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Crece el pesimismo entre los Directores de Marketing de cara a 2020

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Crece el pesimismo entre los Directores de Marketing de cara a 2020

  • Seis de cada diez CMO son pesimistas respecto a la primera mitad del año próximo
  • Los presupuestos de inversión publicitaria serán similares a los de 2019

Crece el pesimismo entre los Directores de Marketing de cara al primer semestre de 2020. Según la Ola XXVII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), 6 de cada 10 directores de marketing son pesimistas. El pesimismo ha crecido unos 20 puntos básicos hasta alcanzar el 59% lo que representa el nivel más alto de los últimos 3 años. 

 

Expectativas de los Directores de Marketing para 2020

La investigación elaborada por la Asociación de Marketing de España y la empresa de investigación de mercados GFK muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el primer semestre de 2020 en distintos sectores de actividad en comparación con los resultados obtenidos en el segundo semestre de 2019.

El mix de inversión publicitaria entre offline y online se mantiene estable

Pese al mayor sentimiento de pesimismo que corresponde al semestre en curso, los Directores de Marketing consideran que la actividad ha tenido un comportamiento “muy normal”. Un 42% de las empresas afirma que el semestre ha sido igual de lo que preveían, y un 36% mejor, y el porcentaje de empresas con resultados por debajo de su expectativa decrece de un 30% a un 22%, similares a los niveles de hace 12 meses.

En cuanto al reparto de la inversión publicitaria entre los medios offline y online, el mix de inversión publicitaria se mantiene estable respecto a hace 6 meses.  El área de e-commerce muestra una evolución muy lenta. De hecho, tan solo un 24% de las empresas venden más del 5% a través de e-commerce y un 67% de los panelistas ven poco o nada satisfactorio su volumen de ventas a través de este canal.

Fuentes de incertidumbre en marketing

En este período también se han analizado las posibles fuentes de incertidumbre que pueden afectar en mayor medida a las actividades de marketing. Por encima del 60% se muestra la previsión de crecimiento económico en España, seguido por el resultado de las elecciones generales y por la evolución económica de la Unión Europea. La situación en Cataluña, que en el anterior IEDM ocupaba la primera posición, ahora queda relegada a un cuarto puesto.

Respecto a la visión que tienen los panelistas globalmente en relación con el próximo semestre comparado con el actual: lo ven mejor el 15%, peor el 42% e igual el 43%.

Más info.: Informe IEDM Índice de Expectativas de los Directores de Marketing