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[Podcast] Marketing de influencers: ¿Has comprado fans?

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[Podcast] Marketing de influencers: ¿Has comprado fans?

  • Javier de Miguel (Influencer) explica el motivo por el que en alguna ocasión ha comprado fans en Instagram
  • El trabajo diario con las agencias de influencers requiere de más transparencia y profesionalidad

El marketing de influencers es una disciplina que ha dado mucho de qué hablar en 2018 y seguramente sea un gran tema a tratar en este 2019. Por aportar algún dato, el 65% de los post en Instagram en 2018 fueron patrocinados.

“Un influencer se hace, y tiene que especializarse en lo que se le dé bien”

Para analizar los retos y tendencias en este sector, hemos publicado un Podcast en el que contamos con dos invitados de honor: Yeyo Ballesteros, Head of Communications en Room Mate Group y profesor de Social Media en The Valley, y con Javier de Miguel, Modelo e Influencer.

Influencer, ¿nace o se hace?

Estamos ante una industria que mueve miles de millones de dólares. Una nueva economía a la que aún le queda camino y recorrido por delante, y en la que incluso los propios influencers están aprendiendo a moverse.

“Un influencer se hace. Y tienes que especializarte en aquello que se te dé bien”. Lo dice Javier de Miguel, que es conocido por su particular sentido del humor, aplicado también en sus colaboraciones con las marcas.

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Tanto es así, que el humor de Javier le llevó a vivir de manera diferente una situación que muchos otros podrían haberse tomado por la vía de la ofensa. “A la funeraria Las Flores le dio por rescatar una imagen mía de un catálogo y hacer una broma con el 10 Years Challenge”.

Javier de Miguel fue fiel a su “línea editorial” y respondió con el humor libre que le caracteriza, también en esta ocasión. “Yo creo que se puede bromear con todo. Incluso con la muerte. Incluso con mi muerte”. [¡Aplausos!].

“Las marcas debemos ser conscientes de que la exclusividad con el influencer se paga”

Y hablando de línea editorial, tal y como dice Yeyo Ballesteros en este episodio de nuestro Podcast, “las marcas debemos ser conscientes de que la exclusividad se paga”. El uso de la etiqueta #ad en Instagram ha crecido un 40% entre 2017 y 2018, lo que significa que los anunciantes tienen cada vez más competencia en este sector a la hora de contar con los influencers como prescriptores recurrentes de sus productos o servicios.

El fraude de los influencers

Todavía no existe el botón mágico del que habla Yeyo Ballesteros en este Podcast para que las marcas sepan identificar a golpe de clic a los influencers legales. Pero atención porque, mientras eso llega, Javier de Miguel tiene una interesante confesión que hacer al respecto:

Todos hemos comprado seguidores. Yo he comprado para hacer un número entero. Quería pasar de 14K a 15K y compré 1.000 fans.- Javier de Miguel

Y no se avergüenza de reconocerlo porque el 98% de su audiencia es orgánica, real. “Lo hacemos todos. El problema es cuando se convierte en algo masivo, aunque en esos casos se detecta al momento”, añade Javier de Miguel.

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Un auténtico alarde de transparencia y honestidad en este Podcast, al que también se suma Javier Guadiana. El CEO y Fundador de Reason Why reconoce en este episodio que compró tráfico para comprobar hasta qué punto se juega sucio en la industria de los medios de comunicación digitales.

Yo compré métricas falsas en agosto de 2015. Descubrí que las visitas contaban como reales y eran muy baratas.  Por aquel entonces estábamos auditados, y pasamos la auditoría oficial con un +30% de tráfico.- Javier Guadiana

Las agencias de influencers

De media, el 58% de los profesionales del marketing invierten globalmente entre 0 y 10.000€ en sus acciones con influencers. Por eso han surgido en el entramado profesional de este sector las agencias especializadas en la gestión de estos perfiles y su relación con las marcas.

“Cuando el influencer está demasiado endiosado, la agencia te pone unas exigencias que no se entienden”

“Las marcas estamos muy agradecidas por el trabajo que hacen”, comenta Yeyo Ballesteros, “pero cuando el influencer está demasiado endiosado, la agencia te pone unas exigencias que no se entienden”.

En este sentido, están naciendo muchas agencias de influencers nuevas, hasta el punto de que cuesta creer que haya tantos perfiles disponibles en el mercado para todas ellas. “Y además te venden que llevan a los influencers en exclusiva. ¿Todas llevan a todos?”, añade Manu Sánchez Head of Strategy & Digital en Weber Shandwick España.

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Respeto, transparencia, profesionalidad y menos burocracia; es lo que reclaman los participantes de este Podcast cuando sale el tema de trabajar en el día a día con las agencias de influencers. Y a la inversa: las marcas también tienen la responsabilidad de encontrar buenas agencias, que sepan canalizar objetivos y necesidades para ambas partes.

Pero lo mejor es que todo lo anterior lo escuches por ti mismo en Spotify :-) Este podcast te va a aportar utilidad y también vas a pasar un buen rato. Enjoy!

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