Orange adjudica a Comunica+A su cuenta creativa ATL

  • La asignación se ha producido mediante un concurso en el que también ha participado Leo Burnett
  • La agencia viene trabajando en diferentes aspectos de la comunicación de este anunciante desde 1999
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El equipo directivo y los responsables creativos de Comunica+A.

Comunica+A ha ganado la cuenta de creatividad ATL de Orange, anunciante para el que viene trabajando en diferentes áreas de comunicación desde el año 1999. La asignación se ha realizado mediante un concurso que se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres meses y en el que C+A ha competido con Leo Burnett, agencia titular de la cuenta hasta ahora.

Javier Antoñanzas (C+A): “Ahora somos la agencia 360º de Orange”


La adjudicación de la creatividad ATL por parte de Orange supone para C+A, según han comentado los máximos responsables de la agencia en una rueda de prensa, “cerrar el círculo” con este anunciante, puesto que ya trabajaba para él, y seguirá haciéndolo, en comunicación digital, actividades BTL, eventos, diseño de tiendas y comunicación en el punto de venta

“Ahora somos la agencia 360º de Orange”, ha dicho Javier Antoñanzas, Vicepresidente Creativo de la agencia. “Es una cuenta muy importante, tanto desde el punto de vista económico como por el hecho de que completamos el círculo con ellos”.  Orange, con una cifra de 64,5 millones de euros, fue el primer anunciante por volumen de inversión real estimada en medios en España en 2020, según los datos de InfoAdex.

Campañas en medios y contenido de marca

Al margen del trabajo en otras áreas, durante los cinco últimos años, como ha recordado Javier Alvira, Director General de Cuentas de C+A, la agencia ha venido desarrollando para Orange diferentes campañas en medios y proyectos de contenido de marca que han sido adjudicadas a la agencia por proyecto, al tiempo que Leo Burnett, red propiedad del grupo Publicis, mantenía la titularidad de la cuenta. 

Entre esos trabajos ha destacado la plataforma de comunicación “Love”, proyecto de contenido de marca dirigido a concienciar sobre un buen uso del teléfono móvil. que se lanzó a finales de 2016 y que se convirtió más adelante en el eje de la comunicación de la marca en un buen número de países europeos.

También ha recordado Javier Alvira de que Orange fue una de las primera marcas en lanzar una campaña en nuestro país sobre la nueva situación que creaba la pandemia. La campaña se estrenó poco antes del confinamiento y fue la primera de una serie de spots que se crearon durante la peor fase de la pandemia y que se emitieron en un total de 26 países de Europa, Oriente Medio y África.


Solidez estratégica y de equipo, claves en el concurso

“Internamente no lo vemos así”, señaló en la rueda de prensa  Javier Antoñanzas, “pero esto podría ser considerado como el paso de un noviazgo a un matrimonio. Para nosotros lo que supone es el reto de hacer de Orange un referente de la publicidad de este país”. 

El primer trabajo de C+A para Orange, que ha visto la luz después de anunciarse la adjudicación, es la campaña de Navidad

En opinión del máximo responsable creativo de la agencia, los factores que han inclinado la balanza del concurso en favor de C+A han sido, aparte de la creatividad, la solidez estratégica y de equipo que ha demostrado la agencia, así como la agilidad en la respuesta que siempre se le ha dado al cliente algo largo de los años en que C+A lleva trabajando para la marca. 

El primer trabajo de la agencia para Orange, que ha visto la luz después de la adjudicación, es la campaña de Navidad, que se ha estrenado en soportes digitales y verá la luz en televisión el próximo día 20 de diciembre. Sobre la campaña con que la agencia ganó el concurso, Antoñanzas comenta que no se pueden dar detalles por el momento pero que, en su opinión, supondrá un gran refuerzo para la notoriedad de la marca en nuestro país.

Crecimiento del 25% en 2021 para Comunica+A

En otro orden de cosas, Jaime Antoñanzas, Presidente de la agencia, informaba en la rueda de prensa de que C+A cerrará este año con entre 35 millones y 36 millones de euros de facturación, y un EBITDA que rondará los 5 millones y 6. Las cifras suponen un crecimiento del 25% respecto al año 2020, en el que por su parte se produjo un decrecimiento respecto al ejercicio anterior.
Jaime Antoñanzas destaca que, en el proceso, la agencia no ha reducido su plantilla y estima que en las primeras semanas de 2022, cuando se hayan llevado a cabo los esfuerzos necesarios atender la nueva asignación de Orange, la plantilla llegará a las 250 personas.

La agencia quiere multiplicar su volumen por 1,5 de aquí a 2025

Antoñanzas ha hecho también referencia a un plan de crecimiento por que que la agencia quiere multiplicar su volumen por 1,5 desde ahora hasta 2025. Se prevé que ese crecimiento provenga, a partes iguales, de incremento orgánico, de la integración con servicios del grupo Denstu (propietario de la compañía desde febrero de 2019), sobre todo en las áreas de medios y datos, y de adquisiciones. En este sentido, el Presidente ha informado de que C+A está interesada en adquirir una agencia de redes sociales, proceso para el que, según dice, “ya hay identificaciones, pero no negociaciones”. 

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La entrada de Dentsu en el capital de C+A se produjo en febrero de 2019 y, cercanos a cumplirse los tres años de la operación, Jaime Antoñanzas comenta que “la relación con Dentsu no puede estar pasando por un mejor momento. Tenemos todos los niveles de libertad y de apoyo que necesitamos. La relación con la cúpula del grupo en España es muy buena y estar en Dentsu nos abre una oportunidad de crecimiento en Europa". 

Por otra parte, ha adelantado que en 2022 la agencia celebrará su veinticinco aniversario y, de cara al mismo, está preparando varios proyectos, entre los que hay una serie de pequeños episodios sobre la historia de la agencia y un libro conmemorativo. 

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