La música de Rosalía, Taylor Swift o Bad Bunny desaparece de TikToK: Universal Music retira su catálogo de la plataforma por graves desacuerdos

  • La discográfica acusa a TikTok de no pagar “una compensación justa” a los artistas y no proteger sus derechos
  • TikTok, señala que Universal ha puesto su “avaricia” por delante de los intereses de cantantes y compositores
Universal Music Cantante

Universal Music Group ha retirado su catálogo de TikTok como consecuencia de un grave desacuerdo con la plataforma de vídeos que la compañía discográfica ha detallado en una muy explícita carta abierta en la que afirma que TikTok “está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un precio justo por esa música”. La retirada de su catálogo por parte de Universal es muy significativa, pues en el mismo figuran algunos de los artistas más populares. del momento, como Taylor Swift, Ariana Grande, Bad Bunny, Rihanna y Billie Ellish; Rosalía y Aitana, si se habla de artistas españoles, y clásicos como Beatles, Bob Dylan o Frank Sinatra.

Universal acusa a TikTok de querer construir un negocio alrededor de la música sin pagar un precio justo por ella

La decisión de Universal Music se materializa hoy 1 de febrero, pues el contrato que tenía en vigor con TikTok, y que no han conseguido renovar, finalizaba ayer, tal como se detallaba en la carta. La plataforma propiedad de ByteDance, por su parte, ha emitido un comunicado en el que alude a las “falsas narrativa y retórica de Universal Music” y acusa a la discográfica de poner “su propia avaricia” por encima de los intereses de sus artistas.

La carta abierta, en la que Universal Music se dirige a sus artistas y compositores y que titula “Por qué debemos pedir tiempo muerto con TikTok”, critica a la plataforma por no ofrecer una compensación adecuada a los artistas por el uso de sus músicas, de no proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual, de adoptar una actitud muy laxa con respecto al uso de la IA y de no tomar medidas frente a los mensajes de odio.

Por debajo de otras plataformas

“Con respecto al tema de la compensación de cantantes y compositores, TikTok proponía pagar unas tasas que se sitúan sustancialmente por debajo de las que abonan otras grandes plataformas sociales”, señala la carta, en la que Universal Music precisa además que actualmente TikTok, “a pesar de enorme y creciente número de usuarios, de sus crecientes ingresos por publicidad y de la cada vez mayor importancia que tiene el contenido relacionado con la música, solo genera el 1% de nuestros ingresos”

En relación con la inteligencia artificial, Universal Music señala que TikTok permite que la plataforma se está inundando con grabaciones realizadas con esta tecnología, cuyo uso promueve además activamente mediante el desarrollo de herramientas que ayudan a crear música con ella. “Después exige derechos contractuales”, dice la carta, “que permitirían que ese contenido diluyera de forma masiva el ‘pool’ de royalties de los artistas humanos, en un movimiento que supone patrocinar la sustitución de los artistas por la inteligencia artificial”.

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La misiva también acusa TikTok de “esforzarse poco” ante las infracciones de la propiedad intelectual de los artistas y de no tomar medidas efectivas contra “la creciente marea de mensajes de odio, fanatismo, abuso y acoso”. Universal Music comenta en este punto que ante su petición de que adoptaran en estos temas medidas similares a las de otras plataformas, TikTok respondió “primero con indiferencia y después con intimidación". Esta se habría manifestado retirando de la plataforma la música de los artistas emergentes del catálogo de Universal y dejando solo la de los consagrados.

La respuesta de TikTok

“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya puesto su propia avaricia por encima de los intereses de sus artistas y compositores", señala TikTok en un comunicado emitido después de conocerse las acusaciones de la discográfica. “A pesar de su narrativa y retórica falsas, el hecho es que han decidido abandonar una plataforma con más de mil millones de usuarios que le ha servido como canal gratuito para la promoción y descubrimiento de sus artistas. TikTok ha sido capaz de llegar a acuerdos que ponen el interés de los artistas por encima de todo con todas las demás discográficas y editoras de música. Está claro que las actitudes egoístas de Universal no respetan los mejores intereses de sus cantantes y compositores y de sus fans".

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