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Maestros de Hojiblanca lanza una serie de podcasts para fomentar la atención plena en las comidas

  • Junto a un experto neurólogo, la marca ha creado ambientes sonoros para impulsar la experiencia gastronómica
  • El objetivo es reducir el uso de pantallas durante la alimentación y fomentar hábitos saludables

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

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El acelerado ritmo de vida de hoy en día, sumado a la necesidad de ser cada vez más productivos y el deseo de permanecer conectados e informados en todo momento, lleva a muchas personas a incluir dispositivos electrónicos en actividades ordinarias y cotidianas. Una de ellas es la alimentación. Sin embargo, esta clase de hábitos pueden resultar contraproducentes para la salud y el disfrute de la comida.

Actualmente, 9 de cada 10 españoles prestan atención a algún tipo de pantalla, ya sean televisores, móviles u ordenadores, durante alguna de las comidas realizadas durante el día. Pero, tal y como concluye la investigación llevada a cabo por Maestros de Hojiblanca en colaboración con Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, las distracciones asociadas al uso de dispositivos electrónicos en los momentos de alimentación constituyen una mala práctica en nuestra sociedad.

Los podcasts se presentan como alternativa al estímulo visual de las pantallas a las horas de comer

En su voluntad de fomentar hábitos de alimentación saludables, la marca de Deoleo ha trabajado junto a LLYC en una solución que se presenta como alternativa al estímulo visual de las pantallas a las horas de comer. Se trata de la serie de podcasts “Comer con los cinco sentidos” creada a través de la generación de ambientes sonoros y apoyada en el efecto de la música en las experiencias gustativas. “Buscamos hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de parar y comer de forma consciente y plena, ayudando a recuperar el disfrute y placer en nuestras comidas prestando atención a los matices, sabores y texturas”, ha destacado Maca Garau, directora de Marketing de Deoleo en España.

El 87% de los ciudadanos son conscientes de que utilizar dispositivos electrónicos en dicha actividad constituye un mal ejemplo, aunque solo el 30% conocen el impacto negativo que este comportamiento puede llegar a tener en su salud o en su capacidad de disfrutar de la comida. Y es que poner el foco en las pantallas mientras se come disminuye la sensación de saciedad y altera la percepción gastronómica al focalizar la atención en un elemento externo y, por tanto, limita la capacidad de los sentidos.

La importancia del sonido en la experiencia gastronómica

En consecuencia, la influencia de los dispositivos electrónicos durante las comidas puede dar lugar a una alteración del disfrute, así como la incapacidad de percibir los detalles gastronómicos y disminuir el recuerdo de la experiencia. Es decir, la atención a las pantallas hace que el cerebro inhiba el proceso consciente de comer y, por tanto, no lo almacene en la memoria. Por ello, a cerca del 75% les gustaría contar con soluciones para no desviar su atención de la comida y poder disfrutar de las comidas con los cinco sentidos.

Según explica Jesús Porta, evitar el uso de las pantallas y adecuar el ambiente a través de un nuevo elemento sensitivo puede cambiar totalmente la percepción final de la experiencia gastronómica. “El problema fundamental cuando ponemos atención en un aspecto diferente es que comemos sin darnos cuenta, por lo tanto, por un lado no nos saciamos y no disfrutamos de ello”, nos explica el experto neurólogo. “Dependiendo del tipo de música tomamos unas elecciones sobre los alimentos que pueden ser positivas”.

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Con la intención de suavizar esta problemática, el podcast “Comer con los cinco sentidos” pretende modular los aspectos multisensoriales de la actividad. Como nos explica Garau, Maestros de Hojiblanca recupera así el oido, un sentido que completa la experiencia gastronómica, pero al que se ha prestado poca atención en los hábitos alimenticios. Al escuchar los podscast sin distracciones, los comensales toman mayor conciencia del proceso y participan activamente con todos sus sentidos. Además, cuando elaborados de manera específica, la música y los ambientes sonoros pueden influir positivamente en el alivio de la tensión emocional, mejorando la atención en las comidas.

