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Ya está aquí el nuevo Anuncio de Lotería de Navidad 2020

  • El nuevo anuncio de Lotería de Navidad está compuesto por dos spots que llevan por título "Vecinas" y "Hermanos"
  • Contrapunto BBDO vuelve a ser la agencia creativa y Agosto ha sido la productora.

Ya está aquí el nuevo Anuncio de Lotería de Navidad. Se trata de uno de los más esperados en estas fechas y, en esta ocasión, cuenta con dos spots que llevan por título "Vecinas" y "Hermanos". La nueva campaña para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad se ha bautizado este año con el título "Compartir como siempre. Compartir como nunca".

Ambos spots muestran la relación de la sociedad española con  la Lotería de Navidad

De nuevo junto a la agencia Contrapunto BBDO, el anuncio de Lotería de Navidad 2020 nos cuenta distintas historias que conforman una retrospectiva histórica de la relación de la sociedad española con el sorteo de la Lotería de Navidad, mostrando cómo a lo largo de las décadas, en momentos clave y representativos, el décimo ha estado siempre presente en la vida de los ciudadanos de nuestro país.

Con el título de "Vecinas", en el primero de los spots que se han presentado se ejemplifican además algunos de los momentos más entrañables que hemos vivido durante el confinamiento, como esa vecina a la que no conocíamos, con la que hemos charlado de balcón a balcón y con la que quizá este año compartamos un décimo.

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Con distintas variaciones sobre una misma creatividad, las versiones del spot presentan una sucesión de situaciones en las que personas, ya sean hermanos, vecinos o compañeros de trabajo, comparten un décimo. Pero además, Loterías ha incluido en ambos anuncios las circunstancias actuales marcadas por la pandemia, destacando así los valores tanto del operador público de juegos de azar como de la sociedad española: la solidaridad, generosidad y capacidad de superación.

"Compartir como siempre. Compartir como nunca" es el lema de la campaña de Lotería de Navidad para este año. Una frase y unas creatividades que, como ha explicado Jesús Huerta, Presidente de Loterías y Apuestas del Estado, buscan "afianzar la tradición como sociedad generosa y solidaria, adquiriendo también nuevos significados de la situación actual".
En el otro anuncio, titulado "Hermanos", vemos cómo, a pesar del enfado y de la distancia generada por el confinamiento a raíz del coronavirus, dos hermanos continúan con su habitual tradición de compartir un décimo.

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En ambos casos, "Vecinas" y "Hermanos", el anuncio comienza en una pequeña estación de tren en los años 40, con un padre despidiendo a su hijo. El transporte público sirve de unión para trasladarnos en el espacio y en el tiempo a las calles de una urbe española y a la ilusión de una pareja ante el sorteo de la Lotería. Ya en la década de los 50, un trabajador de una fábrica recibe un décimo por carta de parte de un ser querido, mientras que en los años 60 una madre le regala un poco de suerte a su hija embarazada. En las secuencias posteriores, compañeras de trabajo, un joven en una cabina telefónica y un dependiente de charcutería también comparten su décimo con amigos y seres queridos.

Y es que Jesús Huerta (Loterías) ha señalado que, a pesar de la dificultad del contexto, hay elementos y costumbres que permanecen como siempre. "La Lotería de Navidad es uno de ellos. Es una de las tradiciones más arraigadas, una manera española de vivir las fiestas siendo su pistoletazo de salida". Como ha puesto en valor durante la presentación de la campaña, el sorteo de la Lotería nos acompaña desde hace más de dos siglos y "nos conecta con la memoria colectiva, con lo que nos contaron nuestros padres y abuelos y nos aporta esa ilusión tan necesaria en estos momentos de complejidad".

Estas son las gráficas de la Lotería de Navidad 2020

La misma evolución histórica de la relación de los españoles con la Lotería que se muestra en los dos spots, se podrá disfrutar también en los materiales gráficos que estarán visibles en los distintos puntos de venta de nuestra geografía.

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Estas son las cuñas de radio de la Lotería de Navidad 2020

Además de tener presencia en televisión, prensa, publicidad exterior y digital, la campaña "Compartir como nunca" también se escuchará en radio. Estas son las cuñas que oiremos en distintos soportes durante las próximas semanas.

  • Cuña "Pyme"
     
  • Cuña "Panadería"
     
  • Cuña "Balcón"
     
  • Cuña "Compañeros"

Un anuncio marcado por el coronavirus

La agencia de publicidad Contrapunto BBDO, que ya realizó las campañas de los dos años anteriores (2019 y 2018), ha sido la encargada de desarrollar la estrategia y la idea creativa. Para ello, ha contado con el trabajo de la productora Agosto y del realizador Nacho Galán para la producción de los dos spots, igual que "Alma" de Estrella Damm. Para ello, la campaña se ha ceñido al mismo presupuesto del año pasado: 800.000 euros.

Y, al igual que el acto de presentación de la campaña, celebrado en el salón de actos de la Real Casa de la Moneda con un aforo reducido, el rodaje de las piezas audiovisuales se ha llevado a cabo en las calles de Barcelona y alrededores bajo las correspondientes medidas de higiene y seguridad impuestas para evitar riesgos.

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Tal y como ha apuntado Gonzalo Urriza, Director Creativo de la campaña, la producción tuvo lugar durante los meses de verano, pero ante la incertidumbre de cuál sería la situación llegado el momento de la presentación del anuncio o la propia celebración del sorteo. No obstante, eso no ha impedido -como puede apreciarse- dotar a las creatividades de una notable calidad visual. "Hemos intentado ser muy fieles a los recuerdos de la gente y reconstruir con rigor las distintas épocas para hacer ese viaje emocional en torno a la historia de los décimos". Y aunque las imágenes fueron grabadas en la Ciudad Condal, la agencia ha buscado "ser representativos de toda España y reproducir momentos y situaciones reconocibles e identificables".

Por su parte Carlos Jorge, Director General Creativo de Contrapunto BBDO, ha puesto en valor el enfoque basado en las emociones -como la nostalgia, la comunidad o la solidaridad- como palanca para conectar con la audiencia. “La publicidad emocional es una herramienta y guía más para llegar a las personas. La emoción, dependiendo de cómo se trate, es muy eficaz, como el humor y otros sentimientos que se pueden experimentar al ver un anuncio".

Puedes consultar la ficha técnica de la campaña, así como todos los profesionales que han participado en el anuncio de Lotería de Navidad 2020 aquí.

La suerte se decide el 22 de diciembre

Este año Loterías ha dispuesto un total de 172 millones de décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad y el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.408 millones de euros en premios. El popularmente conocido como ‘Gordo’ de Navidad, el primer premio, otorgará 400.000 euros, mientas que el segundo premio será de 125.000 euros  y el tercero repartirá 50.000 euros. El importe del décimo sigue siendo de 20 euros.

Más info.: compartircomonunca.es