Inversión publicitaria: mejoran las perspectivas de los anunciantes para 2019

  • La inversión en redes sociales es la que genera mayor confianza entre los anunciantes
  • Para 2019 se estima un aumento del 2,9% en la inversión publicitaria
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2019, año impar sin grandes competiciones deportivas que provoquen incrementos en la inversión publicitaria, verá crecer el mercado un 2,9% según las estimaciones de los anunciantes.

En octubre se estimó un crecimiento del 2% en la inversión

El último informe Zenthinela que nos llega, zanja la cifra de inversión publicitaria para el año en curso en un crecimiento del 2,2%, algo más de lo previsto el pasado mes de octubre. Por lo que el margen de aumento en 2019 será todavía mayor.

Crece la inversión publicitaria en Redes Sociales

En Medios Convencionales el mayor crecimiento se espera para la publicidad en Redes Sociales tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

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Todo parece indicar que el final del año ha sido algo mejor que los meses anteriores, lo que ha ayudado a mejorar las expectativas para el conjunto del año.

Un Gobierno que no ayuda

Un 47% de los panelistas de Zenthinela creen que la actuación del nuevo Gobierno está influyendo negativamente en la inversión publicitaria. Esta opinión ha ido empeorando a medida que transcurren más meses desde su toma de posesión.

Cataluña y el Gobierno no inspiran confianza para la inversión

Si llevamos a índices las opiniones de los panelistas (en una escala de -100 a +100) obtenemos ahora un índice -20,3, algo más de cinco puntos peor que el valor que obteníamos en octubre (-16,1).

También el conflicto que se vive en los últimos años en Cataluña puede estar influyendo negativamente en la inversión publicitaria, en opinión de los panelistas de Zenthinela. Aunque en este caso, la situación podría haber mejorado algo en los últimos dos meses. Utilizando un índice “de preocupación”, que en este caso va de 0 a 100, obtenemos ahora un valor de 51,5, mientras que en octubre se situaba en 58.

Internet salva la inversión

En definitiva, se espera que este año el mayor crecimiento se produzca en Redes Sociales, Móviles, Vídeo online e Internet en general. Para los Medios Impresos se esperan caídas, aunque algo menores que las previstas hace dos meses.

Y para el año próximo también se espera que los mayores crecimientos en medios convencionales se produzcan para Móviles e Internet, mientras se vuelven a esperar caídas para los Medios Impresos.

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