La agencia Jung von Matt se disculpa por la campaña del Orgullo para Burger King Austria

  • La campaña ofrece hamburguesas elaboradas con dos panes iguales, en alusión a la igualdad de derechos
  • “No verificamos lo suficientemente bien con la comunidad las diferentes interpretaciones del Pride Whopper”
Dos hamburguesas de Burger King elaboradas con la misma parte del pan

Junio es considerado a nivel internacional como el mes del Orgullo y, por tanto, como un periodo para que individuos, autoridades y compañías celebren la diversidad y la inclusión y reivindiquen los derechos del colectivo LGBTQI+. En este sentido, resulta habitual asistir a comunicaciones de acciones y medidas que buscan conectar a las marcas con los miembros de esta comunidad, de forma más o menos relevante y acertada. 

La “Pride Whopper” es parte de las acciones de Burger King Austria para el mes del Orgullo

En el apartado de aquellas que han despertado polémica y acaparado la conversación social, se encuentra la más reciente campaña de Burger King Austria junto a la agencia creativa Jung von Matt Donau. La pieza principal de la campaña muestra dos hamburguesas Whopper, cada una de las cuales tiene dos panes iguales, es decir, una con dos partes superiores del bollo con semillas de sésamo, y la otra con las dos partes de abajo de la masa. Ambas serán comercializadas en los restaurantes hasta el próximo 20 de junio. 

Dos bollos iguales por igualdad de amor e igualdad de derechos”, comenta la marca en el post de Instagram publicado hace ya dos semanas. “Queremos dar ejemplo para la igualdad de todas las identidades y orientaciones sexuales. Un pequeño giro destinado a poner una sonrisa en nuestros rostros y recordarnos que debemos tratarnos con respeto y paz. No importa quién eres y a quién amas. Es #TiempoDeEstarOrgulloso”, apunta la publicación. 

Las reacciones desconcertadas a la pieza no tardaron en llegar entre los usuarios de redes sociales, no solo austriacos, sino a nivel internacional. Muchos usuarios acusan a Burger King de “pride washing”, de simpatizar con el colectivo queer solo para continuar generando beneficios, y preguntan si donarán la recaudación a asociaciones de la comunidad. Otros muchos se han jactado del desacierto comunicativo de la marca al aludir aludir a las relaciones sexuales homosexuales. 

Los sentimientos negativos que ha suscitado la campaña ha llevado a la agencia responsable de la idea a pedir disculpas públicamente, pese a que la creatividad sigue activa en el perfil de Instagram de la cadena de restaurantes, que ejerce como socio oficial del Vienna Pride. “Estamos orgullosos de nuestra comunidad queer dentro de nuestra agencia. Desafortunadamente, todavía nos equivocamos y no verificamos lo suficientemente bien con los miembros de la comunidad las diferentes interpretaciones del Pride Whopper”, ha asegurado Jung von Matt Donau en su perfil de LinkedIn. 

“Promover la igualdad de amor y la igualdad de derechos seguirá siendo una prioridad para nosotros”

Nuestra mayor preocupación es si ofendimos a miembros de la comunidad LGBTQ con esta campaña. Si este es el caso, realmente nos disculpamos. Hemos aprendido nuestras lecciones e incluiremos expertos en comunicación con la comunidad LGBTQ para trabajos futuros, ya que promover la igualdad de amor y la igualdad de derechos seguirá siendo una prioridad para nosotros”, concluye el mensaje de la agencia. 

Las reacciones a esta campaña de Burger King se alinean con la polémica generada por la campaña de la filial británica de la compañía en el Día Internacional de la Mujer de 2021. Para muchos, se trata de una muestra más de la cautela y conciencia con la que deben actuar las marcas a la hora de comunicar en fechas señaladas como estas y ante determinados colectivos. Pero principalmente pone en evidencia la necesidad de contar con equipos creativos diversos e inclusivos que ofrezcan miradas realistas y cercanas a la hora de lanzar mensajes socialmente comprometidos. 

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