Formulario de búsqueda

"Infeliz cumpleaños, S
r. Putin". Así se lo desea Reporteros Sin Fronteras en una campaña de denuncia

  • El 7 de octubre, cumpleaños del Presidente ruso, es también la fecha del asesinato de Anna Politkovskaïa
  • La organización periodística ha lanzado una campaña en redes sociales y actos de protesta

El 7 de octubre de 2006, la periodista rusa Anna Politkovskaya murió acribillada por las balas en el ascensor de su casa de Moscú. Era muy conocida por su posición crítica frente a la guerra en Chechenia y a las políticas de Vladimir Putin. Ese mismo día, el mandatario ruso cumplió 54 años.

El trabajo creativo de la campaña es de la agencia francesa BETC

Esta semana se cumplen quince años del asesinato de Politkovskaya y la organización internacional de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha puesto en marcha, aprovechando la coincidencia de fechas, una iniciativa internacional titulada “Infeliz cumpleaños, Sr. Putin” en la que ha contado con la creatividad de la agencia francesa BETC.

La campaña, que se desarrolla en redes sociales, ha contado con actos de protesta en varias ciudades europeas. Toma como símbolo globos de color negro y pretende poner de manifiesto, como se indica en nota de prensa, que “sin ninguna duda, la lucha de Anna pervive todavía: la prensa libre ha sido perseguida y atacada en Rusia en los últimos meses como nunca lo había sido desde la extinción de la Unión Soviética".

...

La protesta quiere asimismo llamar la atención sobre el hecho concreto de que hoy, al cumplirse quince años del asesinato, el delito prescribe oficialmente y, por ello, RSF  pide que no se deje de investigar el crimen para encontrar a sus instigadores, al tiempo que se “presione al presidente ruso para que cesen los abusos y amenazas a la prensa”.

_alt_

Además de las acciones en redes y comunicados a la prensa, RSF ha organizado actos de protesta que consistirán en la suelta de globos negros frente a la sede de Novaya Gazeta, el periódico en el que trabajaba Poiltkovskaya, y de las embajadas de Rusia en París, Londres y Berlín

Rusia, según informa RSF ocupa el puesto 150 entre 180 países en el índice Mundial de Libertad de Prensa, ranking que elabora la propia organización.

FICHA TÉCNICA “UNHAPPY BIRTHDAY, MR. PUTIN”

  • Agencia: BETC
  • Anunciante: Reporteros Sin Fronteras
  • Directores de Marca: Christophe Deloire, Isabelle Rahe, Robin Grassi, Chloe Legoff
  • Directores de la Agencia: Guillaume Espinet, Catherine Emprin, Hugo Ghiglia, Ténée Diouf
  • Director Creativo Ejecutivo: Stephane Xiberras
  • Redactora: Dominique Marchand
  • Directora de Arte: Marie-Aude Lecomte
  • Producer: Charlotte Daouiri