Formulario de búsqueda

MediaMarkt y Zurich lanzan un seguro para patinetes y bicicletas eléctricas

  • Es una póliza de responsabilidad civil para amparar a los usuarios de unos vehículos cuyas ventas no dejan de crecer
  • Ambas compañías buscan avanzar en la movilidad urbana, ofrecer seguridad y mejorar la experiencia del cliente

Los patinetes y las bicicletas eléctricas se han convertido en un activo importante de la nueva movilidad, multiplicando sus usos y ventas. Solo en 2020, las compras de los vehículos movilidad personal (VMP) crecieron un 30% en centros de venta como MediaMarkt, una tendencia que se mantiene en 2021, un año importante para los patinetes, puesto que a principios del mismo entró en vigor el marco legal que regula su uso y por el que se limita su velocidad a 25 km/h y se les expulsa de las aceras.

Los accidentes con patinetes crecieron un 30% en 2020

A pesar de que al fin existe una regulación demanda por los propios usuarios, el uso de los patinetes y bicicletas eléctricas genera conflictos que pueden derivar en accidentes. Así, según datos de la Fundación Mapfre, el año pasado murieron seis personas en siniestros con VMP y sus accidentes se incrementaron un 30% hasta un total de 100. Frente a esta realidad, MediaMarkt, uno de los principales vendedores de patinetes eléctricos, ha lanzado junto a Zurich Seguros una póliza para estos vehículos.

“Esta alianza es una muestra más del firme compromiso de ambas compañías para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes en torno a la compra y uso de productos de movilidad personal”, señala MediaMarkt en el anuncio de una alianza con el que ambas compañías buscan avanzar en el desarrollo de la movilidad urbana, así como ofrecer una completa experiencia al cliente.

Esta póliza específica será un apoyo importante para los usuarios de patinetes y bicicletas eléctricas, que, pese a que tras la publicación de la normativa de Tráfico tienen una consideración similar a la de un vehículo, no están obligados a contar con seguro. Desde la DGT se planteó esta posibilidad, sobre todo después de los primeros accidentes mortales con este tipo de vehículos, pero la exigencia se quedó en el cajón de los posibles, puesto que pedir un seguro para circular en patinete obligaría también a trasladar este requisito a todos los ciclistas.

_alt_

Lo mismo sucede con la petición de un permiso de conducir propio para estos vehículos, algo demandado por asociaciones como el RACC. En este apartado, tal y como ha ocurrido con los seguros, algunas autoescuelas se han adelantado y ya ofrecen formación específica para los conductores de patinetes eléctricos.

MediaMarkt empezó a vender patinetes eléctricos en España durante 2018

Además del acuerdo presentado entre MediaMarkt y Zurich, otras compañías aseguradoras han lanzado sus propias pólizas de responsabilidad civil para VMP, un tipo de vehículo que la cadena alemana introdujo de modo pionero en España en mayo de 2018. Desde entonces, se ha convertido en uno de los distribuidores líderes de patinetes eléctricos.

A respecto de este acuerdo, Antonio Arribas, Head of Business, Development de MediaMarkt Iberia, opina que “supone un paso más en nuestra estrategia, ya que nos permite ofrecer a nuestros clientes una solución completa, puesto que no solo vendemos el producto, sino que ponemos a disposición de los clientes todo el abanico de soluciones en torno a él”. Además del seguro, la cadena ofrece a los usuarios de patinetes un servicio de puesta a punto y reparación del vehículo.

“Esta alianza combina las fortalezas de ambas compañías, la experiencia de MediaMarkt en distribución de electrónica de consumo y nuestro propósito en ofrecer la mejor protección y seguridad a las personas y sus estilos de vida”, afirma Ana Baranda, Responsable de Alianzas de Zurich Seguros, para quien su compañía está “transformado el sector del seguro” acercándose a las necesidades del cliente y ofreciendo conjuntamente con distribuidores como MediaMarkt soluciones completas y personalizadas.