ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Down España gana el Oro a Mejor Campaña de una ONG en los Premios Eficacia 2021

  • La ONG ha recogido el premio por su campaña para el Día Mundial del Síndrome de Down
  • Competía contra los casos presentados por AECC, Comité de Emergencia e Igualdad Animal

Down España ha ganado el Oro en la Categoría Especial Mejor Campaña de una ONG en los Premios Eficacia 2021 por su campaña para el Día Mundial del Síndrome de Down, desarrollada en colaboración con la agencia BBDO&Proximity. Además, la organización se postulaba como candidata en las categorías Mejor Campaña a través de Medios Ganados, en la que ha logrado un Bronce.

En esta ocasión, el Jurado ha tenido en consideración que la campaña se haya articulado en torno a un insight que era necesario abordar por su gran importancia: la falta de amistades en las personas con síndrome de Down. Además, a diferencia de otros años, la asociación ha permitido que fuera la agencia la que decidiera el tema sobre el que giraría la campaña.

La campaña de Down España

Según datos de la asociación Down España, el 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades en la adolescencia y la vida adulta.

El 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas oportunidades para hacer nuevas amistades

Con el objetivo de que esa realidad cambie, la organización lanzaba la campaña “Que nada nos separe”, en la que se plantearon grabar un experimento. Para ello, decidieron citar a seis desconocidos por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitaron a probar una nueva aplicación de contactos, Friends: DS, que detecta afinidades entre personas.

Desarrollada por Glassworks, la app surgió de una premisa: una de las formas más populares de conocer gente en la actualidad es a través de aplicaciones, donde la apariencia exterior está a la orden del día. Por ello, esta app no les mostró a la persona con la que hablaban en ningún momento.
Durante un tiempo, los protagonistas del experimento pudieron chatear, conocerse y compartir experiencias que les provocaron el intercambio de confidencias y risas. Tras ello, pudieron conocer a la persona con la que habían estado hablando.

Así, la campaña muestra cómo las personas que forman parte del experimento no imaginaban cómo era el interlocutor con el que habían estado chateando. De esta forma pudieron reflexionar ante la cámara sobre la importancia de dar oportunidades a personas con Síndrome de Down a la hora de entablar amistades.

El impacto de la campaña de Down España

El primer impacto de la campaña se hizo notar en la acogida de la pieza audiovisual. El vídeo llegó a un millón y medio de visualizaciones online, un 50% más que la campaña del año anterior. Además, un centenar de empresas -Telepizza, Kiabi, Carrefour-, instituciones -Samur, Once, o algunos ministerios- y clubs -Atlético de Madrid-, se sumaron a  compartir la campaña, y gracias al apoyo de las cadenas televisivas, obtuvo una cobertura del 43% de la población, alcanzando a más de 19 millones de personas. Cifras que consiguen uno de los principales objetivos de la agencia y el anunciante, hacer llegar el mensaje a la sociedad.

La campaña ha supuesto un hito de comunicación para la organización. Consiguió una cobertura del 43,1% de individuos mayores de cuatro años, alcanzando a 47 millones de impactos en casi 20 millones de espectadores únicos. En plataformas sociales, el hashtag de la campaña fue trending topic en Twitter durante cuatro horas el día 21 de marzo. La conversación y el apoyo en torno a #QueNadaNosSepare y #DíaMundialSíndromeDown se duplicó en número de menciones respecto a 2020. El alcance de los tuits registró 25 millones de impresiones, lo que representa un reach ganado de, aproximadamente y en dicha plataforma, 100.000 euros.

Categoría Especial Mejor Campaña de una ONG en los Premios Eficacia 2021

Down España competía en este apartado con otras tres organizaciones. Se trata del mismo número de finalistas que los que conformaron la lista corta el año pasado. Junto a la ganadora, las finalistas han sido AECC, Comité de Emergencia e Igualdad Animal.

El año pasado se entregó el premio a "Acortando las distancias"

El año pasado este reconocimiento se otorgó a “Acortando la distancia”, de la agencia CLV, una iniciativa impulsada por la doctora Victoria Transmonte y la enfermera Esther Gómez, del Hospital 12 de Octubre. Las profesionales buscaron conectar a los pacientes ingresados por coronavirus con sus familiares a través de la tecnología. El proyecto logró unir a las operadoras móviles más importantes del país para que aparcaran sus diferencias y donaran 42.000 dispositivos y tarjetas SIM.

En cuanto al balance para esta XXIII edición de los Premios Eficacia -impulsados por la AEA y Scopen-, si bien es cierto que el contexto socioeconómico ocasionado por la pandemia del coronavirus continúa marcando la comunicación comercial de las marcas, de los 217 casos presentados 109 han conseguido pasar a la lista corta, con 60 anunciantes y 71 agencias. Esto ha supuesto un incremento en lo que respecta a la representación de anunciantes y agencias finalistas, que en 2020 se quedaron en los 41 y 45 respectivamente.
La XXIII Edición de los Premios Eficacia se encuentra a tan solo 5 casos de los 222 presentados en el año 2017, fecha que constituye un récord para el certamen.

El total de trofeos ha sido de 43 -incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 17 oros, 14 platas y 9 bronces, conseguidos por 27 anunciantes y 41 agencias. Estas campañas  han demostrado, como afirma el Presidente del Jurado, Javier Riaño, aunar tres pilares fundamentales: “Una estrategia ganadora basada en el conocimiento del consumidor, una transformación creativa sobresaliente que permite emocionar al público y volver relevante la propuesta del producto, y la consecución de unos resultados”.

Más info.: Palmarés de los Premios Eficacia 2021

¡Enhorabuena a todos los ganadores!