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Nike viste a los atletas de Skate, disciplina que se estrena en los Juegos Olímpicos

  • Nike SB, la submarca de Nike especializada en skate, ha tomado como referencia el arte tradicional japonés
  • Los colores de las camisetas recrean paisajes típicos de los países a los que hacen referencia
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Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la disciplina del skate será este año deporte olímpico, y Nike ha querido estar presente diseñando cuatro equipaciones para Estados Unidos, Japón, Brasil y Francia. Siguiendo una misma línea estética para los cuatro, la colección pone en valor las diferencias de cada nación permitiendo al mismo tiempo la personalización por parte de cada skater.

"Son uniformes para los que odian llevar uniforme"

Donavan Harris, diseñador de Nike que ha estado al frente de "los uniformes para los que odian llevar uniforme", comenzó a patinar a la edad de 6 años. Dice que el skate es diametralmente opuesto a los deportes organizados en la escuela: "Se trata de individualidad y expresión".

Así, el equipo de Nike creó una variedad de productos que los patinadores podían mezclar y combinar para crear atuendos únicos. Para cada federación, los diseñadores de Nike crearon cinco estilos de camisetas, mallas, pantalones cortos, chándales, calcetines y cinco tipos diferentes de gorras. “Lo bueno es que cada patinador puede revisar el catálogo y crear su propio estilo”, añade Harris.

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Para crear el patrón de cada país, Nike eligió a Piet Parra, un patinador holandés convertido en artista. Harris y Parra realizaron juntos un viaje de investigación a Japón para crear atuendos que rendirían homenaje al país. Se detuvieron en tiendas de patinaje y parques de skate para ver el estilo callejero de los patinadores japoneses. También se inspiraron en el arte tradicional japonés, como las icónicas pinturas de paisajes de montañas, nubes y cerezos.

Así, a través de Nike SB -la submarca de Nike especializada en skate se ha tomado como referencia el estilo del arte tradicional japonés y su interpretación abstracta de los paisajes que se encuentra, por ejemplo, en las pinturas de Hiroshi Yoshida.

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Cada uno de los países se ha interpretado a través de su identidad nacional. De este modo, Estados Unidos va en azul marino y turquesa con tonos en naranja; Japón en rosados, naranja y turquesa; Francia en diferentes tonos de azules con anaranjados; y Brasil en los colores de su bandera: amarillo, verde y azul. Los colores, combinados de manera abstracta, recrean paisajes típicos de los países a los que hacen referencia.

Las camisetas se han adaptado a la identidad nacional de cada país

Cada equipación, además, lleva un tipo de pájaro diferente que se coloca en el costado izquierdo de la camiseta:  una grulla para Japón, un águila para Estados Unidos, un gallo para Francia y un tucán para Brasil. Esto unido al nombre del país en la manga y la bandera sobre el pecho.

Además, el equipo de Nike pudo hablar con los patinadores sobre lo que necesitaban de sus prendas para rendir al máximo. El calor fue una preocupación importante: la competición de skate se llevará a cabo al aire libre en la parte más calurosa del día en el mes más cálido y húmedo del calendario japonés. Por eso las camisetas están hechas con hilos tejidos que absorben la humedad y la parte de atrás tiene pequeñas protuberancias que evitan que la tela se adhiera a la piel. “Desde la distancia, queríamos que los atuendos se parecieran a lo que usaría normalmente un patinador, pero de cerca, a un nivel micro, queríamos incorporar la ropa con la mejor tecnología de Nike”, dice Harris.

Las equipaciones de Nike para la disciplina del skate saldrán a la venta este verano, después de que veamos debutar a los profesionales de este deporte por primera vez en terreno olímpico.