informacion izquierda

Javier Oliván sustituirá a Sheryl Sandberg como Director de Operaciones de Meta

  • Sheryl Sandberg ha renunciado a su cargo en la tecnológica después de 14 años en el equipo
  • Oliván, desde 2007 en la compañía, ejerce como Vicepresidente y Director de Producto y Crecimiento
Javier Oliván

Sheryl Sandberg, hasta el momento Directora de Operaciones de Meta y número dos de Mark Zuckerberg, ha anunciado su dimisión tras más de 14 años en la compañía. El español Javier Oliván, hasta ahora Vicepresidente y Director de Producto y Crecimiento de la tecnológica, será quien asuma las responsabilidades a partir de ahora. En esta nueva posición, Oliván reportará directamente a Mark Zuckerberg. 

Así lo ha compartido el propio creador de la red social a través de un mensaje en Facebook. “Es el fin de una era. Después de 14 años, mi buena amiga y compañera Sheryl Sandberg renuncia como COO de Meta”, ha comentado Zuckerberg haciendo balance del papel de la directiva en la compañía. “Sheryl construyó nuestro negocio publicitario, contrató a grandes personas, forjó una cultura de management y me enseñó cómo dirigir una compañía. Ha creado oportunidades para millones de personas alrededor del mundo y se merece muchos méritos respecto a lo que Meta es hoy”. 

El plan de Sandberg es abandonar la multinacional el próximo mes de octubre

El Fundado de Facebook ha agradecido a Sandberg su apoyo e implicación, tanto a título profesional como personal. “Voy a extrañar liderar esta compañía sin Sheryl. Pero me congratula que siga sirviendo en nuestra Junta Directiva para que podamos beneficiarnos de su sabiduría y experiencia incluso después de que transite de su día a día de su puesto directivo en los siguientes meses”, ha explicado en el post. Y es que el plan de Sandberg es abandonar la multinacional el próximo mes de octubre. 

Así lo ha compartido ella misma, también a través de un mensaje en Facebook, en el que ha anunciado su renuncia, compartido recuerdos de sus primeros momentos en la firma agradecido el tiempo en la compañía y dibujado sus posibles planes de futuro.Estoy inmensamente orgullosa de todo lo que este equipo ha logrado. Los negocios que hemos ayudado y el negocio que hemos construido. La cultura que hemos nutrido juntos. Y estoy especialmente orgullosa de que esta sea una empresa en la que muchas, muchas mujeres excepcionales y personas de diversos orígenes hayan ascendido de rango y se hayan convertido en líderes, tanto en nuestra empresa como en roles de liderazgo en otros lugares”, ha apuntado. 

De ahora en adelante, Sandberg compaginará su rol en el consejo de Meta con sus labores de filantropía y su dedicación a su familia. La directiva, quien inició su camino en el terreno tecnológico de la mano de Google, ha sido una pieza clave en el crecimiento de la compañía y en la consolidación del modelo de negocio de Facebook. No obstante, ella misma a reconocido que la de la compañía ha sido una trayectoria de altibajos, con el caso de Cambridge Analytica y la privacidad como el más sonado y el que más ha perjudicado la trayectoria de la compañía. 

Noticias Relacionadas

Mark Zuckerberg, demandado personalmente por el escándalo de Cambridge Analytica

Además, medios estadounidenses han vinculado su figura a un caso de intimidación a los medios para frenar la publicación de una información vinculada a Bobby Kotick, el todavía CEO de Activision Blizzard. Pese a todo, en términos generales, Sheryl Sandberg permanece para muchos como una lideresa inspiradora, especialmente para muchas mujeres. Esto ha sido, en parte, por haberse convertido en una de las directivas con más poder en Silicon Valley y por haber compartido su historia y experiencia a través de dos libros: “Lean In", sobre liderazgo femenino; y “Plan B”, sobre la superación del fallecimiento de su esposo. 

Javier Oliván coge el relevo

Tal y como ha comentado el propio Zuckerberg, será Javier Oliván quien asuma las responsabilidades que deja la salida de Sheryl Sandberg. Oliván forma parte del equipo de Meta desde 2007, tiempo en el que ha ocupado puestos de distinta responsabilidad, como el de Vicepresidente y Director de Producto y Crecimiento que ostenta actualmente. No obstante, el creador de la red social no espera que Oliván reemplace por completo la figura de Sandberg. 

“Meta ha llegado al punto en que tiene sentido que nuestros grupos de productos y negocios estén más integrados”

De cara al futuro, no planeo reemplazar el papel de Sheryl en nuestra estructura existente. No estoy seguro de que eso sea posible ya que ella es una superestrella que definió el rol de COO a su manera única”; ha señalado en el post publicado en Facebook. “Pero incluso si fuera posible, creo que Meta ha llegado al punto en que tiene sentido que nuestros grupos de productos y negocios estén más integrados, en lugar de tener todas las funciones comerciales y operativas organizadas por separado de nuestros productos". 

En este sentido, la cúpula directiva de Meta verá cambios en la estructura de liderazgo y la jerarquía de reportes, con Oliván como máximo responsable de nuevas áreas. “Javi se convertirá en nuestro próximo director de operaciones, ya que ahora liderará nuestros anuncios integrados y productos comerciales, además de continuar liderando nuestros equipos de infraestructura, integridad, análisis, marketing, desarrollo corporativo y crecimiento. Pero este papel será diferente de lo que ha hecho Sheryl”, ha explicado Zuckerberg. “Será un puesto de director de operaciones más tradicional en el que Javi se centrará interna y operativamente, basándose en su sólido historial de hacer que nuestra ejecución sea más eficiente y rigurosa”. 

Con formación en ingeniería por la Universidad de Navarra y en administración de empresas por la Universidad de Stanford, Javier Oliván cuenta con una sólida trayectoria en la industria tecnológica a nivel internacional. Comenzó trabajo en Alemania en Siemenes AG como ingeniero y en la misma posición en Japón como parte del equipo de NTT Data

Noticias Relacionadas

En 2006 se incorporó a la empresa de servicios tecnológicos Fon Wireless y más tarde se unió a Facebook (ahora Meta) como Head of International Growth. A lo largo de los últimos años también ha ejercido como Vicepresidente of Growth y  Vicepresidente of Central Products, hasta ocupar su cargo actual. 

En paralelo, Javier Oliván ha compaginado sus responsabilidades en Facebook con otras actividades, como su labor junto a la organización sin ánimo de lucro The Aspen Institute, como miembro de la junta de Mercado Libre o miembro de la junta de la comunidad de emprendedores Endeavor. 

informacion izquierda