En un contexto en el que términos como diversidad e inclusión se han normalizado hasta el punto de correr el riesgo de vaciarse de contenido, la plataforma barcelonesa DRDA ART propone detenerse y mirar con más profundidad. Lo hace con "Respect", un museo virtual efímero dedicado íntegramente a explorar el respeto como fundamento real de la inclusión, a través del arte.
La iniciativa se presenta como una experiencia cultural inmersiva, gratuita y accesible a escala global las 24 horas del día, concebida para ser visitada únicamente hasta el 31 de diciembre. Disponible desde ordenador, móvil o dispositivos de realidad virtual a través de la app Spatial, "Respect" se suma a la agenda cultural navideña como una alternativa de ocio reflexivo que invita a cuestionar discursos asumidos y a repensar cómo se practica -o se instrumentaliza- la inclusión en la vida cotidiana.
El recorrido propone abandonar la llamada “diversidad de escaparate” para dar voz a lo invisible
La exposición articula su relato en torno a una pregunta: Si para incluirte tengo que señalarte, ¿estoy realmente integrando o solo poniendo el foco en lo que veo diferente? A partir de este planteamiento, el recorrido propone abandonar la llamada “diversidad de escaparate” para dar voz a lo invisible y generar una conexión humana más honesta.
“Vivimos una era donde abrazar la diversidad es urgente, pero donde las palabras ‘diversidad’ e ‘inclusión’ corren el riesgo de vaciarse de significado y caer en un uso puramente ornamental”, explica María José González, Curadora de la experiencia y Cofundadora de DRDA ART.
Bajo esta dirección, “Respect” reúne las obras de 22 artistas nacionales e internacionales, procedentes de Cataluña, el resto de España y países como México, Japón, Estados Unidos, Indonesia, Bolivia, Cuba, Chile o Francia.
El proyecto cuenta con el soporte de la Generalitat de Catalunya y está impulsado por el tándem creativo formado por María José González, al frente de la dirección creativa y la curaduría, y el artista Toni Rubio, responsable del diseño espacial y de la arquitectura XR del museo.
Participan en la exposición Marcelo Suaznabar, Taku, Germán Benito, Elisa Valentí, Sergio Rocha, Patricia Cancelo, Toni Rubio, Hardibudi, Happy Doji, Martin Daiber, Dariel Pérez, IAMPIÔ (Fundació Úniques), Maite Valero, Carles Marsal, Dan Štumberger, Anja Reithmann, Stefan Raicu, Vanitira, Carmen Triol, Alevtina Caravona y Luis Ángel Diéguez. La atmósfera sonora del recorrido corre a cargo del DJ y productor DJ Just Dwayne.
La experiencia incorpora además la participación de galerías y entidades académicas a las que DRDA ART ha cedido espacio para apoyar talento comprometido. Se suman así artistas de Patricia Cancelo Art Gallery Bcn, W.Art Gallery (Seúl), Vagalume Art y la Barcelona Academy of Art.