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¿Cómo elegir el futuro laboral en este nuevo escenario? El reto al que se enfrentan miles de jóvenes en España

  • ESIC ha mantenido vivo su evento "Generación ESIC" este año con un formato híbrido
  • Mediante emisiones en YouTube y Twitch, los más de 2.000 jóvenes asistentes han recibido consejos para su futuro

Con más de 5.000 inscritos, ESIC Business & Marketing School ha celebrado por quinto año consecutivo Generación ESIC, un encuentro con jóvenes preuniversitarios en el que buscan orientarlos a la hora de decidir qué trayectoria académica pueden seguir, invitándoles a la reflexión dada la importancia de esta decisión en sus vidas.

En un contexto retador para la celebración de los eventos, ESIC ha mantenido vivo su evento este año con un formato híbrido, a pesar de la complejidad de las circunstancias actuales, contando con invitados de primer nivel procedentes del entorno profesional para animar a las nuevas generaciones a seguir aprendiendo y recibir formación de calidad para conseguir sus metas. Y lo han hecho con retransmisiones simultáneas a través de YouTube, un canal en Twitch así como presencia activa en redes sociales como Twitter o TikTok a través del hashtag #GeneraciónESIC.

Desde diversos foros se alerta de la merma de capacidades entre los jóvenes de hoy en día

Eduardo Gómez Martín, Director General de ESIC, ha sido el encargado de abrir el encuentro refiriéndose a esta como una “generación de valientes” que dedican la mañana de un sábado “a pensar en su futuro profesional”. Inmersos en un cambio de paradigma social y empresarial, “¿qué se piensa de la generación Z?”, es la pregunta que ha planteado Eduardo Gómez Martín al inicio de su intervención. Según ha resaltado, desde diversos foros se alerta de la merma de capacidades entre los jóvenes de hoy en día, incrementada por la menor presencialidad en la formación que ha traído consigo la emergencia sanitaria. En este sentido, Gómez ha puesto sobre la mesa algunos de los calificativos que se suelen atribuir a los jóvenes postmilennial: “Ignorantes, narcisistas, irresponsables... Jóvenes que no se involucran con un proyecto a largo plazo”. Ante esto, ha invitado a los más de 2.000 jóvenes asistentes al evento a hacer un análisis introspectivo sobre esta afirmación y preguntarse: “¿Es verdad lo que dicen de mí?”.

Y es que desde ESIC Business & Marketing School ven a esta como una generación “incomprendida” más que “perdida”. En este sentido, la Generación Z es la que está destinada a cambiar el mundo: “Lo que nadie os va a quitar son los valores de digitalización, creatividad, empatía, curiosidad, que sois autodidactas y adaptables”, eso es lo que diferencia a esta generación de las demás y lo que deben potenciar como claves para transformar el mundo. Para ello, según el Director General de ESIC, están casi listos “pero ahora deben elegir su futuro profesional”.

Y de ahí la celebración cada año de este evento, que no da respuestas, sino que ayuda a hacerse grandes preguntas: ¿Qué voy a hacer ahora con mi vida? ¿Cuál va a ser mi propósito para hacer del mundo un lugar mejor? Interrogantes a los que se debe responder teniendo en cuenta todas las perspectivas, también la que les coloca como una generación destinada a transformar el mundo que vive un momento de inflexión, de cambio de paradigma, en el que “más que nunca, es importante es tener otra visión de las cosas”.

Gracias al apoyo y patrocinio de Transvia Xperience, una agencia de viajes con sede en Valencia, han sido varios los ponentes que han participado en esta edición de Generación ESIC para compartir experiencias que puedan ayudar a los más jóvenes a tomar decisiones en relación con su futuro profesional.

Cómo crear una estrategia empresarial

Esther Morell, Creative & Social Marketing Manager de Samsung, se ha dirigido a los asistentes recordándoles que “es importante aprovechar cada momento, absorber, conocer y aprender, porque la noción del tiempo cada vez se reduce más para arriesgar”.

