Google ha celebrado su evento “Google I/O”, en el que anualmente comparte las actualizaciones, novedades y proyectos en los que está trabajando la compañía. Ha dado a conocer avances en su sistema de videoconferencias 3D, en su propuesta de agentes de inteligencia artificial o en AI Mode, su sistema de búsqueda online basado en IA. Además, ha presentado la integración de la inteligencia artificial en su sistema de realidad extendida.
Desde hace tiempo Google está impulsando Gemini, su modelo de IA, en dispositivos con sistema Android como teléfonos móviles, relojes inteligentes, televisores o, incluso, coches. Y ahora da un paso más con la conjugación de Gemini y Android XR, de tal manera que incluirá inteligencia artificial en su ecosistema de cascos y gafas de realidad virtual.
“Con Gemini en estos dispositivos, puedes tener un asistente que está contigo, compartiendo tu perspectiva y listo para ayudarte en cuanto inicies la conversación. Esto te libera las manos para que puedas estar presente y conectado con el mundo que te rodea, ya sea real o virtual”, ha explicado la compañía en un comunicado.
Para hacer realidad esta visión, además, propone un nuevo concepto de gafas inteligentes, un terreno en el que la tecnológica trabaja desde hace más de una década. En este sentido, ha anunciado la colaboración con marcas del sector, como Gentle Monster y Warby Parker para crear gafas estéticas y elegantes con Android XR. Y espera ampliar la cartera de partners, como Kering Eyewear, para ofrecer más opciones a los usuarios. Es una clara apuesta para competir con las Ray-Ban Meta Wayfarer de la compañía de Mark Zuckerberg.
“Las gafas que usamos y la tecnología que utilizamos son partes fundamentales de nuestra identidad y nuestra experiencia diaria”, ha comentado Neil Blumenthal, Co-Fundador y Co-CEO de Warby Parker, en un comunicado de la marca. "Nuestros equipos comparten el compromiso de aprovechar el diseño, la utilidad y la innovación para crear productos que ayuden a los clientes en todos los aspectos de su vida”.
Google destinará hasta 150 millones de dólares a su colaboración con la marca de gafas Warby Parker
Google destinará hasta 150 millones de dólares a su colaboración con Warby Parker. 75 millones se destinarán a costes de desarrollo y comercialización de gafas inteligentes; mientras que otros 75 millones se dedicarán a una participación accionarial en la marca sujeta al cumplimiento de ciertos objetivos.
Gafas inteligentes para el día a día
Tal y como ha explicado la compañía, las gafas están equipadas con cámara, micrófonos y altavoces, y funcionan conectadas al smartphone, lo que permite acceder a las aplicaciones, herramientas, documentos y archivos sin tener que buscar el teléfono en el bolsillo. Además, una pantalla opcional incluida en la lente proporciona información útil de forma privada. “Al combinar estas gafas con Gemini, ven y escuchan lo que haces, de modo que comprenden tu contexto, recuerdan lo que es importante para ti y pueden ayudarte a lo largo del día”; explica Google.
En el evento “Google I/O” la compañía ha mostrado casos de uso en situaciones reales. En este sentido, las gafas con Android XR permitirán, entre otras cosas, enviar mensajes a los contactos.
También ofrecerán traducción e interpretación en tiempo real, lo que demuestra el potencial del dispositivo para romper las barreras lingüísticas y de comunicación.
Asimismo, las gafas permitirán tomar fotografías sin necesidad de utilizar las manos.
Y también permitirán encontrar lugares de interés y recibir indicaciones paso a paso acerca de cómo llegar.
Además, Google ha comunicado avances en la colaboración con Samsung, con la que está creando una plataforma de software y hardware de referencia que permitirá al ecosistema de desarrolladores crear gafas de realidad virtual cada vez más sofisticadas. Shahram Izadi, el Vicepresidente de la plataforma Android XR en Google, ha anunciado oficialmente que las nuevas gafas inteligentes 'Project Moohan', la alternativa de Samsung a las Apple Vision Pro estarán disponibles para su compra a finales de este 2025.

Estarán equipadas con cámara, micrófonos y altavoces para brindar una experiencia única y contarán con una pantalla opcional en la lente que proporcionará información útil de manera privada cuando el usuario lo necesite.