Estos han sido todos los ganadores de los Premios Genio [2022]

  • El Gran Premio a la Innovación en Desarrollo de Negocio es para Correos, por “#ViveDondeQuieras”
  • “Con mucho acento” es el Gran Premio a la Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de los Medios
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Los Premios Genio son una iniciativa con más de una década de historia. Organizados por el grupo de comunicación CM Vocento y con el asesoramiento estratégico de la consultora SCOPEN, estos galardones reconocen el trabajo de anunciantes, agencias de publicidad, de medios y consultoras en España.

En esta XV edición se han centrado en aportar, a través de la participación de diversos expertos, “una visión para un futuro sostenible, feliz, honesto y wellbeing”, tal y como ha explicado Kika Samblás. Así, ha habido ponencias relativas a temas como la innovación en nuestro entorno, en nutrición, salud, formación y deporte con el fin de “hacer una introspectiva humana, reflexionar qué somos y qué pensamos”. De ahí el concepto de R-evolution, que ha acompañado a esta XV edición. 

Así ha quedado el palmarés de los Premios Genio 2022:

Grandes Premios

  • Gran Premio a la Innovación en Desarrollo de Negocio

Correos, por su producto “#ViveDondeQuieras” de la agencia TBWA España. En diciembre de 2021, la compañía postal finalizó el despliegue de dispositivos electrónicos portátiles (PDAs) entre los 6.011 profesionales de reparto rurales con los que cuenta en toda España. El objetivo fue el de facilitar a los ciudadanos acciones como ingresar y retirar dinero en efectivo, enviar y recibir paquetería, pagar recibos y tributos, adquirir embalajes, sobres y sellos, o gestionar servicios de luz, gas y telefonía. 

  • Gran Premio a la Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de los Medios

Cruzcampo (Heineken), por su campaña “Con mucho acento”, de las agencias Ogilvy, dentsu X y Nteam. Empleando más de 5.000 imágenes, la marca cervecera “resucitó” a Lola Flores para entonar un canto a la singularidad, la diversidad y los orígenes. La combinación de la tecnología deepfake con la emblemática e incombustible figura de la folclórica, ha servido a la compañía para impulsar un reposicionamiento y potenciar su reconocimiento en la categoría. Esta campaña también ha recibido el Premio a Innovación en Medios Audiovisuales, que incluye TV, Digital Video, Medio Exterior con Vídeo/Digital. 

Innovación en Marketing, Comunicación y uso de los Medios

  • Print: incluye Medio Exterior (impreso) y Medios Impresos

Estrella Galicia (Hijos de Rivera), por su campaña “Las estrellas del camino”, de Aupa e Ymedia Wink iProspect. Haciendo honor a sus orígenes, la marca de cerveza impulsó una galería artística compuesta por murales a lo largo de 140 kilómetros del Camino francés hasta Santiago de Compostela. Las ilustraciones, creadas en colaboración con el artista Mon Devane, reflejan a todas las personas que viven por y para el recorrido. 

  • Activación y Experiencia de Marca

Burger King, por su campaña “Menú Court”, de la agencia David Madrid. Apostando de nuevo por el entorno gaming y los deportes, la campaña proponía una cancha de baloncesto virtual y ofrecía productos gratuitos si los aficionados a los videojuegos encestaban desde las distancias señaladas en el suelo con los distintos elementos del menú.

  • Social Media y Uso de Influencers

Madrid Fusión, por la campaña “Invaluable Food”, de Leo Burnett. Con el objetivo de convertir a Robert De Niro en imagen promocional del congreso de gastronomía, Madrid Fusión invitó al actor bajo la premisa de ofrecerle, a cambio, un menú irrechazable, es decir, un menú elaborado por los cinco mejores Chefs del mundo. 

  • Digital / AR / VR / XR y Metaverso

Ouigo, por su campaña “Una campaña versionada”, de la agencia Havas Worldwide. Con el objetivo de dar a conocer sus precios, servicios y destinos, el operador de tren de alta velocidad impulsó una campaña en Spotify cuyas cuñas se adaptaban al estilo musical que estuviera escuchando en ese momento el usuario. 

  • Branded Content

Banco Santander, por su campaña “FootballCan 2041: el fútbol del futuro”, de las agencias Havas Worldwide y Arena Media. La entidad financiera puso en marcha un challenge enfocado a start-ups para buscar soluciones tecnológicas con la intención de contribuir a desarrollar un fútbol más diverso, inclusivo y sostenible. 

  • Campañas de Impacto Social

Fundación Mutua Madrileña, por su campaña “El bullying no pinta nada”, de Flash2Flash. Junto a The Walt Disney Company, la Fundación pusieron en marcha, entre otras iniciativas, un concurso de ilustraciones para luchar contra el acoso escolar, teniendo como canal principal las redes sociales. El objetivo era alentar a los jóvenes víctimas de bullying a romper su silencio y pedir ayuda para salir de la situación. 

Innovación en Desarrollo de Negocio

  • Commerce y Customer Experience

Fotocasa, por su servicio “Visita Express de Fotocasa”. La nueva funcionalidad de la plataforma ha buscado transforma la forma en la que se visitan los inmuebles gracias a la incorporación de videollamadas sobre un Tour virtual en 3D. El servicio permite a los usuarios interactuar directamente y a distancia con el agente inmobiliario y resolver sus dudas en directo, como si de una visita presencial se tratase.

  • Diseño de Producto y Servicio

Grupo Calvo, por su producto “Vuelca fácil”. La compañía impulsó el rediseño integral del proceso de fabricación del atún para facilitar el volcado de la totalidad del producto y ajustar la dosis de aceite, adaptándose a la creciente demanda de simplicidad, salud y sostenibilidad de los consumidores. 

Así ha finalizado esta edición de los Premios Genio, a cuyo término se ha adelantado que la siguiente edición tendrá lugar en 2023  y se celebrará en Granada los días 22 y 23 de marzo. 

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