Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
'El Chapo', la marca que pudo ser
Compartir en:

'El Chapo', la marca que pudo ser

  • 'El Chapo' intentó registrar su apodo como marca
  • La camisa que lució en la entrevista con Sean Penn se ha convertido en un icono y un éxito de ventas
Reason Why Reason Why logo
chapo-guzman

'El Chapo' es un nombre que no pasa desapercibido. Su historia le precede y su propietario es consciente de ello.

Tanto es así que el líder del Cártel de Sinaloa trató de registrar su apodo como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) durante su primer paso por prisión. Un paso más para explotar al máximo su fama internacional como el criminal más buscado del país.

Sus propuestas en el IMPI fueron rechazadas en dos ocasiones

Sin embargo, según ha recogido Reuters, sus pretensiones, formalizadas por su hija Alejandrina Gisselle Guzmán, fueron rechazadas hasta en dos ocasiones.

Pero no solo Joaquín Guzmán es consciente del tirón de su apodo y de su historia. De hecho, una marca de ropa ya ha comenzado a comercializar la camisa que vistió en la entrevista con Sean Penn.

La prenda, que ya se ha convertido en un icono, cuesta 128 dólares y corresponde al catálogo de Barabas. Una tienda que se ha encontrado con un golpe publicitario que no esperaba y que ha convertido a su producto en un éxito de ventas. Tanto es así que temen no poder hacer frente a la creciente demanda. 

“¡Esta es la camisa! Es la sensación del momento, los teléfonos no paran de sonar. Estamos haciendo muchas ventas, muchos envíos y se esperan más”, ha explicado la gerente de Barabas, Sandra Macía.

    camisa-barabas

Pero no acaba ahí el peso de su apodo como marca personal. En Badiraguato, su pueblo natal, los locales con su nombre pueblan las calles. Además, según ha afirmado su alcalde, cerca de la mitad de la población vive de una forma u otra de 'El Chapo' Guzmán.

El crecimiento de una marca que acabó entre barrotes

La ambición del fugitivo puede haber sido la causante de su captura. Y es que todo apunta a que los intentos por formalizar su marca fueron los que atrajeron todas las miradas. Las autoridades mexicanas acabaron sobre la pista del capo alertados por el IMPI sobre las pretensiones de Guzmán. Porque su sueño no acababa con el registro. Su marca tenía que llegar al cine

Y dispuesto a cumplirlo, 'El Chapo' llegó a reunirse con el actor Sean Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo para acordar los términos de la película. Unas negociaciones que acabaron con una entrevista entre el actor y el capo que se publicó en Rolling Stone y que, finalmente, llevó a su detención.

Un encuentro desafortunado

Sean Penn fue una figura clave para capturar a 'El Chapo'. El actor fue monitoreado por los servicios de inteligencia mexicanos y, quizá, también por los estadounidenses y así llegaron a su objetivo. Así el capo volvió a su celda. 

Ahora, Penn está en el punto de mira. Las autoridades mexicanas están tratando de juzgarle por llevar a cabo el encuentro de manera oculta.

Pero no toda “la culpa”  puede atribuírsele a Sean Penn. La obsesión del narco por la actriz Kate del Castillo fue su perdición. “El narco salió de su guarida para encontrarse de nuevo con su amada Kate del Castillo”.

La necesidad de enviarle a la actriz mensajes desde la clandestinidad, levó al hombre más buscado a romper normas mínimas de seguridad. “Eres lo mejor de este mundo. Te cuidaré más que a mis ojos”. Y las respuestas a estos mensajes no se hacían esperar: “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado”.

La actriz Kate del Castillo se convirtió en una obsesión para el capo

Pero su relación comenzó antes de la fuga. En plena guerra contra el narco, 'La Reina del Sur' dejó claro que confiaba más en 'El Chapo' que en el Gobierno. Desde la cárcel, los mensajes continuaron. Él le mandaba rosas y ella respondía con halagos, mientras el país la ponía en el punto de mira de las críticas.

Ahí comenzó su historia. Una historia que se mantuvo durante la fuga. Una historia que los servicios de inteligencia siguieron de cerca.

La actriz se convirtió en su paladín para materializar el sueño de su película. Ella le puso en contacto con Sean Penn y el actor vió ante sí como el hombre más buscado le abría las puertas de su refugio en Durango para realizar la ansiada entrevista.

Aunque el resultado quizá no hubiera sido el mismo sin las delcaraciones del abogado del capo al que se le investigaba desde hace tiempo por delitos que poco tenían que ver con 'El Chapo'. Tras unas escuchas, se descubrió la relación con los artistas, el sueño de la película y los planes para su encuentro final.

Una historia de película

Pese a que 'El Chapo' no tendrá (por ahora) su propia película, su historia sí que llegará a los cines. Y es que su detención no ha afectado al estreno de “Chapo. El escape del Siglo”. De hecho, José Arroyo, productor del film ha asegurado que la película se llevó a cabo en septiembre y nadie involucrado en la grabación sabía nada de la captura en ese momento.

“Nada tiene que ver la detención de ese señor con el estreno de una película de ficción. Son cosas separadas e independientes”, aseguró en el diario 'Reforma'. Además, según detalló, su película no tiene nada que ver con la biografía que deseaba rodar el narco.

Sin embargo, aunque no todo haya acabado como Guzmán tenía en mente, una cosa está clara: la fuerza de su marca ha quedado patente.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.