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Así queda el Mapa de Medios de Comunicación en España [2019]

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Así queda el Mapa de Medios de Comunicación en España [2019]

  • El Mapa de Medios es una herramienta de consulta recoge los principales Grupos de Comunicación y las 500 compañías de mayor facturación que operan en el país
  • Este es el décimo aniversario: Ymedia comenzó a crear este documento en 2009

El mapa de Medios de Comunicación en España, realizado por Ymedia, cumple 10 años.

"El Mapa de Medios de Comunicación defiende el valor de los medios y muestra su complejidad"

La agencia comenzó a publicarlo en 2009: un entramado de compañías de comunicación. Un documento que recoge los principales desarrollos de los grupos de comunicación que operan en España, así como la información sobre facturación de las sociedades holding y de sus filiales.

Pablo Vidal, Director General de Ymedia Vizeum, ha recordado que la pluralidad de medios es importante para la democracia. “El Mapa de Medios de Comunicación en España es nuestra apuesta por defender el valor de los medios y mostrar su complejidad. En estos diez años hemos visto un gran crecimiento de los medios digitales, con la fragmentación del mercado. Pero también hemos comprobado que los medios tradicionales, con la televisión a la cabeza, siguen siendo los mejores aliados para las marcas para hacer llegar sus mensajes”.

Las agencias aportan un gran conocimiento de este complejo entramado por el que no es fácil moverse sin el apoyo de alguien que lo entienda y conozca bien. - Pablo Vidal

José Miguel García-Gasco, Director General de Atresmedia Publicidad, también ha participado en la presentación, subrayando que el panorama de medios es cada vez más complicado. “Estamos compitiendo en un entorno en el que los modelos están cambiando, en el que existen players que no se financian con publicidad sino por pago por uso. La televisión tiene que evolucionar, pero mantener sus grandes valores que son los de ser masiva, audiovisual y segura. Y tiene que hacerlo tanto en contenido como en distribución y en publicidad”.
 
Así es la décima edición del Mapa de Medios

El mapa ofrece una representación del escenario mediático español a comienzos del ejercicio, que se caracteriza, como ha sucedido en los últimos años, por el gran desarrollo alcanzado por el sector televisivo y la expansión del mundo digital.

Este año se han diferenciado los medios o plataformas que cuentan con servicios digitales de pago

En relación con el desarrollo del sector televisivo, el mapa de este año recoge las operaciones de consolidación que se han producido a nivel internacional y que repercuten en España. Tal es el caso de la compra de 21th Century Fox por parte del conglomerado Disney, ya que ambas cuentan con canales temáticos en nuestro país. Del mismo modo puede mencionarse la compra de Sky TV por el grupo estadounidense Comcast, que así añade a los canales de NBC Universal, la plataforma de televisión por internet Sky.

En cuanto a la expansión de los medios digitales, en esta edición se ha introducido como novedad la diferenciación de aquellos medios o plataformas que cuentan con servicios digitales de pago. Por ejemplo, el caso de publicaciones que han levantado paywalls en sus sitios web (como han hecho varios diarios de Vocento y de Prensa Ibérica o la revista Hola). O también aquellas plataformas de televisión por internet solo para abonados.

En el mapa se recogen también los medios presentes en los sectores de radio, prensa diaria y revistas que tienen una presencia significativa, tanto en términos de audiencia y venta, como por su papel como soportes publicitarios.

Más info.: Ymedia - Mapa de Medios