Heineken denuncia, con un intercambio de papeles, la discriminación que sufren las mujeres cuando opinan de fútbol

  • La marca ha llevado a cabo un experimento con los exfutbolistas Gary Neville y Jill Scott
  • Le Pub y Edelman han sido las agencias que han trabajado en el proyecto, titulado “The social swap”

La discriminación en forma de apreciaciones e insultos machistas es un escenario habitual para las mujeres que opinan de fútbol en las redes sociales. La denuncia de esta situación es el objetivo de “The social swap” (“El intercambio social”), un proyecto de Heineken en el que han trabajado las agencias Le Pub y Edelman, titulares de las cuentas mundiales de creatividad y relaciones públicas de la marca.

Durante cinco días, Scott y Neville publicaron sus comentarios de partidos en los perfiles del otro

La iniciativa ha contado con dos exfutbolistas internacionales ingleses: Jill Scott, de la selección femenina, y Gary Neville, de la masculina. Actualmente, ambos publican sus opiniones sobre el juego a través de las redes sociales y colaboran como comentaristas en los medios. El experimento que Heineken llevó a cabo con ellos consistió en que cada uno publicó sus opiniones sobre los partidos de la UEFA Champions League en los perfiles del otro. 

Transcurrido ese plazo, se comprobó que los puntos de vista que Neville había expresado en la cuenta de Scott recibieron los mismos comentarios machistas que la jugadora sufre habitualmente, y viceversa, las publicaciones de la jugadora en la cuenta de Neville se comentaban, en general, respetuosa o elogiosamente.

Inteligencia artificial

Como complemento a esta campaña, y en un esfuerzo más por erradicar el sexismo del fútbol, Heineken ha firmado un acuerdo on la compañía de inteligencia artificial Arwen AI por la cual un cierto número de aficionados al fútbol podrán acceder a la herramienta de moderación de contenido en redes de esta compañía y así filtrar los comentarios negativos y el spam de sus feeds. 

Este proyecto de Heineken está ligado a su condición de patrocinador oficial de la UEFA Champions League y, en concreto, a su plataforma “Cheers to all fans” (“Brindemos por todos los aficionados”), que promueve un disfrute del fútbol inclusivo e igual para todos.

Noticias Relacionadas

Iberdrola, Iberia, Cervezas Victoria, Renfe, Seur, Multiópticas… Las marcas se colocan del lado de las futbolistas en el caso Rubiales

Es indudable que las actitudes han cambiado”, ha declarado Jill Scott con motivo de la presentación de la campaña, “pero también está claro que las aficionadas, comentaristas especializadas y jugadoras todavía somos víctimas de mucha mayor negatividad en las redes que los hombres debido a la discriminación de género. Acabas por insensibilizarte, pero no debería ser así. Alguna gente se habrá puesto colorada con este experimento pero sobre todo hay que esperar que sea un aviso para todos de que es necesario erradicar el sesgo de género del fútbol de una vez por todas”.   

Abrir Formulario
Abrir Formulario