Así, los podcasts han sido diseñados bajo los criterios del experto en neurología, atendiendo al tipo de ambiente, el ritmo y la melodía en función de las necesidades de cada momento, para favorecer el disfrute de una comida consciente y plena. Los ambientes sonoros abordan los cinco principales momentos del día vinculados a la alimentación: el desayuno, la pausa de la mañana, la comida, la merienda y la cena. Todos ellos han sido creados teniendo en cuenta el tiempo medio recomendado para cada comida.

A continuación, puedes escuchar el ambiente sonoro creado para la merienda:

Los podcasts se han generado atendiendo a la capacidad de la música de modular el estado de ánimo y modificar aspectos emocionales de los oyentes. “Se ha observado cómo los diferentes tipos de música o aspectos ambientales pueden modificar no solo la experiencia, sino el apetito. Estudios muestran que ritmos jazzísticos pueden inducir un incremento en la necesidad de comer, mientras que otro tipo hip-hop lo pueden disminuir”, comenta Porta. “El aspecto sonoro lleva a un maridaje integral, no es únicamente el maridaje con los elementos que degustamos, sino también con lo que oímos”.

Según apuntan desde Maestros de Hojiblanca, los espacios sonoros y las melodías se han probado con una muestra de personas antes de su lanzamiento y cerca del 65% de los participantes afirmaron que habían disfrutado mucho más de la experiencia gastronómica gracias al ambiente musical. Además, más del 80% sintió emociones positivas. Los podcasts “Comer con los cinco sentidos" están disponibles en Spotify, Apple Podcast, Amazon Musica e Ivoox.

La iniciativa de Maestros de Hojiblanca nace del posicionamiento y la filosofía de la marca “Que todos tus días sepan a algo”, lema también de la última campaña de la compañía, y hace frente a un problema real del que muchos usuarios apenas se dan cuenta. “No importa si la comida es especial o cotidiana, si estamos solos o estamos acompañados, hablamos de estar presentes con los cinco sentidos en el momento”, nos explica Garau. “Queremos hacer reflexionar sobre la importancia que tiene comer de forma plena para poder asociar la comida a un momento de pausa, de disfrute y de placer dentro de nuestra rutina diaria”.

El uso de las pantallas en la comida

Para el desarrollo de estas experiencias sonoras, Maestros de Hojiblanca ha tomado como referencia la investigación realizada entre más de 3.000 ciudadanos adultos de nuestro país durante el mes de mayo de 2021. La búsqueda de información (68,93%) y el entretenimiento audiovisual (61,14%) son las principales razones del uso de dispositivos mientras se realiza alguna de las comidas del día. Concretamente, la pantalla más observada y consumida mientras se come es la televisión y el momento en el que más atención se desvía hacia los dispositivos es la cena, con el 70% de la población acompañando dicha actividad gastronómica.

Asimismo, atendiendo a las regiones de nuestro país, los extremeños (97,01%) son los que más usan las pantallas durante las comidas, seguidos de los riojanos (95%); mientras que, por el contrario, los que menos acompañan sus platos con dispositivos son los vascos (85,40%) y los aragoneses (85,37%).

La consolidación del teletrabajo como consecuencia de las medidas impuestas para frenar el avance del coronavirus ha resultado ser un acelerador de esta tendencia. Aproximadamente el 64% de las personas que teletrabajan o estudian desde casa algún día a la semana afirman utilizar más las pantallas durante las distintas comidas desde que comenzó la emergencia sanitaria. Entre los motivos más destacados se encuentran: mantenerse al día con la actualidad y estar más informados (47,43%), entretenerse (43,50%) o trabajar por falta de tiempo (41,19%).

Ficha técnica

  • Campaña: ‘Comer con los Cinco Sentidos’
  • Marca: Maestros de Hojiblanca
  • Empresa: Deoleo
  • Equipo anunciante: Maca Garau, Reyes Florit, Miriam Martín y Antonio Fernández
  • Agencia: LLYC
  • Dirección Creativa y planificación estratégica: Teresa Rey
  • Equipo creativo y de comunicación: Bárbara Martínez de Irujo, Paula Mantiñán y Pilar Torner
  • Diseño: Estudio Creativo LLYC
  • Productora: La Propagadora
  • Productor: Txema Valenzuela
  • Compositor: Alberto Marrodán
  • Experto colaborador: Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos