Grefusa se burla de las limitaciones de la IA y celebra el “gustazo” humano de comer pipas

  • La marca continúa ensalzando el disfrute humano y refuerza el carácter local de su producto
  • La campaña se ha trabajado junto a las agencias Pingüino Torreblanca, Éxit up, Apple Tree y UPartnerMedia
Personaje de inteligencia artificial comiendo una pipa gigante

La inteligencia artificial puede resumir documentos compuestos de cientos de páginas, generar imágenes y vídeos de cualquier cosa que imaginemos, resolver ecuaciones complejas o analizar miles de datos en cuestión de minutos. Pero no puede comer pipas. Y ese es el insight del divertido anuncio con el que Grefusa continúa invitando a los consumidores a “darse el gustazo”. 

La IA es la protagonista del spot, que adopta la forma de Juan Ramón, un atractivo joven

El spot ha sido ideado por la agencia creativa Pingüino Torreblanca y ha sido creado íntegramente con inteligencia artificial generativa. Es más, la IA es la protagonista. Adopta la forma de Juan Ramón, un atractivo joven creado con la tecnología que, pese a sus múltiples habilidades, comparte con la audiencia la frustración y el pesar que le provocan no ser capaz de comer pipas. 

“Puedo hacer cosas que lo flipas. Cualquier cosa que se te pase por la imaginación, yo lo puedo hacer”, comenta la locución. “Bueno, lo que sea no, porque no puedo comer pipas”, expone mientras se suceden imágenes aberrantes del personaje tratando de comerse una pipa. Sin embargo, los gestos o el propio producto terminan deformándose. “Es que ni la versión más actualizada de la IA más avanzada del planeta puede conseguir que coma pipas de una forma más o menos normal”. 
El anuncio concluye con la frase: “Tú que puedes, date el gustazo”. 

Esta es la dura y triste vida de Juan Ramón, que no sabe cómo comer El Piponazo porque nadie le ha enseñado…”, ha comentado la marca en redes sociales al compartir el vídeo. “Ayúdanos a entrenar a la IA a comer pipas, porque nosotros lo hemos intentado y no hemos sido capaces… Y tú, que no eres Juan Ramón, date el gustazo”. 

La campaña, tal y como explican desde la agencia, busca ofrecer un contenido de entretenimiento a la audiencia, pero también reforzar su vínculo con la cultura gastronómica española. “La IA generativa se alimenta, básicamente, de contenido creado por los norteamericanos, contenido de espíritu global. Conseguir una imagen de alguien comiéndose una hamburguesa es cero complicado”, señalan desde Pingüino Torreblanca. “El problema viene cuando buscas algo más local. Por ejemplo, alguien comiendo pipas. Ahí te lo tienes que currar, dar con un prompt muy afinado, y aun así, el resultado nunca es del todo perfecto. Porque comer pipas es algo muy nuestro”. 

Noticias Relacionadas

Grefusa apuesta por el “Natural Vending” en el Camino de Santiago con cestas artesanales de snacks y pago voluntario

Así, las imperfecciones de la inteligencia artificial derivadas de su falta de referentes a la hora de generar ciertas imágenes y ejecutar determinados prompts, son el recurso creativo y visual en el que se apoya la irreverente campaña. “Todo eso nos brindaba una oportunidad estupenda para reivindicar algo tan humano y tan de aquí como es comer pipas. Y si alguien podía aprovechar esa oportunidad era El Piponazo, la pipa más grande de Grefusa, que es, por su tamaño y calidad, la que más placer produce. Un placer que, hoy por hoy, está reservado a los seres de carne y hueso”, apuntan desde la agencia. 

La campaña, que también cuenta con la colaboración de Éxit up, Apple Tree y UPartnerMedia, continúa el tono de comunicación que la marca ha trabajado en los últimos años y que han encontrado en el humor y la cultura popular un terreno de posicionamiento para consolidar la personalidad de Grefusa. Una muestra reciente de ello pudo verse en “Sabor intensito”, una telenovela digital protagonizada por Boris Izaguirre y Paz Padilla para promocionar el sabor Tijuana de sus pipas. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario