Formulario de búsqueda

Lego es la empresa con mejor reputación del año

Compartir en:

Lego es la empresa con mejor reputación del año

  • Los índices de reputación han aumentado de manera general por la implicación de las marcas en temas sociales y medioambientales
  • La protección de datos sigue siendo uno de los principales riesgos reputacionales de 2020

La reputación corporativa de las principales empresas multinacionales, así como su percepción en los principales economías a nivel global es uno de los aspectos más valorados en la imagen de marca. Y este año, las marcas con mejor reputación según el Global Reptrak 100, que realiza Reputation Institute, son (por este orden) Grupo LegoThe Walt Disney Company Rolex.

El informe analiza siete dimensiones racionales de las marcas: productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y finanzas; y en estos momentos ya se conoce un avance del estudio completo que se presentará en el mes de abril.

La reputación ha subido de manera global debido a las medidas de Responsabilidad Social Corporativa

Uno de los datos a destacar es que la reputación ha subido de manera general 0,7 puntos en gran parte debido al fortalecimiento de las percepciones de los pilares de RSC de las compañías. El crecimiento más importante se ha dado en los aspectos "ciudadanía", "lugar de trabajo" e "integridad". A pesar de ello, la oferta de productos y servicios se mantiene como el principal valor reputacional, pero en 2020 “la percepción de lo que representan las empresas es más importante que lo que venden”.

Las marcas con mejor reputación según Reputatión Institute

En el ranking de este año aparecen por primera vez Ferrari, por su conexión emocional con el público; y Levis, que ha conseguido mejorar la percepción de liderazgo y en productos y servicios. Rolex cae del primer puesto conseguido el pasado año al tercero, y Adidas también desciende (del cuarto al octavo). en esta edición, desaparecen del Top10 Sony y Michelin mientras que Microsoft mantiene su mismo puesto. Las subidas más tímidas las protagonizan Bosch y Netflix, ambos por debajo de los cinco primeros puestos.

ranking-empresas-mejor-reputacion

Por sectores, las empresas de hospitality, bienes de consumo y tecnología tienen la reputación global más sólida, mientras que las farmacéuticas, el transporte, los servicios financieros y la energía se quedan atrás.

Elevar su propósito es el gran desafío de las marcas en el futuro

En cuanto a los riesgos reputacionales, el principal continúa siendo la protección de datos. Las empresas con mayor puntuación en este campo son las de tecnología y productos financieros como Mastercard, IBM y Apple. Las 10 empresas con mejor reputación también son fuertes en este ámbito, en especial Intel (décima en el ranking).

Existen marcas como Lego o Disney que llevan diez años en el top 10 por mantener muy altas las percepciones de oferta de productos y servicios, con puntuación excelente. También destacan en innovación y liderazgo por la ampliación de oferta y su adaptación a las expectativas de sus clientes. Además, de estas marcas se valora mucho la coherencia con su propósito, teniendo en cuenta el impacto global de su negocio.