“Una aceituna como ninguna”, el icónico jingle de La Española, se renueva después de 60 años

  • La nueva sintonía mantiene el tono alegre y el lema de la antigua versión, pero apuesta por el swing
  • La canción se popularizó con un anuncio de televisión a finales de la década de los 50

"Es La Española una aceituna como ninguna" es una frase. que más de una generación ha tarareado mientras disfrutaba de unas aceitunas durante el aperitivo. La canción, que irrumpió en la televisión en 1957 de la mano de La Española, se ve ahora adaptado a los nuevos tiempos para acercar la marca a los consumidores más jóvenes. 

Con la regrabación de su popular jingle, anclado ya en el imaginario colectivo, la empresa alicantina celebra sus más de 80 años en el mercado y rinde homenaje a su trayectoria publicitaria. Lo ha hecho de la mano de la agencia Hit The Roi y concretamente, de su Director Creativo, Marcos González-Cuevas, que ha sido responsable de componer e interpretar la nueva versión del tema. 

La sintonía actualizada apuesta por mantener el tono alegre y su reconocible lema, pero se acerca a las nuevas generaciones a ritmo de swing. De esta forma, aspira a conectar con un público amplio: capitalizando el poder de la nostalgia conseguirá avivar las memorias de los consumidores más mayores; mientras que el poder de la música resonará con los jóvenes. 


La Española reconoce así el papel útil, relevante y eficaz que un jingle puede jugar en una campaña publicitaria. Tal y como apunta la marca en un comunicado, así lo entendió desde el primer momento, cuando en los años 40 vislumbró la oportunidad de promocionar sus aceitunas rellenas con canciones publicitarias en las cadenas radiofónicas. Así es como logró popularizar algunos de sus primeros eslóganes: ‘Un vermut con aceitunas’, ‘La Española reinará en su paladar’, y ‘Pon La Española en tu mesa’. Más tarde, con la consolidación de la televisión en los hogares españoles, destacó con las composiciones para su spots. 


"Para que un jingle perdure en el tiempo, es crucial que esté compuesto de manera correcta y profesional. A partir de ahí, debe ser pegadizo y debe tener, además, un componente empático capaz de generar emociones como la alegría y la felicidad”, ha explicado Marcos González-Cuevas, señalando el poder del icónico jingle de La Española. 

La sintonía actualizada es el eje central de una campaña de marketing que busca realzar la esencia de la marca y trasladar a nuevas audiencias valores como la calidad, el liderazgo en la categoría y su posición en la tradición cultural del aperitivo. La campaña también ha contado con el asesoramiento de expertos como Elisabet Alsina, directora de marketing independiente y asesora estratégica, y Carlos Bosch, asesor de marketing y medios.


Desde el primer momento, hemos identificado el poder del audio, como ya hizo la marca hace muchos años", ha expresado Bosch. "Por tanto, el retrabajo del jingle permitirá a La Española reforzar la conexión con sus consumidores habituales y establecer vínculos con nuevos oyentes, ya sea a través de las radios convencionales y/ o de las recientes plataformas de audio".

La marca ha creado dos versiones del jingle, una en castellano y otra en catalán, y las difundirá en radio y plataformas de audio digital. 

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