De estadio a marca de lujo global: el Bernabéu consolida una identidad propia

  • El estadio ha presentado un nuevo nombre y logotipo para postularse como referente del entretenimiento
  • El logotipo evoca la nueva fachada y la silueta del estadio, bajo una perspectiva minimalista
Imágenes del nuevo logo del estadio Bernabéu

El estadio Bernabéu ha completado un proceso de transformación, que más allá de la remodelación estructural, ha incluido también la consolidación de una marca propia, con naming y logotipo específico. Así, la casa del Real Madrid ha desvelado a lo largo de los últimos días la identidad visual con la que busca dar el salto de estadio de fútbol a marca de lujo global. 

La nueva imagen se desveló a mediados del mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del primer partido de la NFL (National Football League) en España, que acogió el estadio del equipo madrileño y que enfrentó a los Miami Dolphins contra los Washington Commanders, con victoria de los primeros. 

La dirección del club entendió la unicidad de la ocasión como una oportunidad para presentar la nueva marca del estadio, que aspira a ser un espacio de referencia para la celebración de todo tipo de eventos multitudinarios, desde encuentros deportivos, hasta conciertos de estrellas internacionales (ya acogió el paso de Taylor Swift por nuestro país en 2024), así como un punto destacado para el ocio y la restauración. 

El estadio ahora se denomina Bernabéu, conservando tan solo el apellido de quien fuera Presidente del Real Madrid entre 1943 y 1978. Se ha optado por simplificar el nombre, buscando, presumiblemente, más impacto, una adecuación con la denominación popular otorgada al enclave y una identificación más amigable para los aficionados del fútbol a nivel internacional. Con ello, el estadio respondería a sus ambiciones internacionales sin perder su esencia y tradición. 

El cambio se acompaña de la institucionalización de una identidad visual propia y que sitúa la nueva forma y estética del estadio como epicentro de la imagen. Así, presenta una serie de líneas onduladas, en color metálico, que evocan la nueva fachada y la silueta del estadio, bajo una perspectiva minimalista. 

El imagotipo se ha podido ver a lo largo de las últimas tres semanas en la comunicación del estadio. Hasta entonces, en los materiales audiovisuales tan solo aparecía la expresión del nombre acompañando la difusión de los eventos en el estadio. 

La celebración del nuevo estadio con un logotipo propio amplía la relevancia que el club ha otorgado al espacio en los últimos meses. Ya se está aplicando en la promoción de los eventos que acoge, así como en productos de merchandising relacionados exclusivamente con el estadio, apuntalando una separación entre la identidad del recinto y la del club.

Por otro lado, la identidad del estadio se verá reforzada próximamente con la actualización del nombre de la estación de Metro de Madrid que lo acompaña. Tal y como ya anunció la Comunidad de Madrid hace unos años, a partir de 2027 la estación alineará su denominación con la de “Bernabéu” y presentará un nuevo aspecto y mayor capacidad, todo ello coincidiendo con el 80 aniversario del recinto, inaugurado en 1947. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario