Los atascos en la carretera de la “operación salida”, las fiestas del pueblo, la gente jugando a las palas a la orilla del mar o los posados que ocupan las portadas de la prensa rosa son algunos de los elementos icónicos del verano en nuestro país y que han conectado a varias generaciones de españoles a lo largo del tiempo. McDonald's rinde homenaje a todos ellos en “Mitiquísimos”, su nueva plataforma de comunicación para la temporada estival, ideada por la agencia creativa &Rosás en lo que supone su primer trabajo para la marca.
McDonald’s se integra en la cultura veraniega y se vincula a la diversión y el disfrute
La cadena de hamburgueserías celebra todas aquellas cosas que, pese al paso del tiempo, permanecen inmutables porque forman parte de la identidad y los códigos culturales de nuestro país y dan forma a la idea colectiva del verano. Y McDonald’s se reivindica como parte de ese imaginario y de la experiencia propia de la estación, marcada por el disfrute, la diversión y los momentos compartidos con amigos y familia.
Lo hace construyendo desde el humor y el desenfado un universo en el que conviven múltiples referencias al verano español clásico: los anuncios de avioneta sobrevolando la costa, la nevera azul bajo la sombrilla, los castillos de arena, las siestas con La Vuelta de fondo o las fotografías de Ana Obregón. Todos ellos son revisados bajo códigos visuales contemporáneos para conectar con las nuevas generaciones y un jingle, desarrollado el músico y compositor Esteban Navarro, que aspira a acompañar a los consumidores durante los próximos meses.
El anuncio, que cuenta con producción de Contrario y realización de Turbo, se presenta casi como un plano secuencia que recoge escenas y situaciones míticas del verano al compás de una pegadiza composición original e inspirada en el reconocible audiologotipo de McDonald's. Con una estética que combina nostalgia y modernidad y una energía vibrante, el spot invita a disfrutar del verano junto a la propuesta de la marca.
“Hay campañas que hablan del verano y otras que forman parte de él. Con ‘Mitiquísimos’ hemos querido celebrar todos esos códigos, recuerdos y rituales que compartimos generación tras generación", ha comentado Álvaro Miguel, Director de Marketing de McDonald’s España, en un comunicado de la agencia. “Porque cuando una marca lleva tanto tiempo acompañando a las personas, acaba formando parte de esos momentos que todos reconocemos como nuestros”.
La campaña también comunica el menú Mitiquísimo, que permitirá a los consumidores personalizar sus menús con algunos de los productos más icónicos de la marca y que no pasan de moda, como el Big Mac o el McRib, que la compañía recuperó para el menú a finales de 2024.
“Mitiquísimos” ya se ha activado en televisión y también en publicidad exterior. Las gráficas profundizan en el concepto creativo en torno a los elementos que caracterizan la cotidianidad del verano, entre ellos, el posado de Ana Obregón o que el almuerzo en la playa se llene de arena.
La idea se expande también a través de anuncios en radio y plataformas de audio, para los que McDonald's ha contado con el emblemático presentador Fernandisco, que regresó a Los40 en noviembre de 2024.
Cuña Mitiquísimos
Además, según explican desde la agencia, la planificación de medios incluye otras ejecuciones, como publicidad en avioneta en zonas costeras, o experiencias en playa, así como acciones digitales y promociones especiales para impulsar la participación y las ventas. Del mismo modo, McDonald's colaborará con influencers y creadores como Dulceida, Ariane Hoyos, Natalia Palacios, Sofía Hamela, Junior Healy o Pablo Vera, que amplificarán el territorio creativo de la campaña con distintos contenidos ideados para acompañar el verano de los españoles.

