Fnac Francia defiende la libertad de elección cultural con una campaña de “antipersonalización”

  • “Unrecommended by the algorithm” recomienda contenidos culturales que solo gustan en un 2%
  • El objetivo de la campaña es denunciar el sesgo de los algoritmos en las elecciones culturales

Pese a la enorme oferta de contenido cultural a nuestra disposición a través de internet, la sensación de muchos individuos es que acaban leyendo, escuchando y viendo las mismas cosas. Fnac Francia considera que los algoritmos están creando burbujas culturales que están acabando con la libertad de elección de los usuarios y por ello ha puesto en marcha una campaña de “antipersonalización” que pretende plantar cara a las imposiciones de estas máquinas. 

Fnac asegura que lleva alimentando la curiosidad y la apertura mental desde 1954

De la mano de la agencia Publicis Conseil, el minorista francés ha lanzado la plataforma “Unrecommended by the algorithm” (Desaconsejado por el algoritmo) con la intención de brindar alternativas a las que ofrecen las fórmulas matemáticas para que no sean las únicas que decidan sobre las elecciones culturales de las personas. En este sentido, busca continuar alimentando la curiosidad y apertura mental de los franceses, una tarea que asegura lleva desempeñando desde 1954. 

Para ello, tal y como ha explicado en un comunicado, ha desarrollado banners digitales que recomiendan lo contrario de lo que recomendarían los algoritmos, es decir, productos o artículos culturales que tienen menos probabilidades que compremos. Según apunta, basándose en perfiles de datos reales de los servidores de anuncios de los editores, Fnac ha cambiado el mecanismo de recomendación par seleccionar aquellos contenidos que a las personas solo les gustan en un 2%. 

Así, la campaña situó banners a lo largo del recorrido digital del usuario en sitios web de noticias y especializados en cultura para dirigir al espacio virtual creado ad hoc para obtener más información acerca de la experiencia. Además, en Twitter, una cuenta bot ha publicado tuits con contenido cultural “opuesto” a lo que le gusta a la gente y comparte en la red de microblogging. 

La iniciativa de Fnac se ha completado con activaciones de publicidad exterior. Las gráficas difundidas han puesto el foco en denunciar el sesgo de los algoritmos en las elecciones culturales y en destacar aquello que hace que comprar en Fnac sea una experiencia única: el conocimiento y el bagaje cultural de sus asesores. “Porque no hay ámbito más humano que la cultura”, ha apuntado la marca. “La idea es recordarnos que, la mayoría de las veces, lo inesperado nos abre nuevos horizontes”.

Vivimos en la era de los algoritmos. Nunca ha sido tan importante alimentar lo inesperado, buscar la serendipia y escapar de la burbuja de recomendación. Es una batalla cultural y, después de todo, una batalla humana”, ha comentado Marco Venturelli, CEO/CCO Publicis Conseil y CCO Publicis Groupe Francia, en el comunicado. 

Ficha técnica

  • Title: #UnrecommendedByAlgorithm
  • Brand: Fnac
  • Marketing Team : Julien Le Bescond, Hélène Brosselin, Mélanie Milhau, Christelle Belat
  • Advertising Agency: Publicis Conseil
  • CEO/CCO Publicis Conseil: Marco Venturelli
  • Vice President Publicis Group: Nicolas Zunz
  • Vice President  Publicis ConseilL: Alexandra Evan
  • Creative Directors: Bénédicte Pelletan, Aurélie Breton
  • Creative Team - Digital: Julien Colas, Kamel Makhloufi
  • Creative Team – Print: Thelma Cherpin, Robin Schneider
  • Strategic Planning: Théo Tiret
  • Account Managers: Claire Viala, Florent Moignard, Ysora Begotti, Alice Arnaud
  • Head of Digital: Pascal Gaveriaux
  • Social Media Manager: Chloé Ballay
  • Media Agency: Havas Media
  • Account Managers : Romain Merielle, Juliette Dupuis, Shadé Tairou, Gregoire Auffret

Más info.: Unrecommended by the algorithm

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