#RespetaLaMigraña cuenta con Moderna de Pueblo para concienciar sobre la enfermedad en el entorno laboral

  • Lilly y la Asociación Española de Migraña y Cefalea se apoyan en la ilustradora para visibilizar el impacto de la migraña
  • La iniciativa ha creado sus propios canales digitales para ofrecer información y consejos a los pacientes y la sociedad
Lilly Moderna de Pueblo Migraña

Dolor de cabeza intenso, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o al sonido. Son algunos de los síntomas de la migraña, una patología neurológica crónica que pueden padecer y padecen millones de personas en nuestro país, especialmente aquellas con edades comprendidas entre los 25 y 55 años. Eso son, precisamente, los años más productivos de cualquier profesional y sufrir esta enfermedad puede resultar altamente incapacitante y negativo para el desarrollo laboral de los empleados.

El 12 de septiembre tiene lugar el Día Internacional de Acción contra la Migraña

El estrés asociado al entorno laboral es un factor con un impacto relevante sobre la migraña, incluso por encima del personal y social, un factor que se agudiza con la vuelta al trabajo tras las vacaciones. Con el objetivo de concienciar sobre las causas y efectos de esta patología y en busca de una mayor comprensión y flexibilidad en torno a la situación que habitualmente viven los pacientes durante sus horas de trabajo, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y la compañía de atención sanitaria Lilly lanzaron la campaña #RespetaLaMigraña en el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, celebrado el pasado 12 de septiembre.

Ambas entidades han impulsado una colaboración con la ilustradora e influencer de Instagram, Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, para crear y difundir una viñeta cómica enfocada a derribar la falsa creencia de que la migraña “es solo de un dolor de cabeza”. Bajo el título “Migraña en el trabajo”, las gráficas muestran seis escenarios diferentes que reflejan los múltiples desencadenantes de la enfermedad a los que se enfrentan cada día los pacientes en su entorno laboral, como son, entre otros, la hipersensibilidad a la luz, al sonido o a los olores. Asimismo, las ilustraciones ponen de manifiesto el temor de las personas que padecen migraña a mostrar y hablar de su enfermedad, y pone también el foco en la necesidad de visibilizarla y abrir y un debate social en torno a esta cuestión.

Muchas de las personas que sufren migraña se sienten estigmatizadas y algunas discriminadas en su trabajo a causa de la enfermedad”, destacó Isabel Colomina, paciente y Presidenta de la AEMICE en un comunicado oficial. "El dolor es invisible y facilita que compañeros y empleadores banalicen la migraña a pesar de ser una enfermedad neurológica altamente discapacitante. Por eso, hay que generar todo tipo de iniciativas que visibilicen el impacto de la migraña en las vidas de quienes la sufren”.

Las esferas más afectadas por la migraña son la laboral y la familiar

Según la encuesta “Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española”, impulsada por Lilly y realizada por Kantar entre 1.000 personas de nuestro país, el 80% de los encuestados considera que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente y que las esferas que más se ven afectadas son la laboral (85%), familiar (75%), social (75%) personal (73%). Además, entre las principales preocupaciones destaca no saber cuándo va a aparecer una nueva crisis (70%), seguido de no poder rendir suficientemente en el trabajo (47%).

El análisis también apunta que, según los pacientes, las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña tienen que ver con los periodos de estrés asociados al trabajo (85%) o al estudio (78%), siendo el lunes el día más complejo para quienes padecen esta enfermedad debido al cambio de rutina y el comienzo de una nueva semana. Junto al estrés, el ruido ambiente, la voz elevada, el sonido de los teléfonos son los elementos que la población general identifica como detonantes, a los que los pacientes suman el uso continuado de pantallas, la falta de descansos o la mala iluminación.

Es por eso que, junto a la colaboración con Moderna de Pueblo, la iniciativa #RespetaLaMigraña ha puesto en marcha sus propios canales digitales en Facebook e Instagram. En ellos, las entidades ofrecen información general sobre la enfermedad, brindan apoyo a los pacientes y generan un espacio para crear comunidad.

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