“Horizonte”, la visión de la EMT para el futuro del transporte público urbano

  • Es la propuesta ganadora del concurso de ideas “Concepto Bus”, convocado el pasado septiembre
  • Ha sido diseñado por la agencia Héctor Serrano Studio y profesionales como Pablo Alzugaray han formado parte del Jurado
"Horizonte", la visión de la EMT para el futuro del transporte público ur

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha presentado esta semana “Horizonte”, un nuevo concepto de autobús para la próxima década en la capital. Se trata de la propuesta ganadora del concurso de ideas “Concept Bus”, convocado en septiembre del año pasado, diseñada por la agencia creativa Héctor Serrano Studio. 

El proyecto “Horizonte” ha sido desvelado en el espacio de la EMT en el Global Public Transport Summit, el congreso organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y que se ha celebrado en Barcelona reuniendo a los principales agentes internacionales del transporte público. 

Tal y como detallaban los pliegos de la licitación, el proyecto culminará con la producción de un prototipo de “Horizonte” a escala real en 2024, con el objetivo de “fomentar el atractivo del transporte público y rediseñar la experiencia de cliente”. Dicho prototipo, según explican desde el Ayuntamiento de Madrid, se instalará en lugares emblemáticos de la ciudad con la intención de recoger los comentarios y las opiniones de los ciudadanos y, de esta forma, incorporar ideas de funcionalidad y diseño para las futuras licitaciones de autobuses. 

Según recoge El Mundo, “Horizonte” propone un autobús de formas redondeadas y aerodinámicas y 100% eléctrico. Se cargará mediante pantógrafos invertidos, un proceso automáticos que permite la carga de los vehículos sin intervención de operarios ni tiempo de espera para el conductor. Actualmente, la EMT cuenta con aproximadamente cincuenta sistemas de este tipo en el Centro de Operaciones de Carabanchel.

El autobús se fabricará con materiales sostenibles y en tonos ocres, lo que dará un ambiente interior cálido. Contará con capacidad para 70 personas y con un techo acristalado panorámico para generar sensación de amplitud y luminosidad. En su exterior contará con una banda de señalización del recorrido que realizará, así como una única y amplia puerta de acceso para los viajeros en el centro del vehículo, diseñada para aportar una alta fluidez. Además, inicialmente “Horizonte” está pensado para desplazarse un conductor al volante, contempla la posibilidad de pilotaje autónomo en el futuro.

 

 

En este momento clave de innovación tecnológica, la empresa municipal es consciente de que la experiencia de cliente a bordo de los autobuses municipales también debe ser rediseñada para que el autobús sea un referente de atracción e innovación en el sector y en la ciudadanía y, de este modo, fomentar la movilidad urbana sostenible”, apuntan desde el Ayuntamiento. 

“Horizonte” es la propuesta de la agencia creativa Héctor Serrano Studio, cuyo equipo de trabajo ha estado formado por el diseñador de productos Héctor Serrano, Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban. Desde la corporación destacan que su proyecto ‘Welcome back’ consiguió el segundo premio del concurso de resideño del emblemático autobús de dos plantas para la empresa de transportes de Londres. 

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Su propuesta es la que más ha convencido al jurado, que ha valorado todos los proyectos presentados atendiendo a aspectos como el alineamiento con la imagen de la EMT, el diseño exterior, la integración en el entorno urbano o la funcionalidad del diseño interior y de los elementos que lo conforman. La propuesta ganadora, en este caso “Horizonte”, recibe una dotación económica de 100.000 euros, y el finalista 50.000. 

El Jurado ha estado formado por directivos de la EMT en las áreas de tecnología, servicios, comunicación y cliente, así como por Juan Ángel Terrón Alonso, doctor ingeniero industrial experto en transportes; Pablo Alzugaray, Co-Fundador y Socio en Ernest; y Edgar Martín-Blas Méndez, CEO & Founder de Virtual Voyagers. 

Las ideas presentadas al concurso, tal y como ha explicado Edgar Martín-Blas Méndez en declaraciones a Reason.Why, se han caracterizado, en general, por su visión realista y viable del proyecto, alejándose de escenarios muy futuristas.La propuesta ganadora ha destacado por su diseño modular, personalizable para distintas situaciones y momento, y adaptable a los barrios y entornos. Es estéticamente innovadora y es lógica en cuanto a la futura evolución del transporte público”, comenta a este medio. “Tiene el potencial de convertirse en un símbolo, un icono de Madrid, y transmite la sensación de una ciudad moderna”.

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