Formulario de búsqueda

Los españoles cambian sus hábitos para luchar contra el cambio climático

Compartir en:

Los españoles cambian sus hábitos para luchar contra el cambio climático

  • España es el octavo país del mundo donde sus ciudadanos han realizado cambios en su día a día para ser más responsables con el medio ambiente
  • Los datos corresponden a un estudio de Ipsos realizado en colaboración con el Foro Económico Mundial

El cambio climático se ha posicionado como una de las principales preocupaciones tanto para la población en general como para gobiernos y empresas en todo el mundo.

El 76% de los españoles admiten haber realizado cambios en su día a día

Mientras España acaba de decretar oficialmente la emergencia climática ambiental para dar paso a una serie de medidas que intenten revertir los efectos de la contaminación, los programas de concienciación han conseguido que cada vez más ciudadanos cambien sus hábitos para aportar a estar problemática.

Según un estudio realizado por la consultora Ipsos junto al Foro Económico Mundial, España se sitúa en el puesto 8 de los 10 países donde sus habitantes han transformado sus hábitos para luchar contra el cambio climático. Esta cifra, que alcanza el 76%, se contrapone con solo el 17% que admiten no haber hecho nada.

A nivel global, el cambio climático ha influido en el comportamiento de los consumidores en 28 países, con un 76% de los encuestados que admiten haber realizado modificaciones en sus hábitos de consumo. De este porcentaje, se desprende que el 17% ha realizado grandes y numerosos cambios, mientras que el 52% ha implementado solo algunos.

Los países donde los ciudadanos han hecho más cambios en su comportamiento son: India (88%), México (86%), Chile (86%), China (85%), Malasia (85%) y Perú (84%). Por el contrario, Estados Unidos (36%), Los Países Bajos y Rusia (35%) son los países en los que se registra menos acción contra el cambio climático.

Hábitos contra el cambio climático

En España, al igual que en el resto de los países analizados por Ipsos, el ahorro de agua es el cambio que más practican los ciudadanos, hábito implementado por el 61% de los españoles consultados.

El ahorro de agua es una de las medidas más adoptadas por los españoles

La responsabilidad en relación al consumo de energía (58%), el reciclaje (55%) y la adquisición de equipamiento del hogar más eficiente (51%) también son algunos de los cambios de comportamiento adquiridos por los españoles. El 49% han admitido que la reutilización de productos forma parte de su vida, del mismo modo que el 46% de afirman realizar una compra de comida más responsable.

Vicente Castellanos, Director de Estudios Sociales de Ipsos España, asegura que “la conciencia sobre el medioambiente avanza poco a poco en la cultura actual”, provocando cambios en el comportamiento de los ciudadanos en todo el mundo. Sin embargo, advierte que esta transformación no llega al mismo ritmo, ni afecta a los mismos hábitos en todos los países, “sino que se adapta al contexto y depende del nivel de cultura ambiental de partida”.