Formulario de búsqueda

Se jubila Joost van Nispen, uno de los grandes divulgadores de la economía digital en España


  • Es el fundador de ICEMD, entidad pionera en la formación en economía y marketing digital en nuestro país
  • Su carrera profesional se inició en el terreno del marketing directo y estuvo vinculada a Ogilvy & Mather

Joost Van Nispen,  pionero y gran divulgador de la economía y el marketing digital en España, ha anunciado su jubilación. En la última etapa de su vida profesional ha ocupado los cargos de Chief Evangelist de ICEMD, entidad docente que él mismo fundó en 1994 y que en 2012 fue adquirida por ESIC, y de Chief Disruption Officer y Miembro del Consejo de Administración de esta escuela de negocios, a la que lleva vinculado desde hace tres décadas.

ICEMD, entidad docente que Van Nispen había fundado en 1994, fue adquirida por ESIC en 2012

“Hoy empieza mi jubilación de ESIC Business & Marketing School", señala el propio Van Nispen en un mensaje publicado en su perfil de LinkedIn. “Gracias a todos los que me habéis acompañado en este viaje. 31 años literalmente han volado, ¡¡¡pero ha sido un vuelo apasionante!!! Gracias a ESIC por permitirme seguir estar vinculado a la Escuela como miembro del Consejo Asesor de ESIC y fundador y Presidente de ICEMD, el Instituto de #Innovación by ESIC”.

Por su parte, la escuela le mostraba su agradecimiento en un mensaje publicado en la misma red social: “Hoy es un día muy emotivo para ESIC... Joost Van Nispen se jubila después de 31 años escribiendo en primera persona parte de nuestra historia y perteneciendo a esta gran familia ESIC. ¡Gracias Joost por aportarnos y enseñarnos tanto! (…) Gracias por dejarnos un legado tan importante como es el Instituto de Innovación de ESIC. Gracias por ser una de las personas clave en la continua modernización de la Escuela, siempre "animándonos a pensar fuera de la caja". Gracias también por ser un apoyo indispensable para poder cumplir nuestro mejor propósito: “transformar personas para un mundo mejor”.

Una etapa para el "descanso activo"

“Intento hacer entrenamiento personal dos veces por semana”, señala Van Nispen en declaraciones a Reason.Why, “y una parte, que también requiere esfuerzo, es lo que mi entrenador llama “descanso activo”. Pues bien, eso esto es lo que voy a hacer ahora, descanso activo. La escuela tiene sus normas en cuanto a edad uy voy a dar unos pasos atrás, aunque estoy muy agradecido a ESIC por nombrarme miembro de su consejo asesor, en el que soy el único ex de la escuela, pues los miembros son CEOs de empresas en activo”.
En relación con ESIC, Van Nispen también seguirá llevando a cabo funciones de representación en la escena internacional.

Van Nispen planea seguir investigando, enseñando y compartiendo conocimiento

Joost Van Nispen comenta asimismo que el verse liberado de labores de gestión y ejecutivas le permitirá de dedicarse a muchas cosas que le interesan y le gustan, pues comenta que ahora va a vivir lo que llama un "nuevo comienzo" y se reconoce como una persona muy inquieta y a la que le queda mucho aprender.

Entre esas cosas está la investigación de tendencias de futuro -recuerda que su curiosidad por este tema hizo, por ejemplo, que ya dispusiera de correo electrónico en 1995- y el deseo de seguir compartiendo sus conocimientos, de seguir enseñando. En particular, le interesa aportar una dimensión humana al marketing digital una disciplina que cree que se ha escorado demasiado del lado de la tecnología y ha olvidad en parte su labor fundamental, que es la capacidad de conexión con las personas.

Preguntado sobre el balance que hace de su larga labor docente y divulgativa en marketing digital, si cree que esa semilla ha germinado en el tejido empresarial español, dice: “Con mucha humildad, la respuesta es un sí rotundo”. “Hay muchísimas empresa en España”, añade, “en las que hay directivos formados en marketing digital y comercio electrónico en ICEMD Y ESIC. Y eso no es solo labor mía sino de muchas personas, entre ellas muchos antiguos alumnos que después han ejercido labores docentes sobre marketing digital en ESIC”.

De las ciencias en el MIT al marketing directo en O&M

Joost van Nispen nació en Amsterdam y vive en España desde 1989. Licenciado en Matemáticas e Informática por el Dartmouth College (Reino Unido) y Master en Ciencias por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), inició su carrera profesional en 1977 en la compañía editora de revistas Time-Life, en la que entre otros puestos ocupó el de Director de Marketing de la operación de la compañía en España.

Trabajó durante 14 años en Ogilvy & Mather Direct, donde ocupó cargos directivos en cuatro países distintos

De allí pasó el mundo de la agencia, concretamente a Ogilvy & Mather Direct, filial especializada en marketing directo del grupo O&M.  En 1982 fue el fundador y director de la primera oficina de la red en Sudáfrica, a la que estuvo vinculado cuatro años. De allí pasó, con el cargo de director gerente, a la sede de la agencia en Frankfurt, donde trabajó hasta a 1987, cuando fue nombrado director regional de la red para el mercado europeo, con sede en Londres. Dos años más tarde se trasladó a España como presidente y consejero delegado de la agencia de Ogilvy & Mather Direct en nuestro país, cargo que ejerció hasta 1991.

Interés por la docencia

Su interés por la formación tuvo una primera materialización con su nombramiento como presidente del Ogilvy & Mather Worldwide Institute en 1992 y se concretó dos años más tarde con la fundación de ICEMD, que fue una entidad pionera en España en la formación en economía digital y comercio electrónico.

En 2012, ICEMD fue adquirido por ESIC, escuela a la que Van Nispen estaba vinculado desde años antes, que lo transformó en Instituto de la Economía Digital bajo la presidencia de Van Nispen. En 2019, ICEMD es reformulado como Innovation Center de ESIC.

A lo largo de su carrera, Van Nispen ha sido un conferenciante y ponente muy solicitado en todo tipo de eventos profesionales y asimismo ha desarrollado una destacada actividad en asociaciones del sector, tanto españolas como de ámbito europeo.