Formulario de búsqueda

El anuncio de Gillette divide a la sociedad: ¿We Believe?

Compartir en:

El anuncio de Gillette divide a la sociedad: ¿We Believe?

  • El anuncio de Gillette recoge alabanzas por parte de los usuarios en redes sociales, pero los números en YouTube indican lo contrario
  • En este momento uno debe preguntarse... ¿una apuesta valiente, o un error de cálculo?

Solo han hecho falta dos semanas para encontrarnos con la primera polémica publicitaria del año. En esta ocasión: Gillette.

En su anuncio Gillette pide acabar con las excusas y un comportamiento que lleva mucho tiempo marcando la sociedad

La marca, propiedad de Procter&Gamble, estrenaba ayer su nueva campaña: “We Believe”. Gillette retomaba el spot estrenado hace 30 años, una historia que se desarrollaba en una sociedad muy diferente a la actual. O eso quisiéramos pensar porque, a juzgar por los comentarios recibidos, quizás no somos tan diferentes.

Con un mensaje esperanzador, Gillette se preguntaba (y respondía) si esto es lo mejor que podemos ser (como hombres y como sociedad). Así pedía acabar con las excusas, con un comportamiento y una forma de pensar que lleva demasiado tiempo marcando la sociedad. Una sociedad que a partir del movimiento #MeToo ha cambiado, y ya no hay marcha atrás. “Dí lo correcto y haz lo correcto. Porque los niños que nos ven hoy serán los hombres del mañana”.

¿Qué opina el sector sobre el anuncio de Gillette?

Desde este medio nos hemos puesto en contacto con algunos profesionales de la industria del marketing y la publicidad para conocer de primera mano las sensaciones que les ha causado la campaña de Gillette. Esto es lo que nos han contado:

 

Los que aplauden el anuncio

La campaña de la marca ha sido, mayoritariamente, bien acogida en redes sociales. Un movimiento “valiente” similar al que vimos a finales de 2018 con Nike y el caso Kaepernick.

Entre las reacciones en territorio nacional está la de la autora Carmen Pacheco, quien ha querido meterse en la conversación destacando un aspecto importante sobre la marca. Y es que el giro realizado ha sido bastante drástico. En 2018 vendía cuchillas a las mujeres con la idea de que “en 5 minutos estás lista” (porque sin depilar no se puede salir). En 2019 hablan de masculinidad tóxica.

El youtuber Javier Ruescas metía el dedo en la herida de un modo muy directo. “Si tú no eres ni haces lo que critica el vídeo, ¿cómo puedes tomártelo como un ataque?”

Porque a pesar de los números, lo que más destacan los defensores de la campaña es lo que representa: un paso hacia otro tipo de sociedad.

Los que critican el anuncio

Pero, como decíamos, no todo han sido halagos para la campaña. El mensaje ha levantado ampollas, sobre todo, entre activistas por los derechos de los hombres, defensores de la masculinidad, y otro tipo de colectivos.

Ese descontento se ha dejado ver, sobre todo, en los números recopilados por los votos de YouTube, que esta mañana lucían así: 212.000 votos a favor frente a 568.000 en contra.

_alt_

Y como suele suceder en estos casos, al tratarse de una marca comercial, el boicot a sus productos no ha tardado en aparecer...

Noticias relacionadas