Además, ha insistido en que “ahora las empresas no solo valoran el talento, sino las aptitudes y actitudes profesionales”. Las 3 ideas clave que ha compartido en este sentido son:

  • Innovación: hay que probar cosas nuevas y hacer algo que nunca antes se haya hecho, a pesar de que pueda haber fracaso, porque de los errores siempre se aprende y estamos en el mejor momento para equivocarnos
  • Creatividad: porque no siempre hay un solo camino para llegar al objetivo
  • Flexibilidad: en un mundo cambiante, ser flexible es una carrera de fondo porque somos animales de costumbres. Pero tenemos que adaptarnos a lo que tenemos a nivel de recursos en cada momento y hacer lo mejor posible con ellos

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En una línea similar Ana Gómez, Head of Agencies de TikTok España y Portugal, ha insistido en que “no hay que tener miedo a enfrentarse a lo que hay ahí fuera, hay que ser valientes y firmes llevando las motivaciones por delante a pesar de los obstáculos que esta situación nos está poniendo en el camino”. Y ha aprovechado para lanzar un consejo muy relacionado con la esencia de TikTok: “No busquéis ser perfectos, sino que se os escuche por lo que os hace diferentes. Eso es lo que se busca en TikTok, contenidos originales sin miedo a ser juzgados”.

La cultura de la innovación

En Generación ESIC también ha participado Alejandro Campos Ruiz, Account Manager Amazon Web Services, quien ha centrado su intervención en explicar cómo se innova en el seno de su empresa: “Queremos ser la compañía más centrada en el cliente del mundo”, una definición en la que no se habla de ningún vertical en concreto. Y es que, para Amazon, el cliente es donde empieza la verdadera innovación. Así es como lo ve Jeff Bezos y así es como se aplica en todo lo que hace Amazon, porque “un cliente contento se queda en la empresa, repite y se fideliza”.

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Como curiosidad, Alejandro ha recordado que en Amazon tienen 14 principios de liderazgo que aplican siempre en su día a día. Uno de ellos es “Inventar y simplificar”, en el sentido de que la gente que innova tiene que ser incomprendida por un largo periodo de tiempo. A ellos les pasó con el Kindle, un producto por el que fueron muy criticados en su momento, pero el foco puesto en que el cliente leyera con más comodidad les llevó a ser líderes hoy con este dispositivo.
Y aunque no hubieran logrado el éxito, hay una frase de Jeff Bezos que siempre tienen muy en cuenta en todas sus innovaciones:

A medida que una empresa crece, los fallos también tienen que crecer con ella.- Jeff Bezos

Consejos para emprender sin miedo

Generación ESIC ha sido también el marco en el que diversos profesionales que, no hace tanto tiempo, se vieron en la misma situación que los jóvenes preuniversitarios de 2021, han compartido su experiencia desde el momento en que tuvieron que tomar la decisión acerca de hacia dónde enfocar su futuro profesional hasta ahora, momento en el que gracias al esfuerzo gozan de rédito profesional.

Ejemplo de ello ha sido la reflexión que ha compartido durante el encuentro Luis Giménez, Cofundador de la firma de ropa Tipitent: “Emprender es simplemente aprender a base de golpes. Da miedo, todo cambio da miedo, pero siempre te va a aportar mucho más de lo que crees. Si estás pensándolo, no lo dudes y lánzate”.

Para ello, “rodearse de los mejores y tener compromiso” son las claves. “Que te guste lo que haces porque si no, el proyecto no va a tener recorrido”, ha aconsejado Pedro Clavería Cofundador de Playtomic; mientras que Hugo Rodríguez de Prada, Cofundador de Grosso Napoletano, ha insistido en que “hay que encontrar el equilibrio entre la pasión y la cabeza, cultivando la paciencia porque los objetivos no llegan de un día para otro cuando decides emprender. Conocer a gente y buscar partnerships también es importante, así como aprender a delegar”.

"El liderazgo desde los valores es cada vez más necesario"

Por su parte Verónica Jiménez, CEO & Founder e WomanCard España y Directora del Título Superior en Emprendimiento e Innovación ESIC, ha puesto el foco en el papel de la mujer en el ecosistema emprendedor español, animando a las jóvenes sumarse a la cada vez más marcada tendencia de no renunciar a una idea de negocio.

El broche del evento en esta ocasión lo ha puesto Paloma Cabral, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en McDonald’s, para incidir en que “el liderazgo desde los valores es cada vez más necesario. Así como la curiosidad: preguntar, informarse… antes de tomar una decisión a futuro, y rodearse de gente y proyectos que inspiren”.

En este sentido, y como consejo final para los jóvenes asistentes a este encuentro híbrido, el propósito personal debe coincidir con el de la empresa para la que trabajemos. Es así como se logra la plenitud de levantarnos cada día por algo que realmente nos llene.