ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Konami prescinde de Griezmann por el vídeo ofensivo contra Japón que protagonizó junto a Dembélé

  • El jugador francés era embajador del desarrollador de videojuegos como Pro Evolution Soccer o Yu-Gi-Oh!
  • Un vídeo protagonizado por ambos jugadores en 2019 podría afectar al patrocinio de Rakuten con el FC Barcelona
griezmann-patrocinio-konami

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

...

 

Los recuerdos digitales tienen una mayor persistencia en el tiempo y un clip o comentario en la red puede tener importantes consecuencias personales y empresariales. No importa la fecha de creación, sino cuando trasciende. El mejor ejemplo es el vídeo protagonizado por Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann, jugadores del FC Barcelona, durante la concentración del equipo en Japón en la pretemporada de 2019, un fragmento en el que lanzan comentarios despectivos sobre varios trabajadores de un hotel. El incidente que ha sido calificado de racista y puede tener consecuencias económicas, tanto para el club como para los futbolistas.

"Konami cree que la discriminación de cualquier tipo es inaceptable"

El primer gran afectado por la polémica ha sido Griezmann, que ha perdido el contrato que le unía con Konami, desarrollador nipón de videojuegos, entre otros negocios. “Creemos que la discriminación de cualquier tipo es inaceptable, algo inherente al propio deporte. Habíamos llegado a un acuerdo con Antoine Griezmann para que se convirtiera en el embajador de la marca Yu-Gi-Oh!, pero debido a los acontecimientos recientes hemos decidido cancelar el contrato”, ha explicado en un corto pero directo comunicado la compañía, que además revisará el acuerdo que tiene con el FC Barcelona como licencia presente en el videojuego eFootball PES (anteriormente conocido como Pro Evolution Soccer), el principal competidor del FIFA de EA Sports.

Y esto es solo la punta de un iceberg en los intereses comerciales que el FC Barcelona y sus jugadores tienen con empresas japonesas como Rakuten, su principal patrocinador y cuyo CEO, Hirsohi Mikitani, ha mostrado su malestar por el vídeo en el que Dembélé y Griezmann se burlan de los trabajadores de un hotel con comentarios como: “Todas estas caras feas solo para que puedas jugar al Pro Evolution Soccer, ¿no te da vergüenza? ¿No se supone que estamos en un país tecnológicamente avanzado?”.

Rakuten presenta una protesta formal contra el FC Barcelona

Para Rakuten ha supuesto un varapalo como institución, puesto que fue la compañía encargada de organizar la gira de pretemporada que el FC Barcelona realizó en 2019 por el país asiático. “Como patrocinador del club y organizador del tour, lamento mucho que los jugadores hayan hecho comentarios discriminatorios. Dado que Rakuten ha respaldado siempre la filosofía del Barça y patrocinado al club, tales declaraciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia, por lo que presentaremos una protesta formal contra para saber qué es lo que realmente opinan sobre lo sucedido”, ha explicado en japonés Hiroshi Mikitani a través de su cuenta de Twitter.

En esta misma red social, Griezmann ha escrito un mensaje para disculparse sobre el incidente. “Siempre he estado comprometido contra cualquier tipo de discriminación. Durante los últimos días, algunas personas han querido hacerme pasar por un tipo de hombre que no soy. Rechazo firmemente las acusaciones que se han hecho y pido disculpas si he ofendido a mis amigos japoneses”, ha declarado el futbolista francés en una explicación que no ha convencido a Konami, a tenor de la rescisión del contrato de patrocinio que se acaba de producir.

Por su parte, Ousmane Dembélé ha publicado un story en Instagram explicando su versión de lo sucedido. “Durante los últimos días ha circulado por redes sociales un vídeo privado de 2019. La escena tuvo lugar en Japón, pero podría haberse desarrollado en cualquier parte del planeta porque yo habría utilizado las mismas expresiones, que no estaban dirigidas hacia ninguna comunidad en concreto. Este clip es ahora público y entiendo que haya podido herir la sensibilidad de las personas presentes en esas imágenes, por lo que me disculpo sinceramente”, ha justificado.

Según fuentes cercanas al FC Barcelona, tanto Griezmann como Dembélé habrían contactado personalmente con Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten, para disculparse por lo sucedido. No es para menos, puesto que el gigante japonés de comercio electrónico es a día de hoy el patrocinador más importante de la entidad que preside Joan Laporta y que se encuentra en una fase comercial decisiva, puesto que el acuerdo comercial con Rakuten termina a finales de la próxima temporada.

Último año del actual contrato de Rakuten con el Barça

Actualmente, el FC Barcelona ingresa 180 millones de euros por el patrocinio principal de sus camisetas fruto de los acuerdos con la citada compañía y la marca de electrodomésticos Beko. Durante el último año del contrato en vigor con Rakuten, el sponsor rebajará la cifra anual que aporta de 55 millones de euros más variables a 30 más variables. Sin embargo, la intención de la nueva directiva del Barça es ampliar esta alianza, que empezó en 2016, cuando el FC Barcelona tenía activos futbolísticos comercialmente más interesantes como Luis Suárez, Neymar y Messi, el único gran referente que aún podría permanecer en el club.

En la primera rueda de prensa de su segunda etapa al frente de la entidad, Joan Laporta se había mostrado optimista al respecto de esta negociación. “Estamos hablando con Rakuten para renovar el contrato y seguro que el señor Mikitani estará interesado en hacerlo, sabiendo como sé lo que a él le gusta el Barça”, declaró el Presidente azulgrana, que añade un problema más a la complicada tesorería de un club con una deuda neta cercana a los 1.000 millones de euros.

Por el momento, el acuerdo de patrocinio para esta temporada entre el FC Barcelona y Rakuten se mantiene en pie. Cabe recordar asimismo que la compañía japonesa tiene una filial con sede en la Ciudad Condal, Rakuten TV, especializada en servicios audiovisuales bajo demanda y que por el momento no se ha posicionado públicamente sobre la polémica de Griezmann y Dembélé con su matriz.

Noticias Relacionadas

El coche teledirigido de Volkswagen y otras acciones de patrocinio llamativas en esta Eurocopa

Paul Pogba sigue a Ronaldo en los desplantes a los patrocinadores de la Eurocopa y aparta una botella de Heineken

Sí lo ha hecho el club que, horas después de la polémica suscitada por el vídeo de dos de sus jugadores, ha emitido un comunicado para disculparse: "Lamentamos mucho que el vídeo mostrara una situación que incomodó a los fans y socios japoneses y asiáticos. El valor de los clubes y socios es una creencia que debe respetarse en todos los niveles de la organización, desde la dirección del FC Barcelona y los directivos hasta los deportistas de los distintos equipos deportivos del club".

El FC Barcelona añade en este comunicado que "el club está comprometido en la mejora de la educación sobre cuestiones raciales, discriminación y diversidad. No hay lugar para el racismo" y, por este motivo, el Barça "se disculpa oficialmente con todos los aficionados y socios ofendidos. La dirección del club hará todo lo posible para garantizar que no vuelvan a ocurrir situaciones similares en el futuro. Ambos jugadores ya han expresado sus disculpas y lamentos a los aficionados y socios japoneses, pero el club seguirá tomando las medidas internas que sean necesarias".