Estos son los candidatos al Peor Anuncio del año 2019

  • Los nominados son: la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, la óptica Etnia Barcelona y el bar Juanita Kalamidad
  • FACUA-Consumidores en Acción busca promover prácticas publicitarias más responsables con este particular reconocimiento
facua peor anuncio 2019

FACUA-Consumidores en Acción busca ‘El Peor Anuncio’ de 2019, un spot que saldrá elegido entre cuatro campañas de publicidad que han resultado finalistas como machistas en la undécima edición de estos premios que eligen los socios y simpatizantes de la entidad. En esta ocasión, la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, la óptica Etnia Barcelona y el bar Juanita Kalamidad son las marcas que optan al dudoso honor.

En la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, FACUA ha dado a conocer los nominados para evidenciar cómo la publicidad continúa tratando a las mujeres "como meros objetos y reclamo para vender productos o perpetuar estereotipos".

Facua intenta promover prácticas publicitarias más responsables

#ElAnuncioMásMachista es el hashtag que la asociación está empleando para difundir la campaña a través de redes sociales. El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos candidatos se darán a conocer durante los próximos días, son las otras dos categorías que componen los premios.

FACUA convoca estos galardones desde 2010 con la intención de promover prácticas responsables de las empresas hacia los consumidores y censurar los graves abusos que se producen en el mercado. El gimnasio sevillano Hammer Fitness fue la empresa que se alzó con el título al Peor Anuncio del año pasado con un 33,5% de los votos por una publicidad que mostraba a una mujer en ropa interior para promocionar sus clases. Por su parte, el ministerio de Sanidad fue el vencedor en la edición anterior anterior con una campaña que enseñaba la imagen de una chica para relacionar el hecho de beber demasiado con el riesgo de sufrir una violación.

Las campañas nominadas a El Peor Anuncio 2019

“97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre” es el mensaje que lanzó El Corte Inglés con motivo del día de la madre el año pasado. La campaña identificaba a las buenas madres con las que no proclaman quejas ni dan problemas.

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Entre las finalistas también está la campaña de la Junta de Andalucía "Denuncia. Vive. Marca el 016”, que usó fotografías de actrices obtenidas de bancos de imágenes gratuitos para ilustrar su mensaje contra la violencia de género.

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Por su parte, el local Juanita Kalamidad de Valladolid editó un vídeo con imágenes de mujeres jóvenes extranjeras en actitud de celebración como reclamo para los consumidores.

El cuarto anuncio candidato al peor del año es el elaborado por la óptica Etnica Barcelona, en la que un hombre con gafas observa las piernas de una mujer. La empresa asegura que su intención era parodiar con ironía los clichés de las sitcoms de los años 70.

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