El mercado del gran consumo crecerá por encima del 5% en 2020

  • El teletrabajo, el cierre de la hostelería o la caída del turismo determinarán el comportamiento del mercado
  • Nielsen aventura el surgimiento de dos grandes perfiles de consumidores: el acomodado y el ajustado
Previsiones de Nielsen para el gran consumo

La cesta de la compra ha sido una de las grandes afectadas por el impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El cambio en los hábitos y comportamientos de los consumidores durante los meses de confinamiento, muchos de los cuales todavía persisten, ha modificado las tendencias del gran consumo.

El gran consumo ralentizará su crecimiento, lejos de los picos de la pandemia

El mercado ralentizará su crecimiento durante el segundo semestre, registrando una tasa del 5%, según apuntan los datos de Nielsen. Aunque se situará lejos de las cifras en el pico de la pandemia (+29% en la fase de acopio y +17% en la de confinamiento), aún permitirá al mercado crecer al cierre de año prácticamente tres puntos por encima de 2019, cuando subió el 2,4%.

 

Sin embargo, este es uno de los años más complejos para predecir o estimar el comportamiento de los consumidores, pues se verá profundamente influenciado por cinco elementos que tendrán un fuerte impacto en cómo y dónde gastarán los españoles. Dichos factores son:

  • El teletrabajo, con un potencial de más del 20% en la población ocupada
  • La hostelería, con un 23% de los negocios aún cerrados
  • La caída del turismo, que en 2019 registró en España los 84 millones de visitantes
  • Una tasa de paro que puede superar el 20%
  • El descenso de 24 puntos porcentuales de la confianza del consumidor respecto al año pasado

El consumidor tras el coronavirus

Atendiendo a las previsiones de la consultora, tanto el contexto como las consecuencias de la crisis sanitaria dibujarán dos grandes perfiles de consumidor a los que deberán dirigirse las estrategias de las marcas a partir del segundo semestre: el acomodado y el ajustado.

Patricia Daimiel, Directora General de Nielsen Iberia, considera que el mercado debe plantearse si su porfolio de marcas, variedades y formatos está adaptado y si puede proporcionar innovación relevante a ambos targets. “Podemos estar ante una buena ocasión para hacer un análisis estratégico del surtido si hablamos desde la perspectiva del distribuidor y de repensar el rol de la marca dentro de la categoría para el fabricante. En definitiva, este momento tan complejo lo es también de oportunidad para analizar la propuesta de valor al consumidor”.

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Ante esto, el mercado se verá obligado a diseñar una nueva arquitectura de precios, combinada con una estrategia promocional más eficiente. No en vano la venta en promoción en España representa el 18% sobre el total del mercado, pero solo un 29% gana dinero, frente al 48% del conjunto de Europa.

Asimismo, otra de las tendencias que se verá reforzada como consecuencia de la pandemia es el cocooning, es decir, el hogar como refugio, lo que dará lugar a que el 43% de los consumidores modifiquen sus hábitos de cocinar y comer en casa frente a la época anterior a la emergencia sanitaria; más agudizado entre aquellos que modificarán su rutina de comida a domicilio (59%).

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