Gibraltar podría contar con el primer mercado bursátil para criptomonedas

  • Es un proyecto de la compañía británica Valereum
  • Permitiría una monetización más sencilla de los activos en criptodivisas
gibraltar_criptomonedas

El mercado de las criptomonedas podría dar un paso importante en su desarrollo si los planes de Richard O’Dell Poulden llegan a buen puerto. Este emprendedor y financiero de nacionalidad británica quiere comprar un 80% de la bolsa de Gibraltar (GSX) y convertirla en el primer mercado bursátil en el que las acciones y otros activos financieros puedan ser comprados con criptomonedas.

Valereum quiere comprar un 80% de la bolsa gibraltareña

O’Dell Poulden, de acuerdo con un reportaje que publica la revista Wired, anunció sus planes el pasado mes de octubre. La compra del GSX se haría a través de una compañía de su propiedad denominada Valereum y que tiene su sede en la colonia británica. 

Si las autoridades financieras gibraltareñas aprueban la operación, el territorio se convertiría en sede del primer mercado bursátil del mundo en el que sería posible operar con criptomonedas. Su funcionamiento, según los planes de Valereum, sería el mismo que el de las bolsas tradicionales.

Esfuerzos regulatorios de Gibraltar

La elección de Gibraltar para crear este nuevo mercado puede relacionarse con lo atractivo de su fiscalidad para las empresas y también con el hecho, como indica Wired, de que la colonia ha hecho esfuerzos regulatorios en los últimos años para atraer a las compañías que operan en los mercados de las criptodivisas y el blockchain.

Por otra parte, la revista recoge manifestaciones de Poulden en el sentido de que autorizar la realización operaciones bursátiles con criptomonedas resolvería el problema de la difícil monetización de los ahorros en en este tipo de divisas: así, convertir criptomonedas en dinero convencional implica, generalmente, costes por transacción e impuestos por plusvalías; comprar propiedades con ellas es complejo por las garantías que hay que tomar frente a sus oscilaciones de valor y solicitar préstamos y ponerlas como aval tiene exigencias que no hacen atractiva la opción, según el empresario británico

Noticias Relacionadas

Reino Unido regulará la publicidad de criptomonedas para evitar engaños al consumidor

El sector de las criptomonedas valora positivamente la regulación a la publicidad planteada por la CNMV

El plan de Valereum de crear un mercado bursátil en el que se pueda operar con criptomonedas haría de estas un activo más interesante porque, según el ejemplo que pone Poulden, “puedes colocar parte de tus ahorros en cripto en un fondo respaldado por una divisa convencional, pedir un préstamo con ese activo y comprar una casa”.

Criptodivisas autorizadas

El plan inicial de Valereum para el GSX contemplaba autorizar operaciones con criptomonedas como Bitcoin, Dogecoin, Cardano, Ethereum y Tether, pero de acuerdo con la información de Wired la lista no está cerrada. Tampoco se ha informado de la tecnología que se emplearía para realizar las transacciones y garantizar su seguridad, aunque el blockchain es una posibilidad.

La compra del GSX por parte de Valereum precisará de la luz verde por parte de las autoridades financieras gibraltareñas. Si la operación finalmente se concreta, la compañía de O’Dell Poulden planea invertir 50 millones de libras en la mejora de la infraestructura de este mercado bursátil. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario