de Audible.

La oferta original de Audible

Entretenimiento, información y análisis de actualidad y desarrollo personal son las tres grandes áreas en las que se centran los contenidos de esta plataforma de Amazon. De esta forma, los podcasts y audiolibros forma la base de la oferta de Audible, pero también se podrán escuchar otros formatos que exploren todo tipo de géneros: cuentos infantiles, cursos de idiomas, programas educativos, mindfulnes, autoayuda, spin-offs de series de ficción, etc.

"Sherlock Holmes", con la voz de José Coronado

José Coronado narrará las aventuras del famoso detective privado

José Coronado dará voz a uno de los detectives privados más famosos de la literatura, dando una nueva vida al personaje creado por Arthur Conan Doyle. En la presentación de este audiolibro, el actor ha asegurado que enfrentarse a este formato le ha permitido canalizar todo lo aprendido durante sus 35 años de trayectoria profesional, intentando jugar con los colores de la voz para que el oyente pueda imaginar y disfrutar de esta clásica historia. “En una sociedad en la que se está perdiendo el hábito de lectura, especialmente entre las generaciones jóvenes, este formato nos permite seguir aportando cultura y entretenimiento a la sociedad”, ha comentado el actor.

"Quién dice qué", el informativo millennial de Newtral

De la mano de la periodista Ana Pastor, Audible ofrecerá el primer informativo pensado especialmente para los millennials en formato podcast, y se emitirá cinco días a la semana con una duración de 30 minutos. “Se trata de una generación que quiere estar informada, pero tiene otros canales, intereses y referencias. El título es una pregunta que trataremos de responder, explicando quién toma las decisiones, explicando los hechos y cómo les afecta. Mantendremos la verificación de bulos que es la identidad de Newtral”, ha explicado la periodista.

"El desván de Miliki", la producción de Emilio Aragón

Audible no se olvida de los más pequeños y propone una interesante serie de programas y contenidos enfocados a desarrollar el interés por la lectura y la imaginación. Emilio Aragón lidera esta la oferta infantil con "El desván de Miliki", una producción compuesta por las canciones y narraciones originales del famoso payaso, así como nuevas historias, personajes y situaciones. "Es importante que el sector español cuente con un actor como Audible, que impulse el trabajo para músicos, actores, narradores, editores, y ofrezca al oyente la posibilidad de viajar por universos infinitos", ha señalado el creativo.

"Pequeñas revoluciones para crecer", con Elsa Punset

La escritora encabeza este podcast sobre desarrollo personal, en el que distintas personalidades hablarán y reflexionarán sobre distintas tendencias, hábitos y recomendaciones para mejorar el bienestar emocional y físico. "Mi pasión es entender cómo somos por dentro y compartirlo con la gente. El trabajo del escritor suele ser solitario, pero el podcast permite incluir las voces y pensamientos de otras personas, haciendo que el contenido sea más divertido y social", ha apuntado la filósofa.

De esta forma, Audible se presenta como una nueva forma de experimentar el audio y un potente competidor en el terreno del entretenimiento sonoro. Ya sea haciendo deporte, cocinando o en el coche de camino al trabajo, la llegada de esta plataforma a nuestro país pone en evidencia el fértil cultivo en el que se ha convertido el audio digital para la creación de contenidos.