Ikea lleva tiempo vinculada al entretenimiento como una fórmula para conectar con la audiencia y evidenciar cómo sus productos forman parte del día a día de las personas. Lo ha hecho explorando formatos de venta innovadores, como el live shopping; con reality shows o con el patrocinio de podcasts. Y este año amplía esa relación con su presencia en algunos de los programas de televisión más destacados de la parrilla.
Ikea en “First Dates”
En colaboración con Mediaset, la compañía ha puesto en marcha “Nidito de amor” en “First Dates”, el programa de citas conducido por Carlos Sobera que de manera diaria se emite en Cuatro. La presencia de Ikea adopta el formato de test de compatibilidad, al que se somete a algunas de las parejas participantes en el programa al término del mismo, cuando, tras su cita, son preguntados si continuarán viéndose.
La marca se integra en el formato con preguntas relacionadas con la vida en el hogar, rutinas de limpieza y orden, o preferencias culinarias, y que además, se vinculan a productos que forman parte de su catálogo de productos. Por ejemplo, el pasado 20 de enero preguntó a Olivier y María y eran más de discutir como una olla exprés o de dejar enfriar los conflictos en la nevera.
Algo similar hizo unos días después con Daniele y Melisa, a quienes preguntó, por ejemplo, cuántas veces se miraban al espejo antes de salir de casa. Además de la presencia que obtiene durante la retransmisión de cada episodio de “First Dates”, el programa también ofrece “Nidito de amor” a través de sus redes sociales.
La integración de Ikea en “First Dates” se refuerza con la presencia de algunos de sus objetos, como el cojin “Faming Hjärta”, con forma de corazón; o unas sillas tapizadas con su reconocible bolsa azul, denominada “Frakta”, que ha sido protagonista en otras ocasiones de campañas publicitarias a nivel internacional.
La estrategia incluye la cobertura de la participación de Ikea en “First Dates" en el sitio web de Cuatro, mediante vídeos sobre “Nidito de amor”, textos que ponen en valor los productos de la marca o publicidad display. Estos últimos están especialmente enfocados a destacar la propuesta de Ikea en menaje y utensilios de cocina, alineándose con una de las últimas campañas lanzadas por la marca, “La cocina es el corazón de todo lo que sucede en casa”.
Ikea en “Decomasters”
La apuesta de Ikea por el entretenimiento se ve especialmente reforzada este año, tanto con su participación en “First Dates” como con el patrocinio de “Decomasters”, el nuevo talent show de decoración e interiorismo ofrecido por La 1 producido por Shine Iberia. El concurso se estrenó el lunes 26 de enero y enfrenta a diez parejas de celebridades en diferentes desafíos relacionados con la temática.
La presencia de la marca se articula de manera similar a la del supermercado de El Corte Inglés en “Masterchef”, de tal manera que Ikea es la proveedora oficial de materiales para que los concursantes puedan llevar a cabo sus pruebas. En este sentido, tanto el logotipo de la marca como sus productos son visibles en diferentes puntos de la retransmisión.

Además, la marca recoge en una publicación en redes sociales los productos que han aparecido en cada episodio. El patrocinio se complementa, entre otras cosas, con la ejecución de spots pre-roll en la reproducción de los capítulos en la plataforma de streaming RTVE Play.