Cannes Lions normaliza las 27.000 inscripciones

  • En la edición de 2025 han sido juzgados un total de 26.900 trabajos procedentes de 96 mercados
  • España ha presentado 754 inscripciones, lo que supone un 2,8% sobre el total a nivel mundial

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha dado a conocer los datos relativos a las inscripciones para esta 72 edición que arranca hoy 16 de junio. En total se han presentado 26.900 trabajos procedentes de 96 mercados distintos.

“Cuando algo no crece significa que está bajando" es una frase habitual que escuchamos en las presentaciones de datos y estudios de mercado. Con ese punto de partida, cargado de matices, en el caso de las inscripciones a Cannes Lions se aprecia una consolidación en torno a los 27.000 trabajos participantes. 

El termómetro que supone Cannes Lions sobre la industria publicitaria puede ser interpretado desde diferentes ángulos. La gráfica en foto fija refleja un descenso del 33% en los últimos 10 años. 

Teniendo presente que no se trata de campañas, si no de inscripciones, es importante señalar que una misma campaña puede estar inscrita en varias categorías (pagando su correspondiente cuota) según su autor solicite ser juzgado.

En este sentido, el año 2018 supuso un punto de inflexión para el número de inscripciones del festival. La organización tomó la decisión de no permitir que una misma campaña se inscribiera en más de 6 categorías diferentes, una norma que sigue vigente a día de hoy.

Además, en el ejercicio 2017-2018, el grupo Publicis decidió no participar en ninguna entrega de premios internacional, lo que mermó significativamente la cifra de inscripciones de aquel año. 

Curiosamente, a pesar del regreso del grupo Publicis años después, el ingreso por inscripciones en el festival continuó en caída y, aunque no ha vuelto a superar la cifra de los 30.000 casos, la tendencia sugiere una estabilización en el umbral de los 27.000 

España

En cuanto a las inscripciones de España, la evolución de nuestro país ha seguido una tendencia similar a la general del festival, habiendo sido 2016 el año con más volumen de trabajos participantes en la última década. La cifra se ha consolidado en torno a las 700 inscripciones desde hace ya tres años. Con un total de 754 inscripciones de España este año, nos situamos como el 8º país por volumen de casos participantes en el ranking mundial. 

Las inscripciones en Cannes Lions por categorías

El análisis por categorías sí que nos aporta una información con aplicación estratégica hacia la industria publicitaria. Su evolución y posición arroja pistas de salud y preferencias de mercado.

Desde la organización han querido destacar en un comunicado el ascenso de la categoría Design como reflejo del impacto estratégico que tiene el diseño como herramienta para la transformación de las marcas y la sociedad.

En el equipo editorial de Reason.Why consideramos relevante la primera posición de la categoría Brand Experience por tercer año consecutivo, superando a las categorías más relevantes del Festival tradicionalmente, como son Exterior, Media y Film.

Exterior se mantiene, mientras Film sigue en caída libre

Resulta interesante observar la evolución de estas dos categorías, cuyo consumo alcanza altas penetraciones en la sociedad. Así, las inscripciones en Film, considerada “categoría reina” durante años, se deja 247 inscripciones, lo que supone una caída del -13% entre el año 2025 y el 2024 y que incrementa la tendencia incuestionable del -47% en la última década.

Exterior, que fue una de las categorías más castigadas por los cambios mencionados anteriormente, a pesar de la ligera caída del -3% en esta edición parece mantener su status operando en el umbral de las 2.000 inscripciones desde hace varios años.

Los miembros de los distintos jurados se han reunido en Cannes para juzgar y premiar la creatividad presentada. Los ganadores se anunciarán en las entregas de premios que se llevarán a cabo todas las noches durante el Festival, del 16 al 20 de junio de 2025.

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario