A los españoles no les gusta la publicidad en su móvil

  • Según un estudio reciente de Ogury, las prácticas actuales de marketing digital no aportan valor a los usuarios
  • Si la publicidad es intrusiva e irrelevante, la percepción negativa del usuario también afecta a la app o web donde se encuentra
  • Deben suceder dos cosas para cambiar la percepción que tienen los usuarios del marketing digital: ofrecer opciones claras y respetar estas opciones
Estudio-publicidad-movil

Las prácticas actuales de marketing digital no aportan valor a los usuarios. Esa es una de las principales conclusiones de “The Reality Report”, una investigación realizada por Ogury, empresa de tecnología especializada en Mobile Journey Marketing (MJM).

El mobile marketing está dominado por unos pocos, pero afecta a muchos

La mayor parte de los anuncios creados para móviles nos llegan de manos de los gigantes tecnológicos. Son ellos quienes tienen acceso a una ingente cantidad de datos de los usuarios, dirigiéndose a ellos con mensajes relevantes. Sin embargo, el 75% de los usuarios españoles opina que estos mensajes de marketing dirigido son molestos. Aunque un 14% de ellos los califica como molestos... pero útiles. Lo que parece claro es que un mayor número de datos de manera independiente no supone un mayor valor para el usuario.

Gonzalo Figares, Director General de Ogury en España y VP para Latinomérica, ha comentado que si los usuarios ven alguna forma de intrusión, se sentirán molestos independientemente de la relevancia del mensaje que reciban. “Por lo tanto, las marcas y los publishers tendrían que ofrecer siempre a los consumidores opciones claras y justas: aceptar recopilar datos anónimos para recibir marketing customizado; rechazar el compartir datos y como consecuencia recibir anuncios irrelevantes; o pagar un precio justo a cambio de un entorno libre de marketing y en el que no se recojan datos”.

La culpa es tanto del mensaje como del mensajero

Los mensajes intrusivos e irrelevantes pueden tener un impacto negativo en la reputación de una marca. Sin embargo, el estudio realizado también revela que el 61% de los usuarios españoles considera que los mensajes intrusivos e irrelevantes aportan también una mala opinión de la aplicación o el sitio web que los hospeda. Estos números afectan tanto a las marcas como a las plataformas. Si la apreciación de los usuarios se ve erosionada continuamente por el marketing intrusivo, el resultado final será la pérdida de negocio para todas las partes interesadas.

Tanto marcas como publicaciones deben tener en cuenta los resultados comerciales a largo plazo. No deben fijarse únicamente en los beneficios a corto plazo que producen los anuncios intrusivos o irrelevantes. “Es simplemente un modelo de negocio que ahuyentará a la mitad de sus clientes¨ ha comentado Figares.

Anuncios en el móvil > Notificaciones en el móvil

La encuesta constata finalmente que cuando se les da la posibilidad de elegir, el 82% de los usuarios a nivel mundial prefiere recibir mensajes de marketing a través de anuncios móviles o correos electrónicos. Las alertas telefónicas, como las notificaciones automáticas y los mensajes de texto, son el método menos popular entre los encuestados.

"Deben suceder al menos dos cosas para cambiar la percepción que tienen los usuarios del marketing digital: ofrecer a los usuarios opciones claras y respetar estas opciones una vez tomadas” ha finalizado Figares.