Formulario de búsqueda

Estos son los 10 GIFs más vistos de 2020, según Giphy


  • Los mensajes de agradecimiento hacia los trabajadores esenciales ocupan las primeras posiciones de la lista
  • La artista Billie Eilish o Elmo de “Barrio Sésamo” son algunos de los rostros que han ilustrado un año atípico

En los últimos años, los GIFs se han convertido en un formato gráfico imprescindible en la era de la comunicación digital. Ayudan a miles de usuarios en redes sociales, chats o servicios de mensajería instantánea a condensar ideas, pensamientos y emociones en una sola imagen interactiva. Y en un año en el que los sentimientos han estado a flor de pie, su uso ha sido especialmente relevante.

Las emociones provocadas por la pandemia se han visto reflejadas en el uso de GIFs

La pandemia ha cambiado significativamente la vida de millones de personas a nivel mundial, la ciudadanía ha mostrado su solidaridad durante la emergencia sanitaria, el movimiento Black Lives Matter ha vuelto a poner en evidencia el racismo estructural y ha tenido lugar una elección presidencial histórica en Estados Unidos. Y todo ello se ha visto reflejado en los GIFs de Giphy.

En medio de la incertidumbre y el desasosiego, los usuarios han empleado este formato principalmente para comunicarse con sus seres queridos y transmitirles su cariño y amor ante el distanciamiento social impuesto como medida preventiva. Además, la compañía asegura que muchos de los mejores GIFs de este año provienen de su comunidad de artistas, lo que demuestra su capacidad para crear contenidos que no solo son culturalmente relevantes, sino también divertidos de usar.

Estos son los 10 GIFs más vistos de 2020

  • “Thank you”, de Red&Howling - 1,061,535,526 visionados

El abrumador sentimiento de gratitud hacia el trabajo del personal sanitario y los trabajadores esenciales ha sido universal. Este GIF, que ilustra a un perro moviendo el rabo y ataviado con un gorro de enfermero, ha servido para reflejar ese agradecimiento. “Agradecido por todos esos seres humanos generosos que en primer línea ayudan a mantener a todo el mundo a salvo”, explica el texto.

“Thank you”, de Red&Howling

  • "Grateful for You" de GIPHY Cares - 948,335,721 visionados

La iniciativa Giphy Cares se lanzó en abril incluyó nuevos GIFs, emojis y pegatinas personalizados para ayudar a difundir mensajes de optimismo y agradecimiento en un momento de enorme complejidad para todo el mundo.

"Grateful for You" de GIPHY Cares

  • "I Love You" de RisuDong - 917,045,574 visionados

“Te quiero” es uno de los términos más buscados en la plataforma de Giphy. Al igual que la imagen animada que ocupa el primer puesto del ranking, el tercer GIF más visto ha sido el de un perro, también en actitud alegre y rodeado de rosas y corazones, con un mensaje de amor. Ha sido la entrañable forma que muchos internautas han elegidos para alegrar el día a sus seres queridos.

"I Love You" de RisuDong

  • "I Love You" de Rain to Me - 863,826,912 visionados

Los abrazos virtuales se han popularizado durante la emergencia sanitaria ante la imposibilidad de darlos de manera presencial y la necesidad de trasladar nuestras relaciones sociales al entorno online. Esta imagen supone una forma dulce y reconfortante de abrazar en plena pandemia.

"I Love You" de Rain to Me

  • "Long Distance Love" de Chibird - 710,944,919 visionados

En una línea muy similar, la quinta ilustración de la lista representa la necesidad que todos hemos experimentado de enviar y recibir amor en una época de distanciamiento social y comunicaciones remotas.

"Long Distance Love" de Chibird

  • "¡OKAY!" por Mochimochiland - 540,192,916 visionados

Muchos equipos de trabajo han tenido que mantener sus reuniones a través de videoconferencia y han utilizado herramientas y plataformas digitales para llevar a buen puerto sus proyectos. Además del texto y el video, el GIF ha constituido una forma agradable de mantener el compañerismo a pesar de la distancia.

"¡OKAY!" por Mochimochiland

  • "Happy Dance" de Barrio Sésamo - 493,304,934 visionados

Año tras años, el icónico personaje Elmo de "Barrio Sésamo" ha estado poniendo sonrisas en las caras de distintas generaciones. Este GIF condensa su colorido pelaje y su eufórica emoción en un pequeño baile feliz perfecto que ha servido para levantar el ánimo de miles de personas.

"Happy Dance" de Barrio Sésamo

  • "Dumpster fire" por 100% Soft - 437,896,231 visionados

Sin embargo, las emociones negativas, como es lógico, también han formado parte de nuestras vidas durante este atípico año. Y los GIFs han estado ahí para ayudarnos a expresarnos, como esta ilustración de un contenedor de basura en llamas que bien podría servir para describir los últimos 10 meses.

"Dumpster fire" por 100% Soft

  • “We Will Get Through This” de Into Action — 423,529,288 visionados

A pesar de todo, la especie humana ha demostrado su resiliencia. Este GIF de un puño en alto con una mascarilla en la mano y la frase “lo conseguiremos” lo demuestra. Muchos mensajes en este tipo de comunicación digital han servido como fuente de motivación y esperanza, especialmente durante la emergencia sanitaria, cuando la incertidumbre y la ansiedad eran aparentemente inmanejables.

“We Will Get Through This” de Into Action

  • "Billie Eilish ‘LOL’" de los BRIT Awards - 421,554,616 visionados

El humor ha sido un elemento clave para enfrentarse a las dificultades de este año. La expresividad de la sonrisa de la artista Billie Eilish ha servido para que muchos internautas expresen una perspectiva cómica en distintas situaciones.

"Billie Eilish ‘LOL’" de los BRIT Awards