Estacionalidad, logística y precio, protagonistas en las estrategias de e-commerce

  • Packlink ha presentado los resultados de su VI Estudio Anual de e-commerce en España 2019
  • Más de la mitad de las tiendas digitales coinciden con que Black Friday y Navidad representan un aumento en las ventas de su negocio
ecommerce-españa

El

Black Friday

y la Navidad se han convertido en fechas clave en las estrategias comerciales del e-commerce, tal como lo afirman el 59% de las tiendas online que han participado del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019, realizado por la plataforma de envíos de paquetería Packlink.

Las tiendas digitales en España trabajan con una reducida cantidad de empresas para gestionar sus envíos

Más de la mitad de las firmas consultadas han reconocido un incremento de sus ventas durante estas dos fechas, frente a un 40% que asegura que estos períodos no afectan a su negocio.

Además de la estacionalidad, la efectividad de la logística es una de las principales estrategias de negocio de las tiendas online españolas. Para lograr este objetivo, las plataformas eligen trabajar con un reducido número de empresas de envíos. El 33% de los e-commerce confía en dos agencias de transporte para entregar sus pedidos, mientras que el 30% trabaja con un único operador logístico. Solo el 9% gestionan sus envíos con 3 empresas diferentes.

La política de precios también es un factor relevante para atraer consumidores, con más de la mitad de las tiendas online españolas que permiten envíos gratuitos a partir de un importe determinado de compra. Esta modalidad esta seguida por aquellos e-commerce (el 29%) que cobran a los clientes el coste del envío. Solo el 13% envían sus productos siempre de un modo gratuito, mientras que el 11% aplica al comprador un porcentaje del envío.

Más allá de cuál sea la estrategia, para llevarla a cabo, la marcas tienden a elegir la venta directa a través de su propio canal de e-commerce. Solo un 34% vende por medio de marketplaces, entre los que lidera Amazon escogido por el 52%, seguido por eBay, con el 38%, y Aliexpress, bastante por detrás con el 8%.

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Las plataformas de e-commerce favoritas

WooCommerce y Prestashop son las plataformas de e-commerce más utilizadas por las tiendas españoles, según establecen el 36% y el 35% de los encuestados, respectivamente.

El resto de las plataformas tecnológicas del ranking se alejan en gran medida de estos resultados, con un tercer puesto ocupado por Shopify, elegido por el 14%, seguido de 1&1, ePages y Magento, todos ellos con un 4%.

La facilidad y rapidez de implementación determina la gran mayoría de las elecciones de la plataforma tecnológica

Generalmente, a la hora de elegir una plataforma para realizar todas las gestiones diarias de un e-commerce, desde la tramitación de envíos, los procesos de compras o la facturación, sus responsables tienen en cuenta aspectos como la envergadura del proyecto, el tipo de catálogos, el nivel de integración con otras soluciones, su coste o los conocimientos técnicos de sus responsables.

Así lo aseguran los resultados del estudio, que indican que los aspectos más valorados por las tiendas online españolas y que marcan la elección de la plataforma tecnológica son su fácil y rápida implementación, con un 44% y 42%, respectivamente, seguidos muy cerca por sus funcionalidades (40%). El precio se encuentra en cuarta posición, señalado por el 30% de los encuestados, mientras que la recomendación de su agencia solo ha influido en el 16% de las tiendas.

Noelia Lázaro, CMO de Packlink, asegura que sin estas herramientas tecnológicas, "sería imposible finalizar con éxito cada una de las tareas fundamentales de una tienda online, desde su creación hasta la gestión de cada uno de los procesos de logística, pasando por la puesta en marcha de estrategias de venta, fundamentales para la inminente llegada del

Black Friday

y de la campaña de Navidad”.

Rapidez de despliegue y opciones de pago

El estudio de Packlink también describe el perfil técnico de las tiendas online de nuestro país. y señala que la facilidad e inmediatez que ofrecen las plataformas tecnológicas al comercio electrónico es una de las funciones más destacadas por las tiendas online, con casi la mitad, un 45%, que afirman haber tenido su web operativa en menos de un mes.

La tarjeta de crédito y Paypal son las modalidades de pago más frecuentes en el e-commerce español

A su vez, otra característica a resaltar es la posibilidad que ofrece una plataforma tecnológica para incluir varias modalidades de pago, un aspecto esencial que optimiza la experiencia de compra de los usuarios.

Los e-commerce españoles buscan incluir en sus webs las máximas alternativas posibles de pago, siendo la tarjeta de crédito y Paypal las modalidades más presentes en los comercios electrónicos, con un 85% y un 84%, respectivamente.

Por su parte, el 64% de los encuestados ofrecen la transferencia bancaria como método de pago en sus tiendas online, mientras que solo un 17% incluye la opción contra rembolso.

Los pagos a través del móvil y con moneda virtual no son opciones muy presentes actualmente en el e-commerce español, y se sitúan al final del ranking, representando tan solo un 5% y 3%, respectivamente.

En cuanto a las divisas permitidas en las compras online de nuestro país, Packlink pone de manifiesto que la mayoría de las plataformas web no permiten operar con varios tipos de moneda: solo un 33% es multidivisa, mientras que el 67% permite pagar únicamente con euros.

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