Formulario de búsqueda

Los perfiles tecnológicos mejor pagados son de programación y ciberseguridad

Compartir en:

Los perfiles tecnológicos mejor pagados son de programación y ciberseguridad

  • Chief Information Security Officer y Enterprise Architect son algunos de los puestos con mejores salarios
  • El desacoplamiento en el sector entre empleo y la mano de obra es una de las razones detrás de sus elevados salarios

Con el auge de la transformación digital en las empresas ha crecido la demanda de perfiles tecnológicos. Éste ha sido, de hecho, uno de los sectores con mayor crecimiento laboral en los últimos años según afirman desde la consultora Hasten Group. De todos ellos, sobresalen en concreto perfiles de siete áreas que presentan una mayor demanda laboral. 

Los perfiles tecnológicos más demandados 

La consultora menciona más de treintena perfiles específicos muy solicitados de estas siete áreas, cuyo salario medio está por encima de la media nacional (situada en torno a los 23.500 euros anuales) hasta superar los 30.000 euros. Sin embargo, existen notables diferencias en cuanto a rango y antigüedad de manera que, a mayor experiencia y categoría, el sueldo puede llegar a duplicarse o triplicarse.

Por áreas, los perfiles tecnológicos mejor pagados son:

  • Área de Programación: los mejores pagados son el Software Architect, el Mobile Developer y el Software Engineer
  • Áreade Seguridad/Ciberseguridad y Auditoría: CISO (Chief Information Security Officer) y el Cybersecurity Engineer
  • Área de Data Scienci, Big Data y Data Analytics: los mejor pagados son el Data Scientist y el Data Engineer
  • Área de ERPS, BI y Aplicaciones: el que recibe mayor salario es el ERP Project Manager
  • Área de IT Management y Perfiles Funcionales: destacan el Solution Architect y el Software Manager/CTO (Chief Technology Officer) 
  •  Área de Infraestructuras, Sistemas y TELCO: despunta el DevOps Engineer, el Cloud Specialist y el System Engineer
  •  Área de IT Sales: despunta el Sales Director.

De todos ellos, los tres perfiles mejor pagados son los CISOs y los Enterprise Architect con un salario medio de 60 a 72 mil euros anuales cuando su experiencia es inferior a dos años. Si su experiencia es superior a los 10 años rondan los 100-130 mil euros anuales. En tercer lugar está el Solution Architect con un salario anual de 50 a 60 mil cuando su experiencia es menor, mientras que con mayor antigüedad puede llegar hasta 90- 100 mil euros anuales.

Las razones que hay detrás de estos salarios

Según apuntan desde la consultora, el talento tecnológico y digital se encuentra en plena expansión dado que muchas empresas están inmersas en una transformación digital para mejorar su productividad y seguir presentes en el mercado global. Por ello, aseguran, dichos perfiles están copando las primeras posiciones en este 2020, en cuanto a demanda y cuantía salarial. También destacan que, en muchas ocasiones las empresas se encuentran con dificultades para encontrar profesionales tecnológicos cualificados ya sea debido a la alta demanda o a su escasez. 

La escasez de perfiles hace que se revaloricen los salarios

En cuanto a las razones de la tendencia alcista de los salarios del sector tecnológico, apuntan el desacoplamiento en el sector entre empleo y la mano de obra lo que provoca que "a las empresas tecnológicas nacionales o internacionales no les queda otra opción que aumentar los salarios para captar talento". También apuntan "la feroz competencia existente en la búsqueda de talento tecnológico en el ecosistema startup y el crecimiento del número de profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjera con salarios superiores y con un amplio abanico de beneficios salariales son otros de los motivos".

Finalmente apuntan que, en el nuevo modelo de organización, las empresas, además de esos perfiles técnicos, exigen que tengan habilidades transversales y cualidades como liderazgo, empatía, creatividad, habilidad comunicativa tanto interna como de cara al cliente imprescindibles y que conecten con los objetivos técnicos para atraer y retener talento.