Formulario de búsqueda

El personal sanitario le ha dado una segunda vida a los productos de Ikea

Compartir en:

El personal sanitario le ha dado una segunda vida a los productos de Ikea

  • Percheros, impermeables, bolsas o pinzas se han utilizado en instalaciones hospitalarias
  • La compañía ha donado más de 27.000 productos y casi 22 toneladas de alimentos durante esta crisis

El ingenio y la escasez de recursos durante la crisis del COVID-19 han dotado a los productos de Ikea de nuevos usos. El personal sanitario ha hecho gala de su creatividad y ha encontrado nuevas utilidades para percheros, recipientes, pinzas o, incluso, impermeables.

Ikea ahora ve sus productos “con otros ojos”

Los sanitarios españoles no solo han demostrado valentía y solidaridad durante la pandemia, sino también imaginación para buscar soluciones en objetos cotidianos que habitualmente forman parte del hogar, pero no de las instalaciones hospitalarias. Por ello, IKEA ha querido agradecer la confianza depositada en la compañía y el haberles hecho ver “con otros ojos” sus propios productos.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando nos llamaron varios médicos para decirnos que nuestros impermeables FREVKENS podían ser una solución para protegerles", comenta Laura Escalante, del Departamento de Sostenibilidad de IKEA en España, quien apunta que desde ese momento la compañía ha escuchado atentamente a los que estaban trabajando en primera línea para encontrarle otros usos a sus productos. 

De esta forma, el impermeable FREVKENS ha hecho las veces de bata de protección en centros sanitarios, un uso que dista mucho del propósito con el que fue diseñado. La corriente se inició en Cataluña pero en pocos días se donaron 1.300 impermeables por toda España.

Por su parte, los percheros EKRAR, de los que se han donado más de 100 unidades, han servido como soportes improvisados para goteros en el hospital de campaña de IFEMA (Madrid).

Asimismo, en Málaga utilizaron los relojes con segundero de la cadena sueca para monitorizar la evolución de los pacientes, pues les permitían medir la frecuencia respiratoria sin necesidad de manipular ningún otro objeto y evitando el riesgo de contagio.
Además, las pinzas BEVARA habituales en los hogares españoles, se están utilizando para conseguir una mejor sujeción de las mascarillas, mientras que la icónica bolsa azul FRAKTA, de la que IKEA ha donado más de 5.000 unidades, ha servido para transportar alimentos destinados a colectivos en riesgo de exclusión social.

...

Por otro lado, las bolsas ISTAD de plástico renovable, cuyo uso más generalizado es la conservación de alimentos, se han usado para la preparación de kits de prevención para personal sanitario y fuerzas de seguridad.
Y se han donado más de 1.800 unidades de los dispensadores de jabón RINNING para contener los geles hidroalcohólicos en estos kits de prevención.

Esto es un ejemplo de cómo Ikea ha podido colaborar a través de sus productos en la gestión de la crisis del coronavirus y apoyar a los profesionales en primera línea. “Todos como individuos, empresas, colectivos y sociedad debemos aprovechar y poner a disposición nuestras capacidades para ayudar a contener y mejorar la situación”, asegura Laura Escalante.

Otras iniciativas de IKEA durante la pandemia

En total, Ikea ha donado más de 27.000 productos y casi 22 toneladas de alimentos de su sección Ikea Food. En Madrid concretamente, la compañía ha entregado a la Comunidad ropa de cama, colchones y percheros para residencias de mayores y las instalaciones sanitarias de IFEMA. Además, ha donado todo el material sanitario con el que contaba en sus establecimientos, lo que supone 42.000 guantes y 15.000 mascarillas.

Con la iniciativa #HacemosCasa, Ikea ha puesto hogares a disposición de aquellos profesionales que cuidan de personas mayores y también ha proporcionado alojamiento, comida y desplazamiento a profesionales sociosanitarios mediante un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